24/04/2024 - Edición Nº2953

COMEX

ComEx

Caen exportaciones e importaciones de China en el comienzo del año

07/03/2023 | (Télam)Las exportaciones y las importaciones en China disminuyeron en enero y febrero en comparación con igual período del año anterior, afectadas por la baja de la demanda externa y por un empeoramiento de la situación sanitaria, en un contexto en el que persisten las tensiones geopolíticas con Estados Unidos.


por Redacción


En los primeros dos meses del año, las exportaciones de China cayeron 6,8% interanual, según las cifras en dólares publicadas hoy por el gobierno del país asiático, luego de en diciembre registraron una baja de 9,9% interanual, según un cable de la agencia AFP.

Las importaciones también se contrajeron en enero y febrero (-10,2% interanual), tras caer en diciembre 7,5% respecto a igual mes de 2021.

En cuanto al excedente comercial de China, en enero y febrero sumados alcanzaron los 116.800 millones de dólares, número que en diciembre fue de 78.000 millones de dólares.

La amenaza de una recesión en Estados Unidos y en Europa, sumado una inflación galopante, contribuyeron a que la demanda internacional de productos chinos disminuyera.

Además, China levantó en diciembre el grueso de sus medidas contra el Covid-19, que lastraban la actividad económica del país desde hacía tres años, y esta decisión hizo que mucha gente enfermara, lo que perturbó la producción y las cadenas logísticas en enero.

En un contexto de tensiones geopolíticas con Estados Unidos, las exportaciones chinas a ese país registraron una caída interanual de 21,8% en enero y febrero, mientras que un año antes, en ese periodo, reflejaban un alza de 12,3%.

Las importaciones chinas procedentes de Estados Unidos, bajaron un 5% en enero y febrero, se informó.