por Redacción
En los primeros dos meses del año, las exportaciones de China cayeron 6,8% interanual, según las cifras en dólares publicadas hoy por el gobierno del país asiático, luego de en diciembre registraron una baja de 9,9% interanual, según un cable de la agencia AFP.
Las importaciones también se contrajeron en enero y febrero (-10,2% interanual), tras caer en diciembre 7,5% respecto a igual mes de 2021.
En cuanto al excedente comercial de China, en enero y febrero sumados alcanzaron los 116.800 millones de dólares, número que en diciembre fue de 78.000 millones de dólares.
La amenaza de una recesión en Estados Unidos y en Europa, sumado una inflación galopante, contribuyeron a que la demanda internacional de productos chinos disminuyera.
Además, China levantó en diciembre el grueso de sus medidas contra el Covid-19, que lastraban la actividad económica del país desde hacía tres años, y esta decisión hizo que mucha gente enfermara, lo que perturbó la producción y las cadenas logísticas en enero.
En un contexto de tensiones geopolíticas con Estados Unidos, las exportaciones chinas a ese país registraron una caída interanual de 21,8% en enero y febrero, mientras que un año antes, en ese periodo, reflejaban un alza de 12,3%.
Las importaciones chinas procedentes de Estados Unidos, bajaron un 5% en enero y febrero, se informó.