08/05/2024 - Edición Nº2967

La Plata

Sin respuestas

En La Plata la crisis del agua movilizó a vecinos a Gobernación, mínimas respuestas y Municipio salió con más de 350.000 litros a barrios

08/03/2023 | La reunión de vecinos en la Gobernación duró un buen rato luego de una movilización barrial. De todos modos el problema en la capital bonaerense se profundiza en diferentes barrios, e incluso afectó a algunos establecimientos educativos. En tanto, el Municipio debió salir a socorrer con más de 350.000 litros de agua.


por Redacción


A pesar de tener al río más ancho del mundo como vecino, La Plata no tiene agua. El servicio de ABSA es pésimo y la baja presión se reitera en diferentes barrios.

Ayer vecinos de diferentes localidades y barriadas se aceraron a la Gobernación a protestar, y las respuestas no son las que se esperan porque el problema seguirá en la medida que el calor sea tan intenso.

El pedido concreto se hizo con petitorios de asambleas barriales. Iban desde rediscutir términos de concesión porque no cumple con la prestación, pidiendo alquileres de cisternas, obras de fondo y repartos de bidones, además de una suspensión de un aumento por tarifa de una prestación que no es adecuada.

En un tramo, la Asamblea de Tolosa dijo que “hasta se duda de la potabilidad de agua y que por eso se compran bidones” con montos que ascienden los $ 17 mil mensuales.

En La Plata, el ex concejal Gastón Crespo viene insistiendo con declarar la emergencia hídrica, y además hace años que sostiene que hay falta de inversión real de la empresa que maneja el Estado provincial.

En efecto, hay cañerías de hace más de sesenta años en distintos lugares del Casco Fundacional, se multiplican las pérdidas y baja la presión.

Además, cada vez que hay cortes de electricidad el servicio de agua también desaparece.

La Municipalidad de La Plata hasta el lunes iba distribuyendo 350.000 litros de agua (Crédito Municipalidad de La Plata)

Al igual que el año pasado, en esta ocasión el Municipio debió hacer operativos de emergencia en las localidades y disponer de personal y camiones para repartir agua entre los vecinos. Hubo hasta el lunes más de 350.000 litros distribuidos.
Tolosa, San Carlos, Gonnet y Los Hornos figuraban entre los puntos más complicados, aunque no quiere decir que sean las únicas barriadas.

Además, en varios establecimientos educativos había problemas de abastecimiento de agua, y también es producto de faltas de inversión para tener una provisión sustentable y encarar las crisis.

En los vecindarios hay fastidios con ABSA porque entienden que hacen anuncios de inversiones pero los problemas subsisten, y además el servicio implica un costo muy importante en los bolsillos de los contribuyentes. (Foto: un obrador en 11 y 68, está abierto desde fin de año pero los vecinos no ven demasiado movimiento)

Con el cambio climático, las elevadas temperaturas ocuparán más días en el calendario, pero la estructura de provisión de agua parece no estar a la altura de la circunstancia, como tampoco los alrededor de cuatrocientos establecimientos educativos que tiene la Provincia.

Al ser un problema estructural se necesita una política de fondo muy importante que involucre a las áreas ambientales, y a la necesidad de financiamiento de envergadura que posiblemente se puedan hacer únicamente con financiamiento internacional.

Mientras tanto, miles de platenses están sin agua, y el gobierno provincial no da respuestas adecuadas.