28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Elecciones

Espacio de Bullrich en La Plata debería esperar una resolución vertical de sus diferencias

09/03/2023 | La precandidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, formó un vínculo directo con su electorado, es decir que logró sortear intermediarios, por lo tanto todo aquello que se construya se beneficia de esa cuestión y no al revés. Sin embargo, en La Plata se pisa una baldosa y salen dos candidaturas nuevas del “bullrichmo”. ¿Cómo lo van a resolver?.


por Redacción


Patricia Bullrich corrigió bastante sus movimientos en provincia de Buenos Aires en los últimos tiempos, luego de la abrupta salida de escena del diputado Gerardo Milman como jefe de campaña, sin embargo en algunos distritos como La Plata hay bastante desconcierto e incertidumbre.
En el día de hoy se presentará el cuarto precandidato a intendente de ese sector, que es el ex concejal Julio Irurueta, y lo va a concretar a las 19 en un local que usará para su campaña, ubicado en 8 entre 44 y 45.

Irurueta hizo el anuncio ayer, cuando todavía en los medios periodísticos llegaban las repercusiones de la inauguración de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que encabezó el intendente Julio Garro.

El ex edil argumentó: “después de muchos años de militancia, de trabajar en distintas áreas, de conformar un equipo, de preparación y acumulación de conocimiento, después de mucho análisis y meditarlo, tomé la decisión de ir por esa candidatura”.

Así es que Irurueta se suma a dos postulaciones fuertes, la del diputado Daniel Lipovetzky y la del senador Juan Pablo Allan, y a una de menor rango como es la del también funcionario municipal, Mauro Palummo.

Lipovetzky hace varios meses que recorre la ciudad con su candidatura a intendente, incluso marcó fuertes diferencias con la gestión actual situación que lo terminó perjudicando en función de los fuertes intereses partidarios en juego, y además carga sobre sus espaldas la ley de Alquileres que es una piedra en el zapato no solo para él sino para la propia Bullrich que hasta tuvo que hacer un video para despegarse (foto de una mesa con militantes).

Allan salió muy fuerte desde principio de año, con gigantografías y en los últimos tiempos distribuyendo casa por casa un volante.

En el mundillo Pro se dice que ambos legisladores no llegarían a ser postulantes y que habría alternativas. Allan tiene apoyos provinciales muy fuertes en el armado de Bullrich y seguramente conseguirá una muy buena visa para ser admito en armados importantes de los “amarillos”, y Lipovetzky tiene el resguardo del ex presidente de Boca y uno de los más influyentes operadores de Juntos, Daniel Angelici.

Se dice en los pasillos que aún hay un tiempo para que las bajadas se adecuen, pero si llega un punto en donde no se hacen la solución será mediante una organización vertical inapelable.

En el Pro impera un postulado: “no se jode en las comunas que se gobierna”, y en el caso de La Plata se agrega que Garro tiene una imagen positiva de 63 por ciento de acuerdo a un trabajo de CB Consultora que midió a 24 jefes comunales del AMBA.

Siguiendo con las candidaturas, lo de Palummo aseguran que quedó bastante debilitado luego del episodio de Milman, ya que sería su referente en la interna del espacio de Bullrich, y además dicen que no tiene raíces en la sociedad platense que le permitan dar aportes importantes.

En cuanto a Irurueta sorprendió la forma que comunicó su postulación, y varios descreen de que el objetivo real sea la intendencia, más bien lo observan como un jugador para armados más generales.

Pero además en La Plata el panorama del esquema de Bullrich es bastante anárquico, y se contrapone a la imagen de orden que suele dar la presidencial en cuanto a su liderazgo. Es decir que por un lado busca ordenamiento de mano dura para los grandes problemas de Argentina y por el otro en su espacio ni siquiera logran armar una mesa que reúna para coordinar a los cuatro precandidatos.

Hay una mesa en la que están varios dirigentes, entre ellos Lipovetzky, Irurueta y Palummo, pero falta Allan y sus dos concejales: Romina Marascio y María Belén Muñoz. Por lo tanto es una mesa sin demasiado poder resolutivo para mandar mensajes sólidos hacia arriba.

Es posible que esta mañana esa mesa de los tres precandidatos busque una foto como para mandar algún mensaje de unidad sectorial y de trabajo en función de la postulación de Bullrich, pero a pesar de eso lo que está primando en el ambiente es el desconcierto.

La verdad que en la mesa fuerte de campaña presidencial estas cuestiones distritales son menores, y dan como hecho que no terminará siendo un problema ya que si no hay un esquema armonioso abajo habrá un dictamen contundente desde arriba, e incluso puede haber algunas sorpresas entre los nombres que se propongan tanto de mujeres como de hombres, y lo que además están pidiendo es que más allá de trabajar candidaturas personales se ocupen de reclutar fiscales.

Final abierto.