23/06/2024 - Edición Nº3013

La Plata

Quejas por todas partes

Sigue crítica la situación del agua en La Plata y la falta de planificación en años anteriores sería el detonante

09/03/2023 | Otro día más con importantes problemas en el servicio de agua potable en La Plata. Barrios sin suministro, problemas de presión que también afectan a establecimientos educativos, y reclamos vecinales sin respuestas. La cuestión parece que no va a mejorar hasta que no se hagan inversiones verdaderas. El intendente Julio Garro sostuvo que la falta de planificación de años hizo que no se construyan cloacas ni se lleve agua a distintos barrios.


por Redacción


Vecinos de diferentes barrios pidieron antes de ayer en la Gobernación para que el gobierno de Axel Kicillof intervenga sobre ABSA, que es una sociedad anónima cuyo paquete accionario está prácticamente en poder del Estado provincial, y también solicitaron cisternas y agua envasada para los barrios que más problemas tienen.

En tanto, el ex concejal Gastón Crespo insistió con un pedido concreto de declaraciones de emergencia hídrica.

El municipio de La Plata hasta comienzo de esta semana llevaba distribuido por barrios más de 400.000 litros de agua en trabajo coordinado por las diferentes delegaciones comunales y la secretaría de Gobierno.

Según la evolución del clima es posible que en los próximos tiempos la situación empeore, debido a que no solo faltan inversiones reales en materia de extracción y potabilización del agua, sino que hay cañerías que tienen más de sesenta años de antigüedad y varios barrios en donde directamente crecieron sin que fuesen acompañados por una planificación del Estado.

La situación para nada es sencilla, y en ese marco el propio intendente Julio Garro el martes en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante se refirió al problema: “venimos de la falta de planificación, de años de improvisación en donde no se hizo nada para ordenar el caos ni prever el crecimiento de nuestra ciudad. La falta de planificación llevó a que no haya cloacas, a que no haya agua, algo que está pasando hoy en los barrios que afecta a vecinas y vecinos y esperan soluciones urgentes: vergonzoso”.

El debate por la falta de planificación en La Plata se sigue dando, sobre todo en el crecimiento en barriadas populares que hubo desde la décad del 90 en donde el Estado estuvo ausente. Esa situación se pudo sentir con más fuerza en las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013, durante la gestión del ex intendente Pablo Bruera.