23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Mercados

Tercera caída consecutiva del precio del petróleo por temor a suba de tasas y alza del desempleo

09/03/2023 | (Télam) El precio del barril de petróleo cerró hoy nuevamente en baja en Nueva York, la tercera consecutiva, presionado por la advertencia que hizo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, respecto a que las tasas de interés deberían subir con más fuerza y por la difusión de nuevos números que muestran un crecimiento del desempleo en EEUU.


por Redacción


El barril de la variedad WTI cayó 1,5% y se negoció en 75,50 dólares; mientras que el tipo Brent se contrajo 1,4% y se pactó en 81,50 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

De esta forma, el crudo descendió casi 5% en lo que va de la semana, después de la advertencia de Powell en el Capitolio y luego de conocerse el aumento de solicitudes por desempleo de esta mañana.

De esta manera, el petróleo registró su precio más bajo en más de una semana, ya que los inversores intentaron liquidar posiciones anticipándose a los datos de desempleo.

Los precios del crudo revirtieron un repunte temprano con la esperanza que la demanda china pudiera reaccionar tras dos jornadas de caída.

Sin embargo, el escepticismo ganó peso y las órdenes de venta comenzaron a inundar el mercado, en medio de un entorno macroeconómico incierto y caracterizado por la falta de apetito por las inversiones de riesgo.

Powell advirtió que las tasas de interés tendrían que aumentar más de lo previsto y dijo que un aumento descomunal de medio punto porcentual en la tasa de política del banco central, en lugar de un movimiento de un cuarto de punto, era una posibilidad si los datos económicos entrantes se intensifican.

Sus comentarios fortalecieron al dólar a su nivel más alto desde diciembre. Un dólar alto es negativo para las materias primas cotizadas en esa moneda, lo que las hace más caras para los usuarios de otras divisas.

Para los analistas, los precios no repuntarán hasta tanto se encienda la economía china o bien la FED adopte una política menos agresiva.

Los contratos de futuros de gas natural se negociaron con una caída de 1,8% y cerraron en 2,51 dólares por millón de BTU.

La Administración de Informaciones de la Energía (EIA) dijo que los suministros nacionales de gas natural cayeron 28.000 millones de metros cúbicos, debido a una contracción de la demanda a un invierno suave, al tiempo que se espera el menor consumo de gas natural en el primer trimestre en 5 años.

Finalmente, el oro ganó 0,9% y cerró en 1.835 dólares por onza.

Temas de esta nota:

MERCADOSPETRóLEOCOTIZACIONES.