29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Elecciones

Interna de los “halcones” de Bullrich: “No me bajo salvo que haya una candidatura mejor”, desafía Irurueta, el cuarto anotado

10/03/2023 | Este viernes en La Plata habría algunas reuniones aceleradas para tratar de buscar otro postulante más en la carrera por la intendencia de La Plata del espacio de la presidencial Patricia Bullrich. Ayer presentó su postulación Julio Irurueta, y ya son cuatro. El “Quinto halcón” ¿será un ex fiscal o un empresario?.


por Redacción


No son los “Cuatro de Liverpool” ni por asomo, tampoco son los “cuatro de La Plata”. Desafinan bastante y están lejos de tocar por la misma partitura. Pero al cuarteto de postulantes a intendente que representan al espacio de la presidencial Patricia Bullrich se le podía anexan un nuevo elemento, así que ya se habla de un posible “quinto halcón”.

Ayer formalizó su postulación el ex concejal Julio Irurueta, economista, docente universitario y actual director de Ejecución Presupuestaria de la Municipalidad de La Plata. 

Es un “halcón de paladar negro” por referenciarlo de alguna manera, y es uno de los socios fundadores del Pro platense, un concepto algo olvidado injustamente: Irurueta, junto al intendente Julio Garro, la ex diputada Carolina Barros Schelotto y algunos otros más fueron los primeros, contra viento y marea, en representar en La Plata una tira amarilla allá por 2005. Así que tiene sangre del macrismo fundacional aunque un gen radical, como otros tantos en la comunidad PRO y por algo se los denominó en un principio “Peronistas, Radicales y Otros”.

Irurueta fue concejal en La Plata en dos oportunidades, y siempre estuvo muy vinculado a temas presupuestarios haciendo honor a su profesión, y es uno de los que creen que Garro es un gran líder político pero que Patricia tiene que tener en la Ciudad una representación fuerte y por eso considera que él la puede representar: “no me bajo salvo que aparezca una candidatura mejor”, le dijo ayer a ImpulsoBaires un rato antes de formalizar su candidatura desde un local en calle 8 entre 44 y 45.

También este jueves en declaraciones periodísticas a Radio Capital 91.3, se refirió a algunos puntos: “el laburo es un ordenador social. Una familia en donde hay desempleo, es una familia desarticulada”, dijo el economista.

En voz baja los más pensantes del espacio de Bullrich están preocupados por La Plata debido al fuerte grado de descomposición de su estructura básica y creen que eso puede afectarlos a la hora de organizar una fiscalización.

Por otra parte, son cada vez más los que dudan que haya una lista que enfrente a Garro, sobre todo porque el alcalde tiene más de 60% de imagen positiva y promete hacer una elección contundente e histórica para Juntos, así que por más que digan que no se bajan, algunos ya lo confesaron y otros difícilmente se resistan a un pedido del cuartel general que llegará de manera contundente.

Bullrich habilitó a Irurueta a que se presente para competir con el senador Juan Pablo Allan, el diputado Daniel Lipovetzky y el también funcionario comunal, Mauro Palummo. “Después veremos”, fueron las palabras de uno de los armadores más fuertes de la presidencial en el terreno nacional.

Pero el ruido está ahora en el posible quinto elemento. Algunos dicen que sería un reconocido empresario platense, y otros miran a un reciente ex fiscal: Marcelo Romero.

Romero siempre estuvo muy cerca de los sectores duros de la política local, aunque no dijo nada sobre una posible postulación por lo menos en público. Sin embargo es cierto que entre los “halcones” lo están siguiendo, e incluso algunos arriesgan algo más: no es de descartar que en una lista de unidad como la que pueda venir sea quien mejor pueda representar el pensamiento de Patricia en la tira de senadores provinciales.

Esto último se maneja en un círculo muy cerrado del poder de los “halcones”, y no significa que Romero esté al tanto y tal vez nunca la hicieron la propuesta, pero de todos modos es lo que un sector influyente cercano a la presidencial estaba analizando y ella estaría al tanto de todo.

Por otra parte ayer otros precandidatos siguieron su campaña, y en ese marco el diputado Daniel Lipovetzky giró algo su discurso y ahora carga de lleno contra el gobernador Axel Kicillof. Por un lado hace responsable de la muy mala atención de la obra social IOMA, un tema que estuvo en boca de la política provincial el pasado fin de semana cuando el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, rompió convenio. También el legislador profundiza sus acciones contra la falta de servicio de ABSA.

Por el lado de Allan hubo una patinada y terminó en el pasto. Se metió en un tema que al parecer desconoce, como es la educación pública.

Hizo una reunión de campaña, y publicó: “junto a profesionales del área, con Silvia Cardarelli a la cabeza, formamos un equipo técnico para trabajar por un mismo objetivo: que el municipio tenga un rol más activo y así pueda construir el sistema educativo que La Plata necesita”.

La educación como estructura programática corresponde a la Provincia de Buenos Aires, sus directivas las da la Dirección General de Escuelas, no los municipios. En sus casi ocho años como senador podría haber solicitado, por ejemplo, que los municipios tengan participación efectiva en un sistema educativo en cuanto a su formación. ¿Lo hizo?.

Algunos “amarillos” muy rápido de reflejos lo cascotearon con un arma letal: “no pudo manejar el Consejo Escolar, y recordemos el costo político que pagamos por eso, y habla de educación; y encima quiere manejar una ciudad”.

Así están las cosas en la novela “halcones” platense. 

Próximamente un nuevo capítulo.