01/03/2024 - Edición Nº2899

Sociedad

Clima

CABA superó los 40 grados de sensación térmica y el AMBA continúa bajo alerta roja por calor

12/03/2023 | (Télam) La ciudad de Buenos Aires (CABA) superó hoy los 40 grados de sensación térmica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su ranking de las 12, y continúa bajo alerta roja por temperaturas extremas este distrito, La Plata, varios municipios del conurbano bonaerense, y localidades de Entre Ríos y Corrientes.


por Redacción


Pasadas las 15, el observatorio de CABA del SMN indicó que la temperatura en CABA se ubicaba en 35.3 grados, en tanto una hora antes, se alcanzó el pico de calor del día con 40.1°C de sensación térmica.

Tanto CABA, La Plata, varios municipios del conurbano bonaerense y distritos de Entre Ríos y Corrientes continúan bajo alerta roja por temperaturas extremas "muy peligrosas" que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Bajo alerta roja se encuentran, además de La Plata y CABA, Berisso, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

También, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, y en Corrientes, Monte Caseros.

En Entre Ríos, rige alerta roja para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y para el departamento de Uruguay.

En el ranking de temperaturas de las 15 la ciudad más calurosa era San Fernando del Valle de Catamarca con 39.4 grados, seguida por cuatro ciudades de la provincia de Buenos Aires: Dolores con 39.2; 9 de Julio con 38.7; Las Flores con 38.4 y Pehuajó 38.3.

Más abajo Marcos Juárez (Córdoba) con 38.1, Ceres (Santa Fe), 38.1ºC; Merlo (Buenos Aires) 38; Santiago del Estero, 37.8 y Venado Tuerto (Santa Fe), 37.7ºC.

A esa misma hora, la ciudad salteña de Rivadavia registró la sensación térmica más alta del país con 43.9 grados y una temperatura de 37.6, Tartagal (Salta), 42 y 36.6 y Las Lomitas (Formosa) 41 y 35.8.

En tanto, el SMN indicó que rige alerta naranja para norte, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, norte, oeste y centro de Entre Ríos, oeste, este y centro de Córdoba, noroeste de San Luis, sur de Santa Fe y gran parte del territorio correntino.

El nivel naranja implica un efecto moderado a alto en la salud y las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Bajo alerta amarilla se encuentra centro, sur, oeste y este de la provincia de Buenos Aires, sur, norte y este de Córdoba, casi la totalidad de la provincia de Santa Fe, norte de Entre Ríos, este de Santiago del Estero, Tucumán y este de Catamarca.

Las temperaturas extremas bajo nivel amarillo pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

A raíz del calor de hoy, Racing Club permitió el ingreso de botellas de agua plásticas chicas a su estadio en el partido que jugará esta tarde con Sarmiento de Junín por la Liga Profesional, que se disputará desde las 17.00 con temperaturas cercanas a los 40 grados.

La dirigencia del club de Avellaneda tomó esa medida excepcional en acuerdo con la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) para que sus hinchas puedan paliar los efectos del intenso calor.

Durante toda la semana se vivieron durante toda la semana y ayer, por primera vez en su historia, CABA superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 grados) por 12 días consecutivos. El récord anterior fue en 2017 con 11 días, precisó el SMN.

CABA se mantuvo ayer también en alerta roja con un registro térmico de 38,6 grados a las 14, lo que se convirtió en la temperatura más alta en 117 años para esta época del año, fenómeno que no ocurría desde 1906, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN resaltó también que "es la segunda vez en el mes que (CABA) alcanza el récord absoluto para marzo".

La otra ocasión fue el pasado día 2, cuando la temperatura llegó a 38 grados.

Frente a las temperaturas extremas que baten récords para marzo en el centro y este del país, especialistas en meteorología advirtieron a Télam esta semana que se trata de "las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas" y explicaron que Argentina atraviesa el verano más cálido de su historia por una suma de "factores desafortunados" que van desde la variabilidad natural hasta la influencia del cambio climático.

"Esta ola de calor es una combinación de factores desafortunados. Por un lado, por el efecto del cambio climático producido por actividades humanas cada vez que la atmósfera produce un período cálido hay más chances de que se tenga una ola de calor", indicó en diálogo con Télam Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del Conicet.