26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Servicios

Accesibilidad, seguridad vial y movilidad urbana: los ejes de la ordenanza que respalda la obra de Plaza Rocha

16/03/2023 | La obra de pavimentación que la Municipalidad de La Plata lleva adelante en la zona de Plaza Rocha se encuentra enmarcada en la ordenanza N° 11.738. ¿Qué dice la normativa y en qué argumentos se apoya?


por Redacción


El texto vigente desde 2018 exceptúa a una serie de arterias —entre ellas 7 y 60, donde se encuentra la mencionada plaza— de los alcances de la ordenanza N° 9008, la cual declara como parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural del Partido el empedrado de calles, avenidas y paseos.

De acuerdo a la normativa, la excepción se apoya en “razones de seguridad vial, el normal desenvolvimiento del transporte público, la accesibilidad a establecimientos educativos y centros de salud y cuestiones de movilidad urbana”.

Asimismo, se aclara que la adaptación de las principales calles a ciclovías y demarcaciones como bicisendas, cruces de peatones y líneas de frenado (entre otras herramientas de seguridad vial) no son compatibles en muchos casos con el adoquinado.

En línea con esta situación, se argumentó que este tipo de superficies genera irregularidades en el rodamiento, al tiempo que la pavimentación mejora las condiciones de adherencia de los vehículos.

Específicamente en el contorno de Plaza Rocha, además, existe un amplio flujo de transporte público de pasajeros y, según explicaron, el adoquinado atenta contra la eficiencia y la seguridad del servicio.

Cabe recordar que la mencionada obra integral se enmarca en el plan “Misión 200 kilómetros” impulsado por la Municipalidad de La Plata y contempla la colocación de carpeta asfáltica sobre el adoquinado y el recambio de paradas de micros.

Finalmente, se informó que la capa de asfalto modificado permitirá resolver la deformación de la calzada producida por el tránsito intenso a lo largo de los años y ejecutar la demarcación horizontal, con el trazado de sendas peatonales.