19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: El temor del “7 adelante”, y el dique de contención que puede ceder

19/03/2023 | La inflación de febrero que certificó el INDEC fue más alta de lo que esperaba el Gobierno, pero sobre todo la alimentación es lo que preocupa y golpea de lleno en los hogares argentinos. Marzo puede venir con “7 adelante” y si se da estaría dejando en una situación muy comprometida al oficialismo, incluso algunos analistas no descartan algún mes del año con un 10. En el plano local, el intendente Julio Garro se consolida en el camino a la reelección y una encuesta mostró la amplia diferencia con sus adversarios. Llega el 2 de abril.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Quienes siguen todos los domingos esta columna podrán observar cómo se fueron anticipando algunos datos económicos importantes en donde se sostuvo que sin confianza política no había medidas económicas que puedan imponerse para domar la inflación, y que además las pocas herramientas con las que disponía el titular del ministerio de Economía, Sergio Massa, tenían mínima utilidad, y en el mejor de los casos servían para patear la pelota uno o dos meses hacia adelante.

Para empezar, tenemos que ver lo que ocurrió el último año en materia inflacionaria: durante el año pasado, marzo reportó 6.7%, abril 6%, mayo 5.1%, junio 5.3%, julio 7.4%, agosto 7%, septiembre 6.2%, octubre 6.3%, noviembre 4.9%, diciembre 5.1%. Entrando a este año, enero 6% y febrero 6.6%.

El 3 de agosto, Massa asumió la gestión económica con superpoderes y una inflación de 7%, y lentamente empezó a desacelerar, pero siempre afirmamos que era ficticio porque se lograba con acuerdos de precios muy débiles que ni siquiera iban a durar lo que la rúbrica de los mismos determinaba. En efecto, los acuerdos fueron inestables y los productos o bien tendían a aumentar nuevamente el precio o de lo contrario simplemente desaparecían de góndola obligando al consumidor a optar por otros modelos o marcas ofrecidos a precios de mercado.

La gestión también intentó la vieja fórmula de atacar a martillazos las góndolas y terminó con aumentos de precios en lugar de bajarlos, y sacó a la calle a sindicalistas y piqueteros luego de que se frustrara un intento para que sean los intendentes los policías de los precios. Un rotundo fracaso. 

Hoy los Precios Justos vienen en picada libre y en las góndolas los espacios en blanco aparecen disimulados.

Febrero reportó un IPC de 6.6%, pero también un dato que sacude el cimiento del espacio político que dice trabajar por los desamparados y en favor de la justicia social: la canasta básica fue de 11.7% según INDEC.

Para la ONG Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos de la primera quincena de marzo alcanzó un 3.65%, con el rubro “verduras y frutas” descontrolado porque llegó a un 11.95%.

Para el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, el de febrero “es un índice por demás preocupante” porque se determinó en el rubro alimentos, y dijo sobre marzo que la inflación podría ser “mucho más abultada” porque los precios regulados que jugaron a favor del índice más bajo ahora no se van a verificar por aumentos de tarifa. “La inflación de marzo es muy probable que sea del 7% o un poco más”, advirtió en diálogo con Mariano Obarrio, por AM 770.

El economista apuntó a la emisión monetaria que la consideró en niveles similares a los de antes de la asunción de Massa, y estimó que el programa Precios Justos no fue una novedad y que ya se repitieron métodos anteriores que fracasaron “con otra etiqueta. Es lo mismo que nunca dio resultado en Argentina”.

Si el sello tan temido del “7 adelante” llega en marzo se abre un camino de mayor desconcierto porque la autoridad del propio Massa, que se trazó un objetivo de un “3 adelante” para abril estaría pulverizada.

Hay organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional que se fijaron como objetivo facilitar todos los caminos para que se produzca una transición política de un gobierno a otro lo más aliviada posible para la Argentina, ya que la caída podría significar una reacción en cadena con consecuencias difíciles de determinar en un mundo con la economía caliente y posibles configuraciones geopolíticas que alimentan tensiones todo el tiempo. La invasión de Rusia a Ucrania por un lado, los juegos tácticos de China por el otro, convulsiones en Europa entre distintas potencias y una deserción de Estados Unidos en el liderazgo internacional están sembrando el planeta de un grado de stress geopolítico como no se veía desde hacía décadas.

En este marzo Argentina transita a los tumbos, y con un cronograma electoral que se fijó con elecciones PASO para el 13 de agosto, generales el 22 de octubre para primera vuelta y 19 de noviembre para una hipotética segunda vuelta. 

La de agosto es una fecha clave porque el tránsito político hasta ese momento será complicado, la interna del oficialismo se está tornando cada vez más violenta y esa situación baja aún más los niveles de confianza, además para sostener una ilusión política el gasto publico se extenderá y con él la emisión monetaria, pero también tallará un efecto psicológico de resguardo individual, por lo tanto es altamente probable que en los próximos meses el costo de vida siga avanzando, e incluso algunos economistas no descartan que llegue algún mes con 10%.

Agosto es el mes del que nadie quiere hablar en términos económicos, porque el impacto político puede ser tan fuerte que terminaría acelerando el camino para una inflación aún más descontrolada. En términos económicos se habla de una hiperinflación cuando el aumento de precios supera el 50% mensual, por lo que a simple vista hablar de 7%, 8% o 10% significa estar muy lejos de esa situación, pero no hay que descartar que las turbulencias políticas vayan creando un escenario de mayor desconfianza y de un manejo del Estado peor que el actual.

La palabra “hiperinflación” empezó a recorrer los círculos económicos, y los analistas miran a Argentina con preocupación, pero el Gobierno no entiende que la bomba está a punto de estallar y profundiza una interna descomunal generada por un presidente que sueña con una reelección ficticia y una vicepresidenta que, fiel a su costumbre, rompe todo lo que no le satisface.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner están llevando a la Argentina al precipicio. La economía ya se evaporó, pero queda el resguardo del sistema político para evitar la catástrofe de la fragmentación social que se puede dar.

La oposición, en especial Juntos, tiene que bajar el nivel de interna entre sus presidenciales, porque posiblemente tengan que tomar el mando de un avión que debe estabilizarse y para eso necesita un tripulación convencida, decidida y fraterna.

Las reformas que se deben hacer no son mínimas ni pocas. Son profundas y se necesita un Congreso comprometido y colaborador. La próxima autoridad presidencial deberá asumir el mando con todas las herramientas a disposición para llevar al país al quirófano y sacarlo de ahí con vida.

2A: a una década del desastre, pero con una Ciudad previsible

Martín López Armengol y Julio Garro

En pocos días los platenses vamos a llegar al décimo aniversario de la fecha más trágica de nuestra historia. Un momento en que se deberá reflexionar, rendir homenaje a las víctimas y a su vez asegurar que nunca más un Estado baje la guardia.

Hace unos días, la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata se entrelazaron para avanzar con la segunda etapa del “Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones” en los más de 350 barrios del distrito.

Así es que el intendente Julio Garro y el titular de la UNLP, Martín López Armengol, rubricaron el compromiso con la presencia del ingeniero Pablo Romanazzi.

La Comuna y la UNLP empezaron un programa en 2018 destinado a minimizar el riesgo de inundaciones ante eventos meteorológicos extremos, y en esta ocasión se comprometieron a dar paso a la segunda parte.

“Estamos dando un paso fundamental con este convenio. Después de varios años de inversión y trabajo sostenido, con más de 40 kilómetros de obras hidráulicas, con el SAME y con el COEM, el plan de gestión del riesgo de la ciudad sigue avanzando”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, López Armengol manifestó: "Hace 10 años, apenas ocurrida la trágica inundación, nuestros principales centros, laboratorios e institutos de investigación presentaron en tiempo récord una serie de proyectos de investigación orientados a la temática que sirvieron de insumo para el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones". 

Un resumen del trabajo previsto

El plan se aplicará en los 350 barrios del Partido relevados en la primera etapa (incorporando y actualizando la información si fuera necesario) a partir de las siguientes acciones:
•    Actualización y mejora de los mapas de riesgo por inundación en el Partido.
 
•    Perfeccionamiento de los protocolos barriales organizados por cuenca y delegación. 
 
•    Señalización y orientación inteligente en zonas con riesgo alto de inundación. 
 
•    Diseño de dispositivos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial ante inundaciones. 
 
•    Activación de herramientas y programas de capacitación en gestión del riesgo por inundaciones. 
 
•    Monitoreo del grado de sensibilización en la población ante la amenaza de inundaciones.

Avanza un plan para colocar alarmas en escuelas

Funcionarios comunales y provinciales en una reunión en Seguridad por alarmas en escuelas

Sobre el final de semana, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, junto al titular del Consejo Escolar, Nicolás Morzone, y el secretario de Seguridad local, Néstor Pulichino, participaron de un importante encuentro con autoridades del ministerio de Seguridad bonaerense para articular la colocación de alarmas en escuelas del distrito.

Según se informó desde el área local, el Municipio ya adquirió una primera tanda de dispositivos destinada a unas 30 escuelas y avanzará próximamente en la compra de nuevos equipos a través del Fondo Educativo. En paralelo, tras constatar la existencia de alarmas sin mantenimiento en diversos colegios provinciales, la Comuna anticipó que también se hará cargo de su verificación.

Cierra hoy la feria EconAr, y hubo presencia platense

La feria EconAr, que se realiza en La Rural de Palermo, cierra hoy en lo que fue el primer encuentro nacional del sector que reunió en la ciudad de Buenos Aires a jóvenes, emprendedores, empresarios y académicos del sector, con el objetivo de potenciar a las economías federales y dar a conocer las oportunidades de formación y empleo en la industria.

Asistieron más de 40 unidades académicas de todo el país con ofertas educativas y proyectos de innovación tecnológica.

Entre ellas la Universidad Nacional de La Plata con una propuesta de maquetas de cohetes y satélites, la de San Martín con una experiencia inmersiva a las Islas Malvinas, y novedades en el ámbito de la bio y nanotecnología.

"Todos los que estamos aquí hemos conformado un hito que es generar la primera feria de la economía del conocimiento construida por todos los sectores, financiado por el Estado, que visibiliza el talento argentino", resaltó Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento. En presencia política platense estuvo el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, y en un marco nacional también pasaron el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, el de Comercio, Matías Tombolini, entre otros.

Por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME), el presidente Alfredo Gonzales manifestó la necesidad de incorporar tecnología, reconvirtiendo las empresas en inteligentes a través del conocimiento. "La importancia de que empresas de todo el país estén aquí es para mostrarse al público en general, con sus proyectos y tecnología. Esta política federal va a poner a la Argentina a la vanguardia de todo el mundo", aseguró.

Una comitiva de la Mesa de Litio de la UNLP visitó la planta UniLiB

Crédito UNLP

Una comitiva de la Mesa de Litio encabezada por el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrió la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), ubicada en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 65.

También participaron, el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff y el secretario de Producción, Daniel Tovio, el presidente de Y-TEC Tecnología, Roberto Salvarezza, el titular de CNRT, José Arteaga, junto a investigadores y especialistas en litio que pertenecen a la Universidad platense.

Durante la visita, se expusieron los detalles respecto al estado de avance de la Planta, creada en el marco de un consorcio del que participan la propia UNLP junto a la empresa Y-TEC, con el apoyo del MinCyT. Cabe recordar que, en el pasado mes de diciembre, arribaron a la ciudad de La Plata más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico proveniente de China. Con esta etapa culminada comenzó a hacerse realidad uno de los hitos más importantes en el desarrollo de la cadena de valor del litio en la Argentina.

ABSA, la empresa del gobierno provincial que dejó al barrio PAMI sin agua durante dos meses

Concejales Lucía Barbier y Federico Molla (Pro)

El barrio “Antulio Pozzio” es conocido como Barrio PAMI en Villa Elvira, en La Plata. Son 45 viviendas en las que viven adultos con vulnerabilidad social y están sin agua hace dos meses. 

La concejal por el PRO, Lucía Barbier dijo que ABSA no da respuestas y estuvo junto a su par, Federico Molla, llevando agua envasada y en cisternas al lugar para colaborar con el vecinadario.

La legisladora dijo que tienen “un poco de agua una vez al día cuando logran cargar el tanque”, pero que hace dos meses que la situación es complicada por la falta de un suministro vital: “PAMI no se involucra y ABSA no da respuestas”.

Escuelas a la deriva por falta de agua y ABSA se borró

El Consejo Escolar platense y la Municipalidad debieron repartir bidones ante el deficitario servicio de ABSA

Hubo algunos días durante la semana en donde se contabilizaron más de cien escuelas platenses sin agua por falta de presión y asistencia de ABSA, la empresa que controla el gobierno bonaerense.

El Consejo Escolar y la Municipalidad salieron con bidones para ayudar en los colegios más necesitados, pero sin embargo los sanitarios no podían utilizarse y se iban suspendiendo las clases.

Un caso que demostró la falta de previsión de la empresa ABSA se registró en la Escuela 11, ubicada en 12 y 68, en donde al menos un día de la semana había un cartel en el que se anunciaba la suspensión de clases por falta de agua, y lo increíble es que está a una cuadra de la Usina Saavedra, perteneciente a la la empresa sanitaria.

Julio Garro se cortó solo en La Plata y se encamina hacia la reelección

Julio Garro y Julieta Quinteros, en la inauguración de "Espacio J"

Una encuesta de CB Consultora fue un bombazo en los pasillos políticos platenses porque terminó certificando lo que se rumoreaba en cuanto a datos electorales. En efecto, el intendente Julio Garro se encamina tranquilo hacia una reelección, y los opositores más cercanos están a 20 puntos de distancia.
El trabajo se hizo entre el 2 y el 6 de marzo entre 1050 casos recolectados por metodologías online.

Ante la pregunta acerca de la imagen del alcalde, el 56.1% la consideró positiva, mientras que el 38% negativa, y el resto entre los que no saben y no lo conocen. La gestión comunal tiene índices parecidos: 54.2% de aval y 41.4% de rechazo.

En contraste con el alcalde está la figura del gobernador Axel Kicillof, que nunca tuvo buena sintonía con los vecinos de La Plata y ahora se vuelve a ratificar: el 60% tiene una imagen negativa, y el 36.2% positiva. Mucho peor le va al presidente Alberto Fernández, con 73.2% de rechazo y 23.2% de aprobación.
Como en el plano nacional, las principales preocupaciones de los platenses giran por la economía, con 49.3%, seguido por la inseguridad, con 29.6%. El resto de los ítems están bastante lejos y allí aparece la corrupción, con 6.7% o la falta de obra pública en la localidad, con 4.7%.

En términos de imagen de políticos nacionales se puede decir que no les fue muy bien, porque en menor o mayor medida todos aparecen con un diferencial negativo entre sus imágenes. El diputado Facundo Manes y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta son los mejores calificados. El primero con – 0.8% en el diferencial, y el segundo con – 1.1%.

El presidente Alberto Fernández, con un diferencial de – 50.6%, y la diputada platense Carolina Píparo, con – 44.1% son los que están más golpeados en cuanto a su credibilidad.

Entre los dirigentes locales hay altísimo índice de desconocimiento y solamente se salva Garro, que apenas no lo conocen un 5.9%; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con 8.3%, y el ex intendente Julio Alak, con 14.4%. Y entre esos tres políticos, Garro tiene un diferencial positivo de + 18.1%, que contrasta con Tolosa Paz, con un rojo de -39.2% y Alak, con – 36.7%.

En cuanto a intención de votos, el espacio Juntos suma 41.7% mediante Garro, que se lleva el 32.1%, el radical Sergio Panella con 5.6%, el diputado del Pro Daniel Lipovetzky, con 2.1%, y cierra el senador del Pro, Juan Pablo Allan, con 1.9%.

Panella es el único de los cuatro medido que no dijo si quiere o no ser postulante a la intendencia, y aún así está en un porcentaje que triplica a las campañas lanzadas desde hace largos meses de Lipovetzky y Allan.

En cuanto al Frente de Todos, la cosecha es de 33.6%, y se distribuye entre Tolosa Paz, con 12.1%, Alak, con 11.5%, el concejal Luis Arias (referenciado con Juan Grabois) con 5.8%, y su par de bancada, Guillermo Escudero (bruerismo), con 4.2%.

Entre los cuatro kirchneristas, Alak fue intendente varios años, Tolosa Paz, Escudero y Arias fueron los últimos precandidatos a intendente que tuvo el espacio.

Otro que aparece medido es el ex fiscal Marcelo Romero, con una intención de votos de 4.7%, y allí se lo ubica en una porción de centroderecha en el electorado, por momentos interactuando cerca del diputado José Luis Espert, y en otros casos mencionados entre los postulantes de los “halcones” del Pro.

En la presidencial, la situación se está dando con mucha paridad. Juntos es elegido por el 33.6% mientras que el Frente de Todos por el 31.7 %.

Entre los amarillos, Horacio Rodríguez Larreta anota 15.1%, Patricia Bullrich 14.3%, y María Eugenia Vidal, 4.2%.

En el Frente de Todos, Cristina Kirchner es la preferida con 19.7%, seguida de Sergio Massa con 7.8%, y Alberto Fernández con 3.6%.

El libertario Javier Milei asoma con 12.7% de las preferencias.

En la carrera por la Gobernación, Juntos suma 26.6%, con Diego Santilli con 19.3% y Cristian Ritondo con 7.3%; mientras que el Frente de Todos alcanza el 24.8% con la postulación de Kicillof. Espert se presenta con 13.2%, y Píparo con 4.1%.

Garro: “creer en la buena política”

El jueves, Garro participó de la inauguración del local “Espacio J”, en donde compartió escenario con la diputada Julieta Quinteros.

Allí, el mandatario dijo: “es necesario devolverle a la gente la posibilidad de creer en política, de creer en la buena política, en la que transforma y lleva obras a los barrios”.

El local, prolijamente dispuesto en Diagonal 74 y 17, tuvo buen colorido preelectoral, y Quinteros dijo: “para nosotros la única garantía de que el kirchnerismo no vuelva a gobernar la ciudad de La Plata, es que Julio Garro vuelva a representarnos en unos meses como candidato a intendente”.

Pérez Irigoyen quiere ser por los radicales de Morales - Posse

El radical Claudio Pérez Irigoyen apareció en algunas pintadas. Se lo menciona como posible precandidato a intendente de la formación que encabeza a nivel nacional Gerardo Morales para presidente y posiblemente Gustavo Posse para gobernador.

De todos modos, en las encuestas que dan vuelta por estos días, la UCR tiene a un solo referente con alguna cotización y es Panella, que según el momento cosecha entre el 5 y 10 por ciento de las adhesiones. Igualmente, aún no dijo si sería candidato, y de ir en boleta será acompañando a Facundo Manes como presidente y Maxi Abad para gobernador.

En caso de no haber una confrontación de radicales con Garro, la posición de Panella queda bastante fortalecida para ser la llave de un acuerdo entre el centenario partido y los “amarillos” debido a que las encuestas solo reflejan a su figura entre los “boina blanca”, el resto no quiso, no supo o no pudo ganarse un lugar de relevancia en la opinión pública.

Tensión de “halcones”: frases violentas, baja adhesión en mediciones y atomización

Mauro Palummo, uno de los precandidatos a intendente de los "halcones"

En la semana se conoció que el precandidato a intendente, Mauro Palummo, visitó al intendente de Lanús y precandidato a gobernador, Néstor Grindetti, mientras que lo propio hizo Juan Pablo Allan, también aspirante a alcalde.

Dicen que la cuestión entre los “halcones” está en un punto de internismo constante, y varios apuntan a Palummo diciendo que no pueden crecer como espacio porque “tiene posiciones muy radicalizadas y frases violentas, como decir que a la venta ambulante la saca con métodos que no son convencionales”. Concretamente, el informante se refiere a una frase de Palummo publicada en su cuenta de Facebook: “cada zona comercial o vereda, cada estacionamiento público y cada semáforo debe quedar libre de manteros y trapitos, por las buenas o por las malas. Vamos a terminar con esto. Y esto se hace con decisión política”.

En los bunkers de "halcones" durante el jueves y viernes había caras de preocupación.

En tanto, Allan tampoco la está pasando bien ya que a pesar de llevar casi ocho años sentado en una banca en el Senado bonaerense hoy las encuestan lo muestras con altísimo índice de desconocimiento y sin adhesiones. 

Por su parte, el sábado por la mañana había despliegue de Lipovetzky en centros comerciales y algunos barrios, mientras que el otro precandidato a jefe comunal, Julio Irurueta, rechazaba posibilidades de lista únicas mediante mensajes en sus redes sociales y pedía competir.

Saintout con fuerte mensaje pidiendo por Cristina

Florencia Saintout | Crédito redes sociales de la funcionaria

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, sostuvo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “es la mejor candidata, la mejor conducción y el mejor proyecto”, de cara a los comicios de este año, al encabezar anoche una charla en el marco del 50 aniversario del triunfo de Héctor Cámpora.

En ese marco, Saintout se refirió a Cristina Fernández de Kirchner y definió: “Tenemos la mejor candidata, tenemos la mejor conducción, tenemos el mejor proyecto” y subrayó: “Cristina está diciendo que está proscripta, tenemos que generar las condiciones para que sea candidata y podamos ganar las elecciones”.

“La historia es esencialmente lucha, es lo que sabemos hacer los peronistas y las peronistas”, aseveró la consejera del Partido y sostuvo: “Nunca empezamos de cero, tenemos nuestros mártires, sueños y nuestras banderas”. En ese sentido dijo que “no es posible una argentina sin peronismo y sin justicia social”.

La secretaria de Cultura del PJ Bonaerense continuó: “Cámpora hizo algo que muchos no se animaron a hacer, que es sentarse al lado”, y acotó que actualmente “tenemos un Presidente que está sentado al lado de Cristina y no la escucha”.

Hasta el próximo domingo.