28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Análisis radial

"El 7% de inflación le saca tarjeta roja a Massa", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

20/03/2023 | "Las cosas se van a poner peor en la economía y ni siquiera frente a la gravedad del momento, los líderes del oficialismo se pueden sentar a dialogar para consensuar una estrategia que traiga un poco de alivio. No hay ideas y tampoco plan, solo peleas internas por el poder. Casi todas las consultoras creen que en marzo el índice de inflación va a empezar con el número 7 y puede llegar al 7,4% .Anualmente puede trepar al 120%, con lo cual el plan Massa se va derrumbando paulatinamente y con ello, las esperanzas del oficialismo de que el ministro pueda ser presidenciable". Así lo señaló el periodista Jorge Joury durante el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que : "De a poco se van abriendo las puertas del infierno. Con menos dólares por la sequía y una recaudación en baja, todo indica que estamos frente al comienzo de una brutal estanflación, es decir recesión con inflación para lo que resta del año. La deshidratación del plan Massa enciende una luz roja hacia el futuro: queda claro que el próximo gobierno, el que sea, deberá poner en práctica un plan de estabilidad contundente y ambicioso, como fueron en su momento el Austral o el de Convertibilidad de Domingo Cavallo. Sin un remedio de esas características nadie cree que se pueda frenar la inflación. Tal vez, de la solvencia técnica de ese plan y de la cintura política del equipo gobernante para imponer su aceptación, dependa el destino de la gestión que arrancará el 10 de diciembre y que además no contará con una luna de miel extensa porque ya la gente no quiere esperar demasiado.
Con este escenario, donde la tensión social rebrota en las calles en protesta por los cortes de luz, el panorama electoral también es incierto porque los políticos están mirando hacia otro lado y los ciudadanos quieren que vean los milagros que hacen para sobrevivir. Eso lo reflejan al menos cuatro encuestas a las que les prestan atención tanto en la Casa Rosada como en los comandos principales de Juntos por el Cambio. Muestran un escenario electoral repartido mayoritariamente en tres tercios, con el antisistema Javier Milei cada vez más instalado en el menú de opciones probables". 
"La que viene será una elección que puede deparar sorpresas, ya que hoy nadie está en condiciones de ganar la mayoría parlamentaria, algo esencial para hacer la cirugía mayor que exige la economía y los cambios profundos para recuperar ante el mundo la categoría de país creíble. 
Las dos alianzas principales -Juntos por el Cambio y el Frente de Todos- tendrán que arreglárselas para ordenar la oferta que le presentarán a los votantes y que competirán con la precandidatura única de Javier Milei y con otras agrupaciones que recogen menos preferencias.
El oficialismo es el que lleva la mochila más pesada. Ve alejarse la posibilidad de una victoria en las próximas elecciones por la falta de un candidato que despierte esperanzas y vive con impotencia la lucha contra la inflación. Hasta Cristina Kirchner en su discurso en Río Negro admitió que el relato se está quemando y ya no hay más excusas. Admitió sin pelos en la lengua que la inflación bajo el gobierno que comparte con Alberto Fernández es “absolutamente desmedida” y encima con “salarios superdeprimidos”.
“El dato de la inflación nos parece malísimo, no era lo esperado”, admitió también la vocera presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. La funcionaria había celebrado en enero pasado que la inflación de 2022 no llegará a las tres cifras.
El consultor de Facundo Nejamkis explicó que “si uno agrupa inflación y desempleo, te da un 50% entre las preocupaciones de los argentinos por la economía. Esto explica la performance del gobierno en la opinión pública, los bajos niveles de aprobación del presidente, de la gestión en general y de su gestión económica en particular, que nunca tuvo más del 35% aún teniendo un 70% u 80% de imagen positiva por la pandemia.
Los datos de la realidad son contundentes. El podio de mayores inflaciones se compone por el actual Presidente (368%), Mauricio Macri (172%), el segundo mandato de Cristina Kirchner (138%), el primero (87%) y el de Néstor Kirchner (27%), afirmó el economista Salvador Vitelli.
Ese diagnóstico de la vicepresidente no hizo otra cosa que empeorar en las últimas horas la fuerte suba de precios, que es incluso mucho más elevada entre los más pobres, quienes muchas veces no tienen salarios, sino que con changas suman algunos ingresos.
Las consultoras que exploran las capas sociales consideran además que, a fines del año pasado, la pobreza habría terminado cerca del 40%. Y la cantidad de pobres será incluso mayor cuando se analice el primer semestre de 2023. El cierre de la pobreza y la indigencia del año pasado se conocerá el 30 de marzo.
La pobreza en el tercer trimestre del año pasado habría llegado a 39% en el total del territorio urbano y afectaría a 16,5 millones personas. En lo que tiene que ver con la indigencia, sería del 8,2%, o sea, estaría golpeando a 3,47 millones de personas. El número sobre la pobreza urbana fue calculado por la consultora ExQuanti en base a los microdatos publicados por el Indec sobre el tercer trimestre de 2022 del total urbano. La misma consultora proyectaba una pobreza de 39,6% para fin de año. Es el mismo del especialista González Rozada, que cree que de septiembre a febrero ya hay que pensar en un país con 42,2% de pobreza.
También hay que decir que los jubilados fueron los grandes estafados. El gobierno se ha encargado de modificar la fórmula de movilidad jubilatoria por una que no contempla la inflación. Hoy el sector pasivo pierde sistemáticamente poder adquisitivo e intentan compensarlos con bonos miserables que siempre dependen de la voluntad del funcionario de turno. En campaña electoral Alberto Fernández  había prometido incrementar las jubilaciones “con los intereses de las Leliqs”. Pero hoy los jubilados y pensionados han perdido en torno al 12% de su ingreso real desde que volvió el kirchnerismo al poder. Y además, han terminado de transformar al ANSES en una gran caja de subsidios a la que están vaciando paulatinamente"
, finalizó.