26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Elecciones

Tilos y Diagonales: Kicillof recibe apoyo sindical tradicional y Garro quebró al kirchnerismo en los barrios

21/03/2023 | El gobernador Axel Kicillof recibió apoyo del sindicalismo tradicional reunido en la CGT regional. En tanto, el intendente Julio Garro sacudió al kircherismo en los barrios y se apresta a ganar en prácticamente todos los circuitos. La UCR busca un lugar, los “halcones” del Pro sin horizonte claro, los Libertarios se arman y el ex fiscal Marcelo Romero más activo y con identidad propia.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


El gobernador Axel Kicillof sigue el manual peronista y se abrazó a lo tradicional de la CGT en un acto de la normalización de la regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Punta Indio, y General Paz. 

En el evento sindical más importante de los últimos tiempos, Kicillof se abrazó a los líderes sindicales de quienes recibió la formalidad de su apoyo, y dijo: “es junto al movimiento obrero organizado y con militancia que vamos a construir el derecho al futuro de las y los bonaerenses, disputando en las calles, en las unidades básicas y en los lugares de trabajo”.

En la ocasión estuvo acompañado de su dirigente local más cercano, el ex intendente y actual ministro de Justicia, Julio Alak, que es su favorito en el armado platense; también pasó la camporista y ex diputada, Florencia Saintout, entre otros.

Kicillof tiene un amplio rechazo en la ciudad de La Plata, y en las encuestas aparece con una imagen negativa de entre 60 % y 70 %, pero busca afianzarse con el movimiento obrero organizado para tener algo más de músculo.

Por el lado de Juntos, el intendente Julio Garro se consolidó en todos los barrios de la ciudad, y los estudios de opinión pública que se manejan lo ubican triunfando prácticamente en la totalidad de las localidades y barrios del distrito, algo que no es nuevo porque en las últimas elecciones se verificó un resultado similar, aunque el dato es que ahora profundiza el liderazgo en los que tenía consolidado y empieza a fidelizar algunas barriadas importantes que antes eran exclusivas del kirchnerismo sobre todo hacia el oeste del distrito.

El próximo sábado Garro retoma el programa “Barrio por Barrio” y lo hace desde Altos de San Lorenzo. Ese trabajo está coordinado por el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, y el año pasado tuvo un muy buen desempeño barrial.

La encuesta que se conoció el fin de semana, de CB Consultora, muestra un resultado general de intención de votos que es contundente con un 41.7% de acompañamiento a Juntos y un 33.6% al Frente de Todos, pero más fuerte termina siendo la postulación de Garro, que recibe un 32.1% de adhesión directa, o sea que con su sola tracción casi iguala al total que obtienen los cuatro candidatos del kirchnerismo: Victoria Tolosa Paz (12.1%), Julio Alak (11.5%), Luis Arias (5.8%), y Guillermo Escudero (4.2%).

En tanto, entre los “halcones” del PRO hay inquietud y algo de dispersión. La misma encuesta los muestras sin postulante a intendente a pesar de tener cuatro en carrera porque la candidatura a alcalde del diputado Daniel Lipovetzky ingresa apenas con 2.1% de acompañamiento y peor la saca su adversario de espacio, senador Juan Pablo Allan, con un escaso 1.9% a pesar de estar casi ocho años manejando una poderosa banca en el Senado. Los otros dos “halcones”, Julio Irurueta y Mauro Palummo ni siquiera son mencionados en los estudios de opinión pública.

Y los radicales tiene poco que hacer en este panorama. Si bien aparece el ex diputado Sergio Panella como segundo en las mediciones entre los de Juntos, con 5.6%, todavía no dio señales sobre si se anotará o no en la carrera, y por las dudas salió a escribir algunos paredones el reconocido médico Claudio Pérez Irigoyen.

El dato de Panella hizo ruido fuerte en la interna radical y descolocó una vez más a la conducción partidaria que preside Pablo Nicoletti, mientras que además es mirado con recelo por Allan y Lipovetzky ya que sin hacer campaña ni decir si quiere ser postulante los triplica en intención de voto.

Aunque sin embargo los radicales no están bien en la opinión pública nacional y eso influye en la Ciudad. La mayoría de las encuestas muestran a sus dos precandidatos presidenciales, Facundo Manes y Gerardo Morales, con apenas 5% de intención de votos entre ambos.

Un dato lo aporta la última encuesta de CB Consultora para Mendoza: mientras el podio se lo disputan Javier Milei (32.6%), Patricia Bullrich (11.7%) y Horacio Rodríguez Larreta (10.2%), los radicales aparecen sosteniendo la tabla con Manes (2.8%) y Morales (0.3%), bastante por detrás de María Eugenia Vidal (4.8%) aunque compartiendo la zona de los grises con la líder de la CC, Elisa Carrió (0.7%). Mendoza es una provincia gobernada hace años por la UCR, pero sus presidenciales hacen un papelón importante.

En la Ciudad de La Plata para Juntos es importante el peso de cada espacio, sobre todo por si hay nómina de unidad a nivel distrital ya que así se conoce el valor de cada uno.

Por el lado de los Libertarios de Milei, salieron el último fin de semana con coloridas remeras y a hacer un buen despliegue. El espacio puede ingresar a la zona de disputa de representación legislativa, aunque todo dependerá de sus armados.

Y el que tuvo mayor actividad es el ex fiscal Marcelo Romero a quien se lo empieza a mediar en las encuestas como candidato. Es un referente de centroderecha, por su profesión está muy vinculado a temas de seguridad, aunque tiene notables participaciones cuando se trata de ordenar el espacio público.

Romero hasta ahora se mueve como su propia marca y no le va mal, pero ahora le falta el paso más importante: conseguir una “escudería” que lo cuide y lo muestre como alternativa.