29/03/2024 - Edici贸n N潞2927

La Plata

Elecciones 2023

Tilos y Diagonales: Garro se reuni贸 con Macri mientras se viene Larreta, y Alak barri贸 a La C谩mpora

22/03/2023 | Un martes con novedades pol铆ticas en La Plata. El intendente Julio Garro tuvo una reuni贸n con el ex presidente Mauricio Macri y le agradeci贸 por 鈥渆l acompa帽amiento鈥 en estos a帽os. Mientras, una nueva encuesta sacudi贸 el escenario del Frente de Todos: el ex intendente Julio Alak es el preferido en la carrera interna, y la ex diputada Florencia Saintout, de La C谩mpora, queda al final de la tabla detr谩s de Victoria Tolosa Paz, Luis Arias y Guillermo Escudero.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


El intendente de La Plata, Julio Garro, visitó al ex presidente Mauricio Macri y mantuvieron una larga charla en la Ciudad de Buenos Aires. Al término, el mandatario local dijo que le agradeció “por el encuentro y acompañamiento de estos años”, y que “es clave seguir fortaleciendo a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires para consolidar una alternativa de país que le permita a todos los argentinos tener un futuro mejor”.

La reunión se da en un momento clave en las definiciones de Juntos en su interna provincial y nacional, y Garro ratificó la muy buena relación que mantiene con el ex mandatario.

Así como hace una semana pasó por la ciudad la diputada María Eugenia Vidal, una de las presidenciales del Pro, en las próximas horas hará lo mismo el alcalde porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, quien viene liderando la intención de votos presidencial entre los de Juntos en la capital bonaerense según un trabajo de CB Consultora con 15.1%, contra 14.3% de Patricia Bullrich y 4.2 de la ex gobernadora.

Julio Alak recorriendo Arturo Segui | Crédito Twitter del ministro de Justicia | Archivo

En tanto, en el plano interno del Frente de Todos hubo un fuerte revuelo cuando se conoció un sondeo de DC Consultores, la empresa de estudio de opinión pública que dirige Aníbal Urios, en donde el ex intendente Julio Alak se cortó solo en las preferencias para una candidatura a intendente de ese espacio político. En la medición a dispositivos móviles que se hizo entre el 17 y 19 de marzo sobre 915 casos, Alak aparece con 40.3% de las preferencias, luego le sigue la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con 21.5%; el concejal Luis Arias, con 17.1%; el concejal Guillermo Escudero, con 11.5%; y cierra la líder de La Cámpora, Florencia Saintout, con 9.6%.

El sondeo empezó a difundirse con fuerza durante la tarde de ayer, y llega en un momento de máxima tensión entre el gobernador Axel Kicillof, que sostiene una postulación de Alak en la ciudad, y el diputado y titular del PJ, Máximo Kirchner, que quiere a Saintout al frente de su armado.

Una vez más el universo justicialista de La Plata le da la espalda a La Cámpora y se inclina fuertemente por el peronismo histórico que está más representado por Alak, y al que también se termina sumando Tolosa Paz.

Por otra parte, entre los “halcones” de Patricia Bullrich, hubo enojo con el senador Juan Pablo Allan, precandidato a intendente, quien presentó un proyecto para que la empresa ABSA S.A., de mayoría accionaria del Gobierno bonaerense, pase a ser parte del Estado municipal platense.

El insólito pedido “estatista” de Allan, fue respondido rápidamente por el ex concejal Julio Irurueta, también precandidato a intendente por ese mismo sector, quien le dijo por Twitter: “Juan, con respeto, tu proyecto va contra de lo que piensa el PRO y PB (Patricia Bullrich). Hay que achicar el Estado, no agrandarlo. ABSA es un desastre, pero la solución no es más participación estatal, es control sobre la inversión, tarifas acordes y reglas claras. Ni La Cámpora se atreve a tanto”.

Los “halcones” tienen cuatro precandidatos a intendente, y además de Irurueta y Allan están en carrera el diputado Daniel Lipovetzky y el funcionario comunal, Mauro Palummo.