26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Análisis radial

"Las medidas de Massa y negocios oscuros", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

22/03/2023 | "No peligran los depósitos bancarios, tampoco habrá corrida en la plaza financiera, ni habrá corralito. Lo que hizo Sergio Massa en las últimas horas es volver a sacar un conejo de la galera para gambetear la falta de dólares. El Ministerio de Economía ahora aplicará un paquete de medidas para bajar el stock de deuda extranjera del sector público y darle mayor liquidez al mercado de dólares financieros para estabilizar la brecha cambiaria". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que: "con estas medidas lo que buscan es evitar la necesidad de intervenir con las escasas reservas del BCRA en medio del impacto de la sequía y luego del tirón de orejas del FMI sobre su utilización para la recompra de bonos.El objetivo oficial es evitar un salto mayor de la inflación ante la suba de los tipos de cambio paralelos y llegar a las elecciones sin sobresaltos. Aunque hay quienes dudan de la efectividad que tendrán las medidas en el mediano plazo.
Los funcionarios del Palacio de Hacienda recibieron esta mañana a representantes de bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión, a quienes les brindaron los detalles de la batería de medidas que quedarán plasmadas en un decreto que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial. Pero el principal objetivo oficial es llegar a las elecciones con un dólar “estabilizado”.
En el equipo de Massa consideran que habrá un alivio por el lado financiero, ya que si los inversores institucionales deciden comprar dólares habrá menor presión sobre los pasivos remunerados del BCRA. Además, estimaron que los pesos que reciban los organismos para vender sus bonos se utilizarán para ingresar a las licitaciones de deuda local con el Tesoro, lo que se traducirá en financiamiento por $2 billones hasta julio según la versión oficial.
Pero en lo que tiene que ver con algunos negocios oscuros, elpronóstico para el ministro es borrascoso.
Massa ahora también está envuelto en una nube de sospechas en lo que tiene que ver con la administración de los recursos del Estado, presuntamente favoreciendo amigos. Lo denunció el periodista Carlos Pagni. Por ejemplo, la empresa de agua AySA, que preside su esposa Malena Galmarini, llamó a una sospechosa licitación para la provisión de elementos químicos hecha a la medida del empresario Mauricio Filiberti, que ya es el proveedor casi monopólico del imprescindible cloro que utiliza la compañía de agua potable. Filiberti es socio de los empresarios Daniel Vila y José Luís Manzano, otros amigos históricos de Massa, y los tres compraron Edenor poco después de que asumiera el actual gobierno, la empresa que dejó saneada su antiguo dueño Marcelo Mindlin después de que Macri durante su gobierno autorizó la suba de tarifas. 
De Vila y Manzano, también propietarios del canal América TV, siempre Massa recibió la mejor prensa. 
Pero hay otras cuestiones de dudosa metodología que involucran al titular de Economía. Por ejemplo, la empresa que la AFA acaba de tercerizar la venta de entradas para ver el partido de la selección argentina contra la de Panamá. La única empresa autorizada para comercializar tickets es Deportick. En el Boletín Oficial del 9 de noviembre de 2021 se advierte que el dominio de internet de esa empresa fue asignado a Marcela Viviana Faroni. Es una diputada de la Legislatura bonaerense, militante del Frente Renovador que conduce Massa. También es la hermana de Javier Faroni, el productor de espectáculos que ocupa, por indicación del ministro de Economía, una butaca en el directorio de Aerolíneas Argentinas.
Los Faroni, sobre todo Javier, tienen una relación casi familiar con los Massa. No sólo son compañeros de verano. Faroni es el dueño de ese yate que, por exceso de uso, muchos creen que es de Massa. Lo mismo pasa con una moto de agua. Faroni es marplatense, es decir, vecino de otro político tardío que mantuvo estrechisima relación con el líder del Frente Renovador: Amado Boudou"
, finalizó el analista.