29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: economía y seguridad, los temas que esperan soluciones urgentes

26/03/2023 | La mayoría de las encuestas marcan temas económicos y de seguridad como los que no pueden esperar más. Esta campaña política que de alguna manera se está iniciando tiene que exigir propuestas sólidas en todos los niveles. En La Plata los movimientos electorales son pausados, pero van tomando color.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Hay encuestadores que por lo bajo transmiten una preocupación con los trabajos que están realizando en opinión pública y gira por la tasa de rechazo, o sea el rechazo de los casos seleccionados inicialmente para contestar en una encuesta.

Depende el método que se utilice el rechazo puede ser mayor o menor, y por ejemplo los trabajos presenciales en ese sentido aparecen con menor tasa de rechazo pero a su vez tienen altos costos y un proceso más lento para su realización. O sea que lo que ganan por un lado lo terminan perdiendo por el otro debido a lo dinámica que es la opinión pública.

En ese marco la preocupación es entender cuál es el significado de fondo de esa alta tasa de rechazo, porque evidentemente hay un mensaje o varios mensajes que no se pueden evaluar aunque existen y van a formar parte de la configuración de un resultado electoral.
Será un voto de bronca, o un faltazo al acto electoral, o la inclinación por un candidato o candidata que aparezca con espontaneidad…no se sabe.

Esta cuestión se termina sumando a otras que expusimos hace un tiempo y es la falta de credibilidad de menores de 35 años de edad en los políticos, y en algunos casos la adhesión a propuestas que en superficie parecen como más rebeldes.

Estos son dos temas que tienen un peso muy fuerte en la decisión final que tome la ciudadanía a la hora de votar, y que por una u otra razón los políticos más tradicionales no están logrando interpretar, mientras que los más disruptivos reconocen el problema, aunque encuentran límites difíciles de superar.

En tanto, hay un clima de stress importante en la sociedad que se puede ver en angustia, falta de motivaciones, impotencia de las franjas más vulnerables incluso en los sectores medios, y una falta de reacción que se transforma en muy preocupante porque posiblemente esté germinando algo de difícil o imposible pronóstico.

La lista de problemas que más afectan pueden ser un robo violento de los que se ven en cada esquina y a cualquier hora, una medida de gobierno que afecte a los ahorros, una toma de terrenos o de viviendas, lo costoso que significa cada mes reunir los recursos suficientes para pagar un alquiler, un trabajo informal y mal pago, alimentarse y hacer frente a las obligaciones básicas que implican costos económicos, entre otras cuestiones.

Y en otro nivel están las internas políticas desmedidas, o el internismo salvaje. Las organizaciones presentan diferencias entre sus miembros y eso es correcto porque son parte del movimiento vital que deben tener, aunque el problema está planteado cuando esas diferencias esmerilan el objetivo básico de las instituciones.

Cuando buscamos respuestas a la fragilidad económica posiblemente no la encontremos en la técnica propia de una ciencia aplicada a un sistema económico, sino en cómo incide la política, y el problema económico argentino es político desde hace demasiados años.

El día que en el país desde la política se irradie confianza la economía empezará a reacomodarse, vamos a vivir con más tranquilidad, bajará el nivel de violencia y tendremos un proyecto en común, o sea una nación de verdad.

Este viernes se cumplió un nuevo aniversario de la llegada de la última dictadura militar. Para algunos fue un día en el que era imperioso ganar las calles y manifestarse, para otros rendir sentidos homenajes a seres queridos desde un clima de silencio o meditación, y para una gran parte reflexionar sobre lo que pasó, por qué ocurrió, cómo se fueron generando las condiciones en un país para que un día se instale un plan de terror que dejó un saldo fatal con 30.000 desaparecidos, violaciones categóricas de los derechos humanos elementales, y un destrozo absoluto de la economía  mediante un plan de saqueo sistemático del que participaron militares y civiles.

La historia no se repite entera por una cuestión lógica del tiempo, sus actores y circunstancias, pero la historia nos debe servir para encontrar respuestas y para que a través de sus conocimientos tengamos un elemento más para evitar situaciones que nos hagan la vida más difícil. Marc Bloch fue un gran historiador del siglo XX y un renovador de esa ciencia, y definía a la historia no como la ciencia del pasado sino de “los hombres en sociedad a través del tiempo”.

Hace varios años, el 18 de octubre de 2005, Diego Valenzuela entrevistaba en un ciclo televisivo llamado “Palabra del historiador”, por canal (á) al historiador Tulio Halperín Donghi quien definía la historia mostrando su complejidad en estos tiempos modernos a diferencia de los antiguos: “nos encontramos en una situación en la que sabemos que el pasado histórico es diferente del presente y por lo tanto cabe suponer que va a ser diferente del futuro, pero al mismo tiempo tenemos que entender al pasado a través de una experiencia que es una experiencia en presente que es la única que tenemos y eso es la paradoja de la historia, eso es lo que hace la peculiaridad de la historia como conocimiento”.

Recuperar la confianza política, conseguir bajar los enormes niveles de violencia pública tanto en la calle como incluso en redes sociales y creer en las instituciones debe ser el compromiso social que debemos asumir. Tenemos que entender que por el camino que estamos transitando seguiremos fracasando, y tantos fracasos cansan. Todos nos merecemos vivir, aunque sea algún tiempo de nuestra vida, con un poco de felicidad, o por lo menos algo que se le parezca.

Dejamos marzo con alto costo de vida

Se termina marzo y seguramente el costo de vida rondará variación del 7%, o sea que seguimos con una inflación que hace imposible no solo el momento sino planificar el año.

El índice de precios mayoristas de febrero fue de 7% según INDEC y eso ejerce presión por un tiempo sobre los precios minoristas por lo tanto nada hace pensar que tengamos una situación de reversión de la escalada inflacionaria.

Economía tomó decisiones fuertes durante los últimos días como el canje de deuda de organismos públicos en donde interviene también ANSES, o sea que está implicado el sistema jubilatorio. El ministro de Economía Sergio Massa está convencido que será beneficioso pero no obstante encargó una auditoria a la Universidad de Buenos Aires y se comprometió a ir hacia atrás con ese caso particular si el dictamen no es favorable, y mientras tanto desde la Fundación Apolo se denunció en sede judicial al presidente Alberto Fernández, a Massa y a otros miembros del gabinete por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en el marco de esta cuestión, al tiempo que “Juntos” pide que el titular de Hacienda vaya al Congreso.

Hasta el momento un punto a favor de Massa fue haber frenado el camino seguro hacia una crisis económica de magnitud que se iba a producir en agosto del año pasado o tal vez en meses sucesivos, pero la deuda enorme que tiene la generó él mismo con sus propias palabras cuando estableció metas de difícil cumplimiento en materia inflacionaria diciendo que abril venía con un 3 adelante.

En su momento desde esta columna expresamos lo imprudente de esas declaraciones porque iban a terminar erosionando su propia credibilidad ya que la economía argentina está demasiado indefensa y cualquier juego mínimo de actores en el sentido incorrecto provoca que determinadas variables se vuelvan incontrolables.

Ahora bien, el tema es cómo seguir hacia adelante. Lo ideal sería una amplia convocatoria política, económica y social para establecer reglas básicas para los próximos tiempos, pero resulta que para eso el frente que gobierna el país tiene que coincidir en un mensaje en común, cuestión que es imposible con posiciones demasiado radicalizadas por parte de su ala dura. No se puede pretender que un presidente convoque al resto de los actores si no consigue liderar su propio espacio, y encima en un año electoral.

Mientras no haya paz política, la economía seguirá a los tumbos, el déficit se va a profundizar y con él la emisión descontrolada, y los compromisos para el próximo gobierno serán de difícil abordaje.

El presente es malo, y a este paso el futuro puede ser una complicación.

Semana corta con movimientos intensos

En La Plata la semana política estuvo interesante. El intendente Julio Garro visitó al ex presidente Mauricio Macri en donde hubo charla distendida, un abordaje sobre la provincia de Buenos Aires y la construcción de una alternativa que pueda triunfar, y al final la clásica foto.

El jueves, en tanto, Garro recibió al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en donde hubo varias actividades en conjunto, diálogos con vecinos y declaraciones abordando dos temas claves: economía e inseguridad.

Rodríguez Larreta estaba contento, y dijo: “qué ciudad maravillosa es La Plata. Y cuántas ganas hay de construir juntos un futuro mejor. Julio Garro es un ejemplo de gestión, de actitud y de garra, que con compromiso y trabajo está transformando la vida de los platenses. ¡Vamos con todo para lo que viene!”.

En tanto, hay que ver si en las próximas semanas la también presidencial Patricia Bullrich hace un avance en la Ciudad, aunque su agenda por el momento marca bastantes actividades en el Gran Buenos Aires, lugar en donde Rodríguez Larreta le está sacando ventaja.

En La Plata las encuestas conocidas dan paridad en las PASO entre Rodríguez Larreta y Bullrich, en donde algunas muestran ventaja para el alcalde porteño y otras para la ex ministra, y en ese marco la diferencia la termina aportando el territorio en donde hoy por hoy Horacio puede sonreír.

Por el lado de los seguidores de Bullrich las fricciones no cesan. El senador Juan Pablo Allan salió con una campaña pidiendo que ABSA se municipalice, y en ese marco lo cruzó el ex concejal Julio Irurueta al decir que agrandar el estado no es lo correcto y mucho menos lo que Patricia piensa y quiere.
Allan e Irurueta, son precandidatos a intendente, y a ellos se suman también el diputado Daniel Lipovetzk y el funcionario comunal Mauro Palummo.

Al senador Allan en las últimas horas se lo vio en Pinamar junto al intendente Martín Yeza y al diputado Hernán Lombardi. En los corrillos dicen que el senador no buscaría la intendencia, e incluso ejemplifican con algunos grandes carteles que había en accesos a La Plata y ya habrían sido retirado. 

Entre tanto, otro platense y uno de los asesores más cercanos a Bullrich, Ricardo Ferrer Picado, estuvo exponiendo en el 1er Encuentro de Alumni de la Fundación Naumann sobre su experiencia en el International Institute of Human Rights René Cassin de Estrasburgo en la 51 edición de Droit de l’homme a propósito de la invasión a Ucrania y la situación de los derechos humanos (foto).

El que tuvo unos días complicados fue Fernando Burlando al empezar a recorrer fuerte sus primeros pasos como candidato a gobernador, y la situación se vivió luego de conocerse un video sobre una recorrida por Los Hornos en donde aparece en un tramo con José Luis Auge, uno de los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas, a quien le hizo la defensa técnica.

Como era de esperar, el hecho ocasionó repudios automáticos de entidades de prensa e incluso de Gladys Cabezas, hermana de José Luis, dijo en TN: “estoy tan triste, tan mal por esta situación. No lo puedo creer todavía que el asesino aparezca en el video. Me resulta increíble”.

El reconocido abogado penalista se defendió anoche en TN en el programa “El Corresponsal”, donde también estaba Gladys: “se debió evitar”, dijo, y sostuvo “reconozco esta falla” pidiendo disculpas. Burlando dijo que se bajó de las redes ese video, y Gladys le insistió en que debiera pedir disculpas a la gente.

Burlando sostuvo que a Auge hace “más de 20 años” que no lo veía, y dijo que a esa recorrida fue mucha gente del barrio.

Por el lado del Frente de Todos, el principal ruido lo hizo la encuesta de DC Consultores, la empresa dirigida por Aníbal Urios, que dio al ex intendente Julio Alak como favorito para triunfar en la PASO de ese espacio, con 40.3%, seguido de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con 21.5%, el concejal Luis Arias, con 17.1%, el concejal Guillermo Escudero, con 11.5%, y cerrando la lista, la ex diputada Florencia Saintout, con 9.6%.

Saintout quedó muy lejos en el protagonismo político, y tal vez por esa razón durante la semana salió a golpear fuerte al intendente Garro por su encuentro con el ex presidente Macri: “Gracias al desastre de Mauricio Macri y la deuda escandalosa que tomó para financiar su campaña y fugar dólares, lxs argentinxs estamos en esta situacion tan difícil. Lxs platenses además padecemos un intendente que aplica en la ciudad ese modelo excluyente”, publicó en sus redes sociales. Mientras tanto, no paraba de hablar de la supuesta “proscripción” a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En tanto, mientras el ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuestionó el tren que une Buenos Aires con Mendoza, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y ex concejal platense, José Arteaga, no se la dejó pasar: “en La Plata, desmantelaron el techo de la estación de trenes y la abandonaron durante 3 años, desprotegiendo a miles de usuarios, Guillermo Dietrich no tenés autoridad para hablar de transporte. Ahora, gracias al Plan de Modernización del ministerio de Transporte la obra está finalizada”. 


La UNLP mejora en ranking de calidad

La Universidad Nacional de La Plata vuelve a ser noticia por su avance en los rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior. La casa de estudios platense clasificó en 16 asignaturas de las 5 áreas temáticas ponderadas por el QS World University Ranking by Subject y mejoró su posición en 7 carreras. 

Este ranking elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) se encarga de evaluar el desempeño de las universidades en distintas áreas de estudio. La edición 2023 clasificó más de 15.700 programas académicos de 1.594 instituciones en 54 asignaturas que están divididas en 5 grandes áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión. Según la consultora, el objetivo de la clasificación es ayudar a los futuros estudiantes a identificar las mejores universidades del mundo en el campo elegido, en respuesta a la gran demanda de comparaciones por carreras.

Preocupa la cantidad de “enganchados” de la luz en complejos importantes y comercios

La empresa EDELAP difundió que en la semana radicó denuncias por presunto robo de energía de dos complejos habitacionales importantes ubicados en City Bell, y además difundió que al menos 39 firmas comerciales se “colgaron” del servicio eléctrico.

La situación de robo de energía está motivando decenas de denuncias por parte de la distribuidora.

“Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico”, destacaron desde la empresa.

El Municipio encara obras de asfalto en más de 60 cuadras de los barrios platenses

La Municipalidad de La Plata lleva adelante la pavimentación de 60 calles y avenidas de forma simultánea en los distintos barrios de la Ciudad. “Cada obra que hacemos es mucho más que poner asfalto; es cambiarle el día a día a los platenses”, valoró el intendente Garro.

Arteaga en el club Circunvalación

El ex concejal José Arteaga, titular de CNRT, visitó el Club Circunvalación, ubicado en Villa Elvira, donde fue recibido por su presidente, Héctor Aquino: “nos mostró las obras realizadas gracias al subsidio del programa Clubes en Obra que impulsa (el ministro de Turismo y Deportes) Matías Lammens. Apoyamos a los clubes de barrio para que puedan seguir creciendo”.

Más estaciones meteorológicas

En línea con una política de gobierno que busca fortalecer el sistema de alerta temprana, el Garro supervisó la instalación de dos de las nuevas estaciones meteorológicas en Parque Castelli y Parque Alberti. “Somos una de las ciudades más preparadas del país para enfrentar las lluvias”, resaltó en compañía del secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón y de la subsecretaria de Gestión de Riesgos, Martina García. Se vienen otras para Los Porteños, Poblet y Arturo Seguí.

Avanzando por Romero


El secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, recorrió el barrio Malvinas, en Melchor Romero, junto al delegado comunal Leonel Chiappe. Estuvieron en un evento popular para decenas de chicos y familias del lugar.

En tanto, también visitaron las obras del Nuevo Centro Integrador Comunitario para Romero y San Carlos, ubicado en 35 y 150.

Hasta el próximo domingo