08/05/2024 - Edición Nº2967

Politica

Análisis radial

"Macri juega su segundo tiempo", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

27/03/2023 | "Aunque era competitivo, las encuestas no le daban los números necesarios para el triunfo y el ex presidente Mauricio Macri optó por el camino más corto y se bajó de las elecciones 2023. Decidió jugar su segundo tiempo, como lo señala en su libro, en medio de una interna de Juntos por el Cambio que está en llamas y al único que favorecía era a Javier Milei. Lo que queda por verse, es si condicionará a un eventual gobierno de Juntos por el Cambio, aunque él mismo advirtió: “Nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”, en una frase que apuntó a Alberto Fernández y al poder real que ejerce Cristina Kirchner en el oficialismo". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que : "Quienes lo conocen, aseguran que Macri esperará las mediciones de las próximas semanas para decidir cuándo y por quién levantar la mano. Pero hoy no hay manera de saber por quién de los hombres amarillos se inclina.
Macri al bajarse de la competencia presidencial, dejó la interna de Juntos en una competencia de alto voltaje. Allí pelearán codo a codo por el primer lugar Horacio Rodrtíguez Larreta, Patricia Bullrich y los radicales. No obstante, el ex presidente dice haber vencido su ego en la decisión que tomó y muchos creen que ahora se reserva para sí el rol de árbitro de la interna en los distritos más complejos. En las próximas semanas se verá si  puede hacer valer su ascendencia para ordenar las candidaturas en la Ciudad y en la Provincia. El problema es que, para poder mediar, Macri debe pasar a una posición neutral y salir del lugar donde está en la actualidad: apoyando con sus dirigentes (Federico Pinedo, Néstor Grindetti, Hernán Lombardi) a Patricia Bullrich e intentando desgastar a Rodríguez Larreta promoviendo incluso la maniobra de la candidatura presidencial de Vidal, a quien todos ven ahora estar dando un paso al costado frente al actual escenario que acota candidatos. 
Macri sacudió el escenario electoral y anunció su renuncia a ser candidato, luego de acordar con Horacio Rodríguez Larreta que su primo Jorge sea el único candidato del PRO en la Ciudad.
Para Gerardo Morales la decisión de Macri "ordena" al PRO y fortalece "la armonía" de Juntos. Con este paso decisivo, el  ex presidente le sacó a Juntos el freno de mano que tenía  y que no hacía otra cosa que favorecer a Javier Milei que sumaba adeptos.
En lo que tiene que ver con el kirchnerismo, lo deja sin argumentos para seguir pegándole y centrar las críticas sobre el fracaso de su gobierno.
En la Casa Rosada, el entorno del presidente Alberto Fernández celebró el corrimiento de Macri y pidió una reacción en espejo de su adversaria natural de todos estos años: Cristina Fernández de Kirchner. Sin uno de los animadores de la grieta, el otro pierde fuerza según este razonamiento.
No obstante, yo creo que Alberto y Cristina van a ser candidatos hasta el final. Es una guerra fría que llegará hasta el último día. Ambas candidaturas van a generar una fricción interna hasta el momento de las decisiones claves. Alberto está muy firme y Máximo (que representa la voz de la Vicepresidenta) también.
En cuanto a Macri, buscó terminar con la incertidumbre que generaba tensiones extremas en el PRO y en especial con Larreta, con quien se reunió en privado el viernes para llegar al acuerdo.
En esa reunión, Macri consiguió que Larreta acepte bajar a sus candidatos a la jefatura porteña y apoye a Jorge, su ministro de gobierno. Emmanuel Ferrario, el vicepresidente primero de la Legislatura, se enteró de ese acuerdo y se anticipó al anunciar que bajaba su candidatura. 
Ahora el PRO buscará el formato para bajar a Soledad Acuña y Fernán Quirós, lo más probable es que lo hagan a través de una encuesta -acordada- como se hizo en Córdoba. De este modo, Jorge Macri será el único candidato amarillo que enfrentará a Martín Lousteau en las primarias de Juntos en la Capital. 
La sucesión de la Ciudad era el principal conflicto entre Macri y Larreta. "Para Macri la Ciudad es casi tan importante como Boca", dijo un dirigente amarillo.
El momento elegido por Macri para el anuncio fue un golpe a Patricia Bullrich ya que se dio horas después de la cumbre con Larreta y lo ubica al jefe de Gobierno como el único interlocutor real del ex presidente. Confirma además la apuesta de Larreta a la racionalidad de Macri, que no iba a ser candidato si las encuestas no le ofrecían un margen cierto de posibilidades de ganar.
Macri y Larreta ya habían restablecido el diálogo y el comando conjunto del PRO para encarar el cierre de las listas en Tucumán y Salta. Si bien Larreta era el interlocutor con Gerardo Morales, titular de la UCR, Macri estuvo encima de las negociaciones y en diálogo constante con su sucesor porteño en todo momento.
De todos modos, Macri le avisó a Larreta que deberá ganarle las primarias a Patricia Bullrich si quiere ser presidente. Un reclamo lógico para contener el "voto halcón" ante la amenaza de que fugue hacia Javier Milei, si la ex ministra declinara su candidatura. 
La decisión de Macri también tiene impacto sobre la provincia de Buenos Aires. Por estas horas, ya se habla de la necesidad de definir un candidato único para enfrentar a Axel Kicillof, que va como favorito en las encuestas. 
En el PRO hablan de la necesidad de sintetizar ese abanico de cinco candidatos en uno solo. Diego Santilli tiene el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y es el que más mide, pero Cristian Ritondo se está acercando.
Ritondo viene recorriendo la provincia con el apoyo de Macri, María Eugenia Vidal y un guiño de Patricia Bullrich.
Luego de la charla que mantuvieron el viernes Larreta y Macri se habló de dos definiciones: Unificar la representación a un solo candidato en Capital y dos en provincia. Esto es Ritondo y Santilli. Esto lleva la mirada hacia Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín De la Torre, candidatos de Patricia. La ansiedad en ellos había ganado fuerza en los últimos días ante la posibilidad de que la titular del PRO defina quién sería el elegido. Ahora todo está en crisis.