24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Elecciones

Tilos y diagonales: Juntos y liberales en vía de acuerdo, radicales indefinidos y un ex fiscal que suena fuerte

28/03/2023 | Las fotos del diputado liberal José Luis Espert y el legislador porteño por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, hicieron ruido y anticipan un acuerdo entre Juntos y el liberalismo, cuestión clave para Provincia de Buenos Aires y varios municipios. En tanto, los radicales están desorientados por los juegos de “cúpula”. El ex fiscal Marcelo Romero suena y suena cada vez más fuerte.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Luego de la ratificación del ex presidente Mauricio Macri sobre la decisión de no competir este año desde alguna candidatura el escenario político opositor se acelera, y en Juntos hay una premisa: renovar y ampliar la base electoral con múltiples objetivos, como por ejemplo ganar la provincia de Buenos Aires y varios distritos que están cerca pero no tanto, y además luego poder gobernar con más herramientas y consensos.

Una foto en la cena de CIPPEC entre Espert, el legislador Roberto García Moritán y los referentes Luis Rosales y Yamil Santoro, mostraron el avance en diálogos entre liberales y republicanos para coincidir en un acuerdo con Juntos.

“Ganarle al kirchnerismo y que no vuelvan nunca más”

La noticia empezó a tomar cuerpo hace unos días luego de un encuentro entre García Moritán y Macri, y ahora lo confirmo Espert en diálogo con La Nación +: “estamos empezando a conversar para algo muy importante como es la conformación de un nuevo espacio opositor donde el liberalismo forme parte de ese espacio opositor, un hecho histórico luego de que yo propusiera en 2021 para las legislativa de ese año. Ahora iríamos más allá, no solo sería una mega PASO opositora al kirchnerismo sino que estamos viendo de que el liberalismo institucionalmente forme parte de un nuevo espacio opositor al kirchnerismo para que no solo se vayan en la próxima elección sino que no vuelvan nunca más, y ese nunca más va a depender mucho de las reformas económicas que los liberales podamos aportar”.

En ese marco, Espert está teniendo diálogos fluidos con Macri, y también con Horacio Rodríguez Larreta, además de otros líderes de Juntos como Elisa Carrió y Gerardo Morales.

Con esa alianza el mapa bonaerense cambia significativamente porque según varias encuestas la paridad entre el postulante principal de Juntos a la gobernación, Diego Santilli, y el gobernador Axel Kicillof se viene sosteniendo sin variar desde hace unos meses, pero el tercero en disputa es Espert con un muy buen porcentaje.

En una PASO entre Santilli, Espert y tal vez otros candidatos más como podría ser un radical quedaría sellada una plataforma electoral muy fuerte hacia las elecciones generales.

El hecho de que en provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta adelantó todo, y por eso es que agosto, con las PASO, sería clave para la oposición.

En varios municipios en donde Juntos está cerca del Frente de Todos en la carrera electoral festejaban en la noche de ayer por el aporte que podría significar la fuerza de Espert.

En tanto, por el lado de los radicales hay cierto desconcierto y desconexión entre la cúpula y los distritos, en particular en provincia de Buenos Aires y el tiempo se agota.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dice que es el único candidato nacional de ese espacio ya que el diputado Facundo Manes aún no definió, y en la provincia hay tres nombres como posibles precandidatos a gobernador: los diputados Maximiliano Abad y Martín Tetaz, y el intendente de San Isidro Gustavo Posse. Pero todos ellos están con porcentajes electorales muy bajos y están quedando lejos de la pulseada central que dan los del Pro, con Santilli jugando muy arriba, y otros como el diputado Cristian Ritondo, el intendente de Lanús Néstor Grindetti o el senador Joaquín De la Torre, y ahora Espert, que está consolidado en un tercer escalón después de Kicillof y Santilli.

En la UCR bonaerense hay quejas sobre la falta de manejo partidario de Abad, y hay quienes consideran que la atomización los termina marginando de conseguir una posición central en el escenario. El tema es que el marplatense es precandidato a gobernador pero además presidente del Comité Provincia y por si fuera poco titular del interbloque de Juntos en Diputados, o sea que tiene una responsabilidad mayor que sus otros correligionarios sobre el distrito.

En distritos como La Plata aún no definieron un candidato o una candidata para la pelea. Hay pintadas del médico Claudio Pérez Irigoyen, que estaría tan cerca de Manes como de Posse, y todavía no se definió el ex diputado Sergio Panella, que es el único radical que las encuestas consideran como alternativa al intendente Julio Garro, y también se habla de Bárbara Drake, una referente joven que tiene buen futuro.

Hay quienes creen que si la UCR no planta candidaturas fuertes en las próximas semanas tendrán dificultades para una negociación con el Pro, y sobre todo ahora que se está ampliando el espacio hacia sectores que pueden ser decisivos en la contienda.

En tanto, en las últimas horas Kicillof aceptó la renuncia a la fiscalía de Marcelo Romero, por lo tanto se acrecientan los comentarios sobre una posible postulación, y el clima de buen entendimiento entre Juntos y Espert le puede crear un puente más que interesante.

Sobre Romero se comentan varias posibilidades. Algunos hablan de que podría ser precandidato a intendente pero otros lo ven bien en una banca en el Senado provincial, y hasta hay quienes lo imaginan como posible ministro de Justicia de una gestión Juntos – liberalismo en Provincia.