23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Congreso Nacional

En su informe ante Diputados, Rossi defendió llegada de inversiones extranjeras al país

29/03/2023 | (Télam) El jefe de Gabinete Agustín Rossi destacó hoy el crecimiento de la inversión extranjera en el país y dijo que "habría que desestimar o dejar fuera de la caja de herramientas" de la oposición "esa idea de que cuando gobernamos los peronistas no vienen" inversiones directas a la Argentina.


por Redacción


"La inversión extranjera directa en la Argentina estuvo arriba de los 15 mil millones de dólares el año pasado; y supera el máximo que existió entre 2015 y 2019, que tuvo un techo de 11 mil millones de dólares”, destacó Rossi al brindar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

"Esta idea de que cuando gobernamos los peronistas/populistas no vienen inversiones directas a la Argentina, es una idea que habría que desestimarla o dejarla fuera de la caja de herramientas que tienen algunos dirigentes opositores cuando nos atacan", afirmó el jefe de Gabinete.

En tanto, remarcó que "los niveles de ocupación en el país siguen siendo muy altos" y puso de relieve que Argentina tiene "mayores niveles de ocupación en las provincias del interior que en el centro del país", a la vez que sostuvo que en el país "conviven cuatro crisis que son la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el Fondo Monetario".

Rossi consideró que “también accionó positivamente en el crecimiento económico del año pasado, que fue por segundo año consecutivo del 5,4%, y generó uno de los datos más positivos: la baja permanente de la caída de la desocupación en la Argentina, al 6,3%”.

"Hoy es más fácil encontrar empleo en las provincias del interior que en el conurbano. Es un dato positivo en el desarrollo de la Argentina”, celebró.

Asimismo, destacó el plan de obras públicas y viviendas que lleva adelante el gobierno nacional, al sostener que "es una de las actividades económicas que más potencian la generación de empleo en cualquier escenario".

En materia de obra pública, precisó que "hay 5.000 obras en marcha, 3.200 de ellas finalizadas y el resto en ejecución" y anticipó que el presidente Alberto Fernández entregará en los próximos días la vivienda número 100 mil.

"Nadie dice que eso vaya a resolver el problema habitacional del país pero el camino es ese. Nunca el Estado se debe alejar de la construcción de viviendas”, dijo.

Puso de relieve además la inversión del gobierno nacional en ciencia y tecnología al recordar que “históricamente", se concentraba en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

"Nosotros hemos diversificado con los distintos polos científicos y tecnológicos que hay en el país. Eso incentiva a los científicos a quedarse en sus lugares de origen. Los polos en Argentina se hacen alrededor de cada uno de los sistemas universitarios que tenemos, sobre eso también hay que tener una pequeña reflexión”, dijo.

En materia de infraestructura educativa, Rossi sostuvo además que se está “invirtiendo alrededor de 50 mil millones este año" y recordó que ese flujo "se había discontinuado entre 2015 y 2019".

"Nosotros volvimos a invertir en esa infraestructura universitaria y eso se derrama”, dijo al respecto.

Afirmó también que “el sistema universitario público es un motivo de orgullo" y precisó que Argentina es "de los pocos países donde un chico, desde el jardín hasta el título de grado, puede transitar sin poner un peso, y eso lo construyó la Argentina de generación en generación”.

En ese sentido, destacó la importancia de las universidades de cercanía, al señalar: "Espero que el diálogo y el consenso permitan tratar los proyectos" que proponen la creación de diferentes casas de altos estudios en varios puntos del país y que la cámara baja aún no pudo tratar en el recinto.