19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Elecciones

Tilos y diagonales: Garro consolida barrios, Alak crece en la interna “K” y Píparo otra vez cambió de escudería

30/03/2023 | Las agitadas aguas de la política platense van configurando un año que puede ser atractivo en sus formaciones. El “garrismo” está desplegando en Melchor Romero una semana fuerte y se consolida en las localidades, mientras que el ex intendente Julio Alak se transformó en el centro de atracción de la interna “K”. Carolina Píparo se fue del lado de José Luis Espert e hizo su propia bancada. Taxistas pasan facturas al FdT.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Ayer Melchor Romero recibió a múltiples secretarías de la Municipalidad para un trabajo barrial fuerte que se da en el marco de la coordinación del programa Barrio por Barrio a cargo del secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

Los “garristas” de paladar negro desplegaron buena presencia en lugares seleccionados previamente por el equipo de la delegación de Romero, y hoy seguirán con más acciones directas para tener un sábado a pleno con el desembarco en Plaza Barrio Parque, 181 y 518 de 10 a 14, en donde habrá, además de los clásicos servicios comunales, juegos y entretenimientos, los puntos verdes ecológicos y las siempre pedidas vacunaciones de mascotas.

Lo propio se va a concretar en otras barriadas en trabajos semanales, como ya pasó por Altos de San Lorenzo aunque las lluvias del sábado pasado postergaron el encuentro central.

La apuesta en barrios y localidades se transformó en un fuerte de la gestión del intendente Julio Garro, y además fue clave desde el punto de vista electoral para que los “amarillos” puedan quedarse con los territorios que tradicionalmente manejaba el kirchnerismo.

En tanto, el ex intendente Julio Alak, se está quedando como el centro de atención en la interna del Frente de Todos y sus posibles rivales, como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz o la funcionaria provincial del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quedaron bastante relegadas en la carrera. Lo propio ocurre con el concejal bruerista Guillermo Escudero y su par Luis Arias, identificado con el referente social Juan Grabois.

Alak camina como en los Noventa y mantiene fuerte su vínculo por lo menos con las generaciones que lo vieron gobernar. 

Si bien el Frente de Todos aparece lejos de Juntos en la carrera, posiblemente mediante Alak encuentre un ordenador de las fuertes internas que vienen teniendo desde hace largos años.

En tanto, en el Concejo Deliberante ayer hubo críticas de taxistas a integrantes del Frente de Todos que manejan la Comisión de Transporte porque dicen que se niegan a aprobar un aumento tarifario: “en realidad se niegan a reconocer que en el país hay inflación”, aseguran.

En ese sentido, los taxistas expusieron que desde el sector se pidió un incremento del 40%, y desde el Concejo, propusieron un 30, pudieron llegar al acuerdo de que sea un 35% efectivamente el incremento autorizado.

Desde APT Taxis reaccionaron diciendo: “desde el Frente de Todos presentaron un pliego de demandas que, si no se votaban, ellos no iban a votar el aumento. Buscaron hacer política atrás del aumento del taxi, nosotros si no nos dan el aumento no podemos mantener la unidad. Se fue todo a las nubes”.

Luego las críticas más fuertes fueron hacia el titular de la Comisión de Transporte, el massista Facundo Albini.

En tanto, otra vez la diputada nacional platense, Carolina Píparo, dejó un espacio para fundar otro. En este caso dejó el bloque “Avanza Libertad”, y fundó un monobloque que se llama “Buenos Aires Libre”, según consta en la nota que le dirigió a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

El portazo se da en momentos en que el diputado José Luis Espert formalizó diálogo con Juntos para reafirmar desde el liberalismo una fuerte apuesta opositora con la intención de destronar al kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Píparo argumentó “razones ideológicas” para hacer un nuevo cambio.


En las últimas elecciones Píparo dejó Juntos en medio de la confección de listas para sumarse a Espert quien le facilitó el camino para llegar a la Cámara de Diputados, pero ahora que el economista liberal dialoga con los “amarillos”, -cuna política de Carolina-, la platense da una nueva vuelta y funda su bancada. ¿Cuáles son las razones ideológicas que la obligan a tomar esa decisión, luego de que la fuerza a la que pertenecía quiere participar de un amplio armado opositor al kirchnerismo?.

Entre los liberales originales minimizaron la salida: “era previsible, pero la voz liberal en Provincia es José Luis, y eso lo reconoce todo el mundo”.