20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Prevención

COEM 365: ¿cómo funciona la base operativa de abordaje de emergencias del Municipio?

31/03/2023 | Para optimizar la gestión del riesgo en la Ciudad, en 2019 la Municipalidad de La Plata creó el COEM 365, un centro integral cuyo objetivo es abordar situaciones de crisis climática y poner en marcha los correspondientes planes de contingencia.


por Redacción


El establecimiento se sitúa en avenida 532 y 119 y desde allí se controla el comportamiento del tiempo, además de disponerse y organizarse todos los recursos necesarios para actuar en casos de emergencia hidrometeorológica.

La base operativa concentra el funcionamiento de las áreas municipales de Protección Civil, Atención al Vecino, Servicio de Atención Médica en Emergencias (SAME) y monitoreo hidrometeorológico.

Asimismo, mantiene comunicación directa con Bomberos, Cruz Roja y Policía, y es el punto de encuentro del Comité de Emergencia Municipal (COEM), a cargo de Marcelo Leguizamón, para analizar situaciones y poner en marcha acciones de asistencia.

El centro está preparado para estar cerca de los vecinos, recibiendo sus llamados a las líneas 103 de Protección Civil, 147 de Atención al Vecino y 107 del SAME, y para ejecutar las tareas de asistencia inmediatas con móviles, gomones y motos de agua.

Del mismo modo, cuenta con un video wall desde donde se vigila minuto a minuto la situación climática y con un sistema de alarma inteligente para localizar a los integrantes del comité ante alertas amarillas o rojas.

Cabe recordar que la creación de la base operativa del COEM 365 se enmarca en el Plan Estratégico 2030, el cual propone alcanzar un modelo de ciudad sostenible y resiliente, y compone el sistema de alerta temprana conformado por las estaciones y los sensores que volvieron a La Plata la ciudad mejor monitoreada del país.

Temas de esta nota:

LA PLATALLUVIACOEM 365