29/03/2024 - Edición Nº2927

Tecno

UNLP

El innovador sistema que utiliza una Cátedra en la Facultad de Artes con QR para registrar la asistencia de sus estudiantes

01/04/2023 | La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está revolucionando la forma en que se registra la asistencia de sus estudiantes en el aula. La Cátedra Tecnología 2B de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, ha desarrollado un innovador sistema que utiliza tarjetas plásticas con códigos QR de cada estudiante para registrar la asistencia de manera rápida y sencilla. Este sistema, que es el primero de su tipo en una universidad pública, ha sido diseñado en colaboración con la empresa platense QKStudio.


por Redacción


Durante los años 2020 y 2021, la pandemia obligó a las Facultades a adaptarse a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, lo que resultó también, un aumento significativo de ingresantes que se sumaron a la comunidad universitaria. La Cátedra Tecnología 2B, consciente del crecimiento, ha desarrollado este sistema para resolver la problemática de la toma de asistencia en aulas con gran cantidad de estudiantes, buscando hacer más eficiente el proceso y permitiendo a los y las docentes verificar la presencialidad de cara a las evaluaciones pertinentes.

El sistema, que utiliza tarjetas plásticas individuales identificatorias con códigos QR de cada estudiante, ha sido diseñado para ser escaneado por docentes, lo que genera un registro automático en una base de datos. Esto permite no sólo la comprobación más eficiente de la asistencia, sino también generar alertas en caso de que un estudiante acumule demasiadas faltas o tenga ausencias reiteradas.

Asimismo, esta herramienta tecnológica posibilita recopilar otro tipo de datos útiles para la cátedra, ya que el sistema exporta planillas de Excel con información de la cursada, reduciendo la gestión administrativa a la hora de confeccionar documentación de forma manual para carga de actas finales al SIU Guaraní*. 

Los docentes de la Cátedra, quienes han financiado el proyecto, expresaron su deseo de expandir este sistema a todas las Facultades de la UNLP y de integrarlo al SIU Guaraní. De esta manera, con una sola tarjeta identificatoria por estudiante, se registraría, además de otros datos importantes, la asistencia a cada materia que compone cada Carrera de las Facultades de la UNLP.

En conclusión, la implementación de este sistema de registro de asistencia mediante códigos QR demuestra el compromiso de la Cátedra y la Facultad de Artes de la UNLP en utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia de los diferentes procesos que incluyen el “dar clases”. Este proyecto se presenta como una solución innovadora para mejorar la toma de asistencia en las aulas universitarias y reducir la carga administrativa de docentes.

*Es el sistema de gestión académica que posibilita el registro de actividades y que permite el acceso directo a la información de manera segura, íntegra y consistente a través de la web UNLP.
 

Temas de esta nota:

UNLPQRFACULTAD DE ARTES