17/04/2024 - Edición Nº2946

Tecno

Espacio

La Nasa anunció la tripulación que reanudarán los viajes tripulados a la Luna después de 50 años

03/04/2023 | Los estadounidenses Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman y el canadiense Jeremy Hansen son los astronautas seleccionados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que en noviembre del año próximo viajarán a bordo de la nave espacial Orion en el marco de la misión Artemis II que, luego de más de 50 años, volverá a llevar astronautas al satélite natural de la Tierra, la Luna.


por Redacción


Este mediodía, en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, sur de Estados Unidos, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) dieron a conocer los nombres de los astronautas que volarán por unos 10 días alrededor de la Luna.

"Por primera vez en más de 50 años, estas personas, la tripulación de Artemis II, serán los primeros humanos en volar a los alrededores de la Luna. En la tripulación se encuentran la primera mujer, la primera persona de color y la primera persona canadiense en una misión lunar, y los cuatro astronautas representarán lo mejor de la humanidad mientras exploran el espacio en beneficio de todos", dijo Vanessa Wyche, directora del centro Johnson de la NASA.

"Esta misión allana el camino para la expansión de la exploración humana del espacio profundo y presenta nuevas oportunidades para descubrimientos científicos, asociaciones comerciales, industriales y académicas, y para la Generación Artemis"

La misión pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orion para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que solo los humanos pueden hacer.

"Ya probamos el cohete y la nave espacial (Orion). Esa fue una misión de 26 días en noviembre pasado y pasó todas las pruebas. Fue tan bueno que agregamos otras adicionales durante el transcurso del vuelo. Y ahora vamos a poner una tripulación humana. Será la primera vez que volvamos a la luna en medio siglo", dijo la semana pasada el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante el foro de innovadores Axios.

Esa primera misión fue denominada Artemis I, operativo que se realizó sin humanos, en tanto que la segunda edición de la misma, será la "prueba de los sistemas de apoyo humanos", agregó Nelson.

El programa espacial estadounidense Artemis busca volver a pisar la Luna a fines de 2025, por primera vez desde que finalizaron las históricas misiones Apolo en 1972, hasta el momento sólo 12 personas, todos hombres blancos han pisado la superficie del satélite de la Tierra.

"Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte", precisa la entidad en su sitio de internet, lo que se espera que suceda en 2040.

A mediados de marzo, la NASA junto con la compañía privada Axiom Space presentaron un prototipo de la nueva generación de trajes espaciales que utilizarán los astronautas para Artemis III, misión que se estima que se llevará a cabo en noviembre de 2024 y en la que si habrá descenso en la superficie lunar.

Aunque Axiom Space describe el traje espacial como "revolucionario", más flexible y con mayor protección térmica que los de la misión Apolo, mantiene el uso de pañales.

Temas de esta nota:

NASALUNAESPACIOARTEMIS