22/04/2024 - Edición Nº2951

Mundo

EEUU

Partidarios y oponentes de Trump únen frente a la corte de Nueva York donde comparecerá

04/04/2023 | La Policía de Nueva York hacía hoy esfuerzos por separar a simpatizantes y críticos de Donald Trump congregados cerca del juzgado donde el expresidente estadounidense compareció ante un juez para conocer los cargos por los que está procesado.


por Redacción


La Policía colocó dos vallas en una plaza cercana al edificio del tribunal para confinar detrás de cada una de ellas a un centenar de partidarios del exmandatario y a un grupo más pequeño de detractores.

Canales de televisión y otros medios mostraron imágenes y publicaron fotografías de simpatizantes y críticos de Trump gritándose en la cara con ademanes amenazantes en el Collect Pond Park, ubicado frente a la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Los oponentes de Trump lo acusaban de mentir y pedían que fuera detenido, mientras que sus defensores flameaban banderas con su nombre o con la frase: "Trump o muerte", informó la agencia de noticias Sputnik.

Un número significativo de agentes del Departamento de Policía de Nueva York estaban presentes en el lugar, así como periodistas y equipos de televisión.

"Haz Estados Unidos Grande de Nuevo" (MAGA, por sus siglas en inglés), rezaban gorras y camisetas de algunos. "Trump miente todo el tiempo", proclamaban otros.

Paulina Farr llegó desde la cercana Long Island, un feudo republicano, para "mostrar apoyo a nuestro presidente Trump".

La enfermera jubilada dijo que había estado también el 6 de enero de 2021 en Washington cuando miles de seguidores irrumpieron en el Capitolio, pero esta protesta "es muy diferente", informó la agencia de noticias AFP.

También estuvo presente esta mañana frente al juzgado de Manhattan la integrante republicana de la Cámara de Representantes del Congreso Marjorie Taylor Greene, una empresaria y teórica de la conspiración de extrema derecha, fervientemente trumpista.

Rodeada por una gran multitud, la republicana de Georgia, mayormente marginada por el establishment de su partido, agradeció a los “partidarios patrióticos de Trump” y llamó a los republicanos “el partido de la paz” y llamó a los demócratas “el partido de la violencia”.

El también congresista republicano George Santos se unió a la creciente multitud frente al juzgado de Manhattan, donde un juez leerá los cargos de los que se acusa a Trump en el marco del procesamiento que le fue dictado la semana pasada.

“Quiero apoyar al presidente, solo porque creo que esto no tiene precedentes y es un mal día para la democracia”, dijo Santos.

“¿Qué impedirá que el próximo fiscal en dos años haga lo mismo con Joe Biden y siga adelante cada cuatro años?”, agregó.

Trump deberá comparecer esta tarde ante la corte de Nueva York, ubicada en un distrito donde el gobernante Partido Demócrata cuenta con gran apoyo.

El exmandatario, quien ya adelantó que se dispone a declarase inocente, había publicado horas antes en su red social Trurh Social que la corte está sesgada y por tanto el caso debería ser transferido a Staten Island.

Es "IMPOSIBLE que yo tenga un Juicio Justo" en Nueva York, aseguró en su red social.

Tanto el magnate republicano como sus abogados han insistido en el despropósito de la causa, cuyos cargos, todavía sellados, leerá el juez de origen colombiano Juan Merchán.

Pese a las características de los cargos, Trump se dispone a declararse inocente

Un gran jurado de Nueva York votó la semana pasada a favor de acusar a Trump de haber comprado con 130.000 dólares el silencio de la estrella del porno Stormy Daniels, con quien habría mantenido una relación extramatrimonial, en medio de la campaña electoral que lo convertiría en presidente.

Su entonces abogado Michael Cohen fue el encargado de hacer el pago y el magnate le reembolsó la suma fraccionada presuntamente haciéndola pasar como minutas profesionales.

En plena campaña electoral para conseguir la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2024, el magnate de 76 años denuncia que es víctima de una "caza de brujas".

Temas de esta nota:

TRUMPNUEVA YORK