26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Washington D.C.

Un Kennedy ambientalista y antivacunas buscará la candidatura demócrata del año próximo

06/04/2023 | (Télam) El abogado ambientalista y activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., hijo del asesinado senador y candidato presidencial homónimo y sobrino del expresidente John Kennedy, anunció hoy, 61 años después de que ese apellido llegara a la Casa Blanca, su precandidatura a la jefatura del Estado por el Partido Demócrata para 2024.


por Redacción


Este Kennedy, de 69 años, presentó ante la Comisión Federal de Elecciones la documentación para postularse como sucesor de su correligionario Joe Biden, según confirmó el tesorero de su incipiente campaña, John E. Sullivan.

El mes pasado había dejado entrever la chance de aspirar a la presidencia: “Si parece que puedo recaudar el dinero y movilizar a suficientes personas para ganar, me uniré a la carrera”, escribió entonces en Twitter.

"Mi principal prioridad será poner fin a la fusión corrupta entre el Estado y el poder corporativo que ha arruinado nuestra economía, destrozado a la clase media, contaminado nuestros paisajes y aguas, envenenado a nuestros niños y despojado de nuestros valores y libertades", agregó entonces.

Hijo del exsenador de Nueva York, exfiscal general de Estados Unidos y candidato presidencial asesinado en 1968, Robert F. Kennedy, y sobrino del presidente John F. Kennedy, también asesinado, Kennedy Jr. es un descreido de las vacunas, lo que le dio cierta fama durante la reciente pandemia de Covid-19.

De hecho, en 2019, tres miembros de su familia, su hermana Kathleen Kennedy Townsend, su hermano Joseph P. Kennedy II y su sobrina Maeve Kennedy McKean, denunciaron enérgicamente sus puntos de vista antivacunas en un artículo de opinión de la revista Politico, y lo señalaron como parte de "una campaña de desinformación que está teniendo consecuencias desgarradoras y mortales”.

En 2021, la red Instagram eliminó su cuenta “por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas”.

Como abogado ambientalista, según la televisora CNN, Kennedy trabajó con un grupo que dirigió la limpieza del río Hudson y para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

En 2001 debió cumplir con un arresto de 30 días por entrar a terrenos de la Marina de Guerra estadounidense, como un acto de desobediencia civil. Mientras estaba en prisión nació uno de sus hijos.

El sitio El Español reseñó que escribió una decena de libros, incluidos dos best sellers, como “Valores americanos: las lecciones que aprendí de mi familia”.

Si avanza en su pretensión, será otro de una larga lista de miembros de la familia en ingresar a la política.

Su hermana Kathleen fue vicegobernadora de Maryland de 1995 a 2003; su hermano Joseph, congresista de Massachusetts de 1987 a 1999; y más acá, su hermano Chris Kennedy fue un candidato fallido a gobernador de Illinois en 2018.

El último Kennedy en ocupar un cargo electo fue su sobrino, el exrepresentante de Massachusetts Joe Kennedy III, quien perdió las primarias demócratas del Senado en 2020.

Caroline Kennedy, hija del expresidente Kennedy, es actualmente embajadora de EEUU en Australia.

Las aspiraciones de Kennedy Jr suponen un desafío para Biden, que apenas esbozó que buscaría la reelección el año próximo, aunque sin confirmarlo oficialmente hasta ahora.

Temas de esta nota:

ELECCIONESEEUUKENNEDYCANDIDATURS