28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Washington D.C.

EEUU da a conocer informe sobre retirada de Afganistán con críticas a decisiones previas de Trump

06/04/2023 | El Gobierno de Joe Biden dio a conocer hoy un informe en el que responsabilizó en gran parte al de su antecesor Donald Trump por el caos generado en Afganistán tras la retirada estadounidense de ese país en 2021, que llevó al colapso del gobierno afgano y a que asumieran el poder los talibanes.


por Redacción


La Casa Blanca entregó además al Congreso una serie de documentos clasificados respecto a la retirada, que los republicanos reclamaban desde hace tiempo.

"Las opciones del Presidente Biden sobre cómo ejecutar la retirada de Afganistán se vieron muy limitadas por las condiciones creadas por su predecesor", indicó el reporte de 12 páginas, citado por NBC News.

El texto recuerda que cuando Trump asumió en 2017 había 10.000 soldados estadounidenses en Afganistán, a los que fue retirando durante su mandato, para que al final llegaran a ser 2.500.

Pero la administración Trump "no proporcionó ningún plan sobre cómo llevar a cabo la retirada final o cómo evacuar a los estadounidenses y a los aliados afganos", apuntó.

"El presidente Biden se comprometió con el fin de la guerra en Afganistán, pero cuando asumió el cargo debió enfrentar la difícil realidad que dejó la administración Trump", añadió.

De cualquier forma, el Gobierno estadounidense defendió en el documento la decisión de Biden de retirarse de Afganistán.

Nada "habría cambiado la trayectoria" de la retirada y "al final el presidente Biden se negó a enviar a otra generación de estadounidenses a luchar en una guerra que debería haber terminado para Estados Unidos hace mucho tiempo", señaló el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La retirada, que terminó el 30 de agosto de 2021, conmocionó a los estadounidenses y a los aliados Washington.

Las últimas tropas estadounidenses organizaron una evacuación desesperada del aeropuerto de Kabul después de que los talibanes vencieran en cuestión de semanas a las fuerzas afganas entrenadas por Occidente.

Trece soldados estadounidenses y 170 afganos murieron en un atentado suicida con bomba en el abarrotado perímetro del aeropuerto, donde una operación de transporte aéreo militar sin precedentes logró sacar del país a más de 120.000 personas en pocos días.

El gobierno de Biden aseguró en el informe que se encontró en una situación complicada debido a un acuerdo alcanzado previamente entre la administración Trump y los talibanes y que ninguna agencia de inteligencia había pronosticado un colapso tan catastrófico de las fuerzas gubernamentales afganas.

"La administración Trump saliente dejó a la administración Biden con una fecha para la retirada, pero sin un plan para llevarla a cabo. Y después de cuatro años de negligencia, y en algunos casos degradación deliberada, sistemas, oficinas y funciones de agencias cruciales, que serían necesarios para una salida segura y ordenada, estaban abandonados", señaló el documento, según reprodujo la agencia AFP.

"Después de más de 20 años, más de 2 billones de dólares y de hacer frente a un ejército afgano de 300.000 soldados, la velocidad y la facilidad con la que los talibanes tomaron el control de Afganistán sugiere que no había ningún escenario -excepto una presencia militar estadounidense permanente y significativamente ampliada- que pudiera haber cambiado la trayectoria", afirmó.