25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Universitarias

Asumieron las nuevas autoridades de la UNTREF

06/04/2023 | Martín Kaufmann y Diana Wechsler asumieron como rector y vicerrectora de la UNTREF, respectivamente. Por su parte, Aníbal Jozami ocupará el cargo de rector emérito y mantendrá la dirección del MUNTREF y BIENALSUR.


por Redacción


En un acto que se desarrolló en la Sede Rectorado Centro, Martín Kaufmann y Diana Wechsler asumieron como rector y vicerrectora de la Universidad. Aníbal Jozami, quien ocupara el cargo de rector desde 1997, mantendrá la dirección del MUNTREF y de BIENALSUR y continuará estrechamente ligado con la institución también a través de las relaciones internacionales e institucionales de la UNTREF.

“Esta Universidad se caracterizó siempre por la cordialidad, la amistad, el compañerismo y la solidaridad. Esto es algo difícil de encontrar en otras instituciones y en el sistema universitario. Hace 26 años nos instalamos en una oficina de 80 metros cuadrados con la idea de hacer una universidad que llegara a ser de las mejores y que tuviera entre sus principales objetivos buscar soluciones a los problemas de la gente”, expresó Aníbal Jozami durante la ceremonia de traspaso de mando. El ahora rector emérito destacó que la UNTREF, desde sus inicios, se caracterizó por constituirse como “una gran familia” y por priorizar el trabajo colectivo por sobre el individual, tanto que en las más de 100 reuniones del Consejo Superior que se celebraron hasta el momento siempre existió consenso en la búsqueda de las mejores opciones para el desarrollo y crecimiento de la Universidad.  “Hoy, a través de la educación, el deporte, el arte, la cultura, la investigación y la extensión, tenemos representación en más de 30 países y eso fue posible gracias al esfuerzo de todos los que trabajamos en esta institución”, agregó.

Por su parte, el rector Martín Kaufmann –que en palabras de Jozami es el que “verdaderamente maneja y conoce el día a día de la Universidad desde hace algunos años”-  reflexionó sobre el desarrollo que tuvo la UNTREF en sus 26 años de vida y destacó el “enorme trabajo y la gran visión” que tuvo su antecesor. Durante su discurso, explicó que cuando se creó la Universidad se buscó que tuviera las virtudes de las instituciones de educación superior tradicionales y que evitara tener sus defectos. “La universidad creció con el concepto de ser una opción a nivel local e internacional y esto, que parecía contradictorio, rápidamente se vio reflejado cuando en los primeros años firmamos un acuerdo con la Universidad de Bologna, una de las más antiguas del mundo, para organizar conjuntamente una maestría que se continúa dictando hasta el día de hoy”, resaltó Kaufmann Además agregó que esta expansión simultánea entre lo local y lo internacional es algo que ninguna otra universidad había logrado.   

Además, Kaufmann le agradeció a los presentes por el trabajo realizado durante todos estos años y no ocultó su emoción junto con Jozami y Weschler cuando recordó a los que ya no están, destacando como ejemplo a José Berraondo, a Norberto Griffa y a varios otros. “Siempre los recordamos y tenemos en claro que el crecimiento de la UNTREF no hubiese sido posible sin sus aportes”. E hizo una mención especial: “Para Aníbal y para mí, alguien que no está y que nos encantaría que esté es Roberto Alberini, nos llevó a todos lados, manejó, era el chofer, horas y horas esperando siempre con el mejor humor. Nos haría muy feliz que estuviera acá hoy”.

El rector auguró que la Universidad tendrá un crecimiento importante en las áreas de Extensión e Investigación y, principalmente en relación con esta última, manifestó que la UNTREF firmó convenios e hizo presentaciones ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para incorporar tecnología: “Son cuestiones que sabemos que nos faltan pero que vamos a ir sumando”, destacó. “Nosotros estamos para facilitarles las cosas a ustedes, para gestionar los proyectos e investigaciones que emprenden y, de esta forma, vamos creciendo”, concluyó Kaufmann.

A su vez, la flamante vicerrectora, Diana Wechsler, a quien Jozami calificó como una “excelente académica que ingresó en la UNTREF a partir de la organización de la más importante muestra de Pablo Picasso en territorio argentino”, elogió el crecimiento de la institución y destacó que los principios de inclusión, accesibilidad y diversidad son fundamentales para el desarrollo de una universidad pública. “Es un honor que me hayan invitado –hace ya casi 13 años- a sumarme a este proyecto que tiene una fuerte voluntad de cambio para superar las dificultades y un gran compromiso académico a partir de todas sus opciones de grado y posgrado con todos sus estudiantes”, concluyó la que es, también, directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad.

Del evento participaron más de 150 personas, entre los que se encontraban directores de departamentos, coordinadores de carreras, investigadores, docentes, nodocentes y representantes de los claustros de estudiantes y graduados.

La elección de las nuevas autoridades surgió tras la Asamblea Universitaria que se celebró en la Sede Caseros II en diciembre del año pasado. En esa ocasión, 31 asambleístas decidieron unánimemente que Kaufmann y Wechsler asumieran como las nuevas autoridades de la UNTREF, a la vez que se promovió la creación del cargo de rector emérito para Jozami.