25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: ¡Cuidado con la tasa de rechazo!

09/04/2023 | Una amplia parte de la población se hartó de la política, ya no solo de la dirigencia sino de su concepto en general. Los problemas irresueltos de la vida cotidiana son los que seguramente más influyen, pero también el hecho de observar a un Gobierno con fisuras por todos lados y a una oposición a la que le cuesta sintetizar terminan esmerilando la base de participación. Domingo de reflexión.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Este domingo llego con una columna más breve que las habituales debido a la Semana Santa. Pero aprovechando estos días de reflexión reitero un tema que debe preocupar al sistema político y es la elevada tasa de rechazo en encuestas online o telefónicas, porque ahí posiblemente queden representadas las emociones más auténticas del sentir ciudadano.

El 18 de marzo en Radio Rivadavia se le hizo una entrevista muy buena a Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, y más allá de compartir números de una encuesta presencial de su consultora realizada semanas antes, de la que luego volveré, se refirió a esta cuestión de la tasa de rechazo en encuestas tecnológicas.

Por eso en esta columna habitualmente subrayamos en la alta credibilidad de las encuestas presenciales, aunque son muy costosas y más lentas en su realización que la aplicación de tecnología.

Las encuestas tecnológicas sirven y mucho, pero para determinados momentos y cuestiones específicas. En tanto, es más difícil que se rechace a un encuestador domiciliario.

Sobre la metodología online o telefónica, Nejamkis ratificó que uno de sus inconvenientes es “la altísima tasa de rechazo. Hay un montón de gente que por alguna razón no contesta en mucha mayor medida que en una encuesta presencial”.

Y es allí en donde nos debemos preguntar qué está ocurriendo y por qué razones la gente no contesta. Es posible que para salir del paso se diga que se llega a evaluar la cantidad de casos que se tenían presupuestados de cualquier modo, por ejemplo remplazando, pero tenemos que observar que esa amplia cantidad de personas que no responden son datos, o sea que están diciendo algo. Las sociedades se comprenden en su funcionamiento con la recopilación de datos y su procesamiento, así que el gran desafío está en cómo se traduce ese hecho masivo.

Cuando hace un tiempo se conocieron algunos trabajos de opinión pública en donde se reflejaba la falta de interés de los más jóvenes por la política, e incluso dentro de los que se interesaban se registró una fuerte adhesión al diputado Javier Milei, hubo algún grado de preocupación en Juntos y en menor medida en el Frente de Todos. Pero las pocas respuestas observadas no se vincularon con el abordaje del tema con creatividad.

Hay referentes jóvenes de la política que rápidamente adoptaron todas las prácticas de la vieja política, por eso hoy no saben exactamente qué hacer, o cómo reaccionar. Por reacción organizan reuniones con vestimenta juvenil dando charlas que nadie escucha sobre primer voto, promocionan juntadas con influencer o referentes deportivos, aunque el problema es la falta de legitimidad. Claramente los referentes políticos juveniles no son comprendidos por sus pares generacionales simplemente porque no los consideran “pares”.

Al comienzo de este mes, el portal "El Resaltador", publicó un informe abordando la problemática del voto joven, y entrevistó a Ignacio Muruaga, integrante de la consultora "Zuban Córdoba" y parte del equipo que en esa empresa de estudio de opinión pública se especializa en la temática, y dijo: "hay un divorcio muy grande de la juventud con respecto a la clase política. Hoy en general, no hay actores ni partidos políticos que le estén hablando correctamente a los jóvenes y los jóvenes además se sientes muy subrepresentados o muy poco escuchados por la política".

Las fórmulas que fracasaron en campañas electorales para seducir jóvenes van a volver a fracasar, porque los problemas reales son diferentes a los que la agenda política trata día a día. Por ejemplo, es posible que a los más jóvenes les preocupe la falta de oportunidades, la imposibilidad que tiene una pareja de acceder a su primer hogar, la ausencia de motivaciones, las frustraciones de sus padres por no tener resueltos los problemas hogareños, el exceso de acomodo y la denostación del mérito, ver como un selecto grupo de sus pares ocupan cargos públicos sin antes conocer algún trabajo privado. Y tal vez exista un sinnúmero de motivos desconocidos que edifiquen este panorama desolador para la política convencional.

Volviendo al rechazo en encuestas, el consultor Nejamkis en esa buena entrevista radial ensayaba algunas hipótesis, y cree que los que más contestan encuestas tecnológicas son los que están de un lado u otro de la grieta, o sea los más fanáticos o radicalizados. El ciudadano común, el que no va a las marchas, quiere cosas más elementales y de la vida cotidiana. Para los especialistas en opinión pública esa tasa de rechazo es la que hoy en día tiene el mayor grado de atención por ser clave para el resultado final.

La radicalización de posiciones, muy practicada en estos tiempos por el ultrakirchnerismo y el antikirchnerismo, parece tener vuelo corto en esta oportunidad, y se ilumina con más firmeza una posición en donde se espera del dirigente que diga cómo va a resolver los problemas que más afectan.

Esa amplia avenida del medio sigue siendo la que tal vez destrabe el camino hacia el futuro electoral del país, pero los dirigentes que se paran en esa corriente deberán formular sus mensajes con más claridad para tratar de generar un nuevo acuerdo electoral con la persona que está en su casa asqueada de todas y de todos los que se paran en una tribuna.

Milei interpretó bien ese sentido de hartazgo y falta de oportunidades en sectores menores a 30 o 35 años, y por eso en las encuestas está en posición de liderazgo, pero también su figura empieza a generar algo de ruido con algunos pasos torpes que viene dando o por involucrase en situaciones propias de la política. 

Y en este marco de bronca ciudadana también Milei tiene un techo, y parece estar en esa amplia franja que lo respalda, pero sin poder seducir a otros sectores. Habría que ver qué ocurre si por caso buscara moderar su discurso.

Pero el rechazo a los políticos y el crecimiento de Milei como factor que representa la bronca en un segmento del electorado fue abordado de manera inteligente por la diputada y precandidata presidencial de Juntos, María Eugenia Vidal, quien analizó la realidad en profundidad con el portal Infobae.com, y entre otras frases disparó: “si Milei crece será porque está representando algo que nosotros no logramos representar", mientras que su par de bancada y precandidato a gobernador de Buenos Aires, Diego Santilli, también observa que su espacio comete errores de representación, y le dijo a Radio Con Vos una frase contundente respecto a la interna de Juntos, que en el fondo tiene que ver con esta problemática: "tenemos que intentar que la idea de uno no agreda a otro. Tenemos que entender que la gente espera de nosotros una alternativa, a veces nos comportamos como espejo del oficialismo". 

Hay un dato más para el debate y que puede complementar: hace unos días en diálogo con otros consultores me dijeron que había una buena parte de votantes de Milei en lugares o barrios que siempre tuvieron predisposición a votar alternativas conducidas por el kirchnerismo. 

Es posible que la base más dura del votante kirchnerista también se esté fragmentando, y habría que observar con más profundidad situaciones que ocurren en barrios carenciados, o reacciones que se ven en distintas marchas por parte de algunos de sus participantes.

Y también hay que tomar distancia para analizar mejor lo ocurrido con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la agresión que sufrió al comienzo de semana por colectiveros que manifestaban por el asesinato de uno de sus compañeros en La Matanza. Esa situación de tensión hay que estudiarla en contexto para poder advertir señales que posiblemente estén dirigidas a toda la clase dirigente.

Para ir terminando, la encuesta que expuso el director de Opina Argentina en esa entrevista de mitad de mes por Rivadavia, daba a Milei entre 22 y 24 por ciento, en la interna de Juntos había una sumatoria de alrededor de 32 por ciento con Horacio Rodríguez Larreta en 18 puntos, seguido de Patricia Bullrich con 10 puntos, y los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes reuniendo 3 a 5 puntos aproximadamente. Entre los del Frente de Todos, el conjunto suma alrededor de 28 puntos, con Massa superando al presidente Alberto Fernández por estrecho margen.

Si los escenarios que se vienen formulando en materia electoral se terminan dando, es posible que en Argentina se inaugure una nueva era en su historia política, quedando atrás definitivamente los sellos que monopolizaron las elecciones del siglo XX, y que en las dos primeras épocas del actual quisieron subsistir disfrazados de alianzas o coaliciones. Si eso ocurre, bienvenidos a una nueva Argentina.

Llega un viernes negro en la economía

El próximo 14 de abril a las 16 el INDEC comunicará los datos de la inflación del mes de marzo. Para la dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ese distrito fue del 7.1%, y el promedio que da el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en donde opinan 40 consultoras nacionales o internacionales, fue de 7%. 

Es posible que el viernes el ministro Sergio Massa encuentre que no tuvo demasiado sentido transitar desde agosto a la fecha tomando medidas superficiales para solucionar un problema de fondo.

La inflación galopante de Argentina no se soluciona con buenas intenciones ni con controles de precios que nunca dieron resultado y ahora mucho menos porque Economía no tiene armas ni soldados.

El problema argentino es la falta de credibilidad política en un gobierno que está en retirada efectiva, y no hay política económica que funcione si el propio Gobierno no está convencido.

La actual gestión económica no es la responsable absoluta de la situación actual, pero es parte de un gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner que no dejaron de jugar internas salvajes en medio de un quirófano con un paciente casi sin expectativas de vida.

Argentina toma medias alocadas en materia económica y por eso no hay posibilidades de un análisis serio desde el exterior. Las gestiones de los Kirchner destruyeron el comercio exterior, crearon una política de subsidios feroces que provocaron un déficit criminal que se intentó resolver con emisión monetaria ilimitada sin admitir la generación de inflación que estaba implícita.

El próximo gobierno deberá hacer un ajuste histórico de la economía para evitar un estallido, aunque cada vez hay más señales que apuntan a que el estallido puede ser antes de lo previsto.

En ese ritmo de ajuste deberá entrar en mira el sistema previsional, una ley de reforma laboral hacia adelante, bajar el déficit nacional y obligar a los estados subnacionales a que procedan a disminuir radicalmente sus niveles de gasto innecesario, aplicar políticas de comercio exterior respetando estándares de las economías abiertas, y perfilar un plan de saneamiento de empresas públicas.

Las chispas de la política platense: Garro consolida barrios y mira al oeste

Por el lado de Juntos en la semana corta saboreaban la buena performance que tuvieron en el “Barrio por Barrio” de Melchor Romero y que duró varios días, mientras comenzaba la caminata por Los Hornos culminando este sábado en 60 entre 144 y 145.

Pero la temperatura estuvo en el oeste, y posiblemente es porque Romero constituye uno de los últimos bastiones en los que el intendente Julio Garro quiere triunfar ante el kirchnerismo y por eso está puesta gran parte de la artillería política “amarilla”. Incluso el alcalde además de su agenda de eventos públicos el sábado de la semana romerense se hizo un rato para visitar la Casa de Juntos en Romero, que está sobre la avenida 520, y allí estuvo con el secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón, el secretario de Cultura y Educación Martiniano Ferrer Picado y el delegado comunal, Leonel Chiappe.

En tanto, parece que en algunos barrios del oeste se están dando desprendimientos de las formaciones del Frente de Todos y directamente pasan a las filas del Pro.

El concepto del “Barrio por Barrio”, que está minuciosamente articulado por el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, tuvo su primera prueba de fuego durante el año pasado, y el balance que hizo el “garrismo” fue auspiciante, tanto que redoblaron la apuesta este año y según dicen en su interior: “con esto vamos a fondo porque queremos que todos los vecinos del distrito tengan los servicios y la atención comunal que corresponde”.

En esa línea Garro también quiere dotar de más infraestructura, y por eso avanza con el plan de los 200 kilómetros de asfalto, o sea 150 que ya venían y 50 que está realizando este año. A eso se le sumará el programa de las veredas, que está debutando en barrios del Casco Fundacional pero quieren replicarlo en las localidades.

Mientras los barrios están en agenda como hacía mucho tiempo no ocurría en el distrito, lo que todavía a la gestión comunal le falta es gestionar mejor la apariencia de varios puntos del Casco, sobre todo en materia de espacios públicos en donde siguen algunos déficits bastante serios y que si no los atienden pueden terminar espantando votos cautivos de Juntos hacia otras opciones competitivas, por caso Milei.

Con ese pack de acciones barriales y ajustando el Casco, entre los “amarillos” dicen que Garro este año estaría en condiciones de imponer un fuerte liderazgo a través de resultados que podrían superar sus propias marcas, o sea perforar el techo del 50%.

En la interna de Juntos hay algunas fichas que se están moviendo. Garro avanza con la Y como decíamos en el panorama de la semana pasada, pero en el espacio de Patricia Bullrich en la ciudad se siguen disputando la “franquicia” entre el diputado Daniel Lipovetzky, el ex concejal Julio Irurueta, el funcionario municipal Mauro Palummo y el senador Juan Pablo Allan.

Hace unos días se vio bastante exposición de Allan con el ex fiscal Marcelo Romero, e incluso este último referente que recién se incorporó al espacio “halcón” reprodujo un video en donde el senador habla de sus propuestas locales. Pero también el ex funcionario judicial se reunió con Irurueta y fue acompañado de la legendaria UceDé, fuerza política que es utilizada como plataforma electoral del diputado José Luis Espert por lo que el mensaje fue algo confuso.

Sobre Romero en el juego local desde el espacio de Irurueta trascendió que el ex fiscal les confió que no jugaría con ningún postulante en particular y que estaría dispuesto a dar algunos consejos u opiniones, pero resultó raro que luego replicó una entrevista proselitista de Allan. Y desde las veredas de enfrente en la interna de "halcones" dijeron: "es raro que Romero promocione a Allan de tal manera. Juan Pablo tiene poco apego por la Ciudad y en esa entrevista habla de implementar orden cuando no pudo conducir hace un par de años el Consejo Escolar, organismo que dirigió un par de meses mediante un referente suyo en donde todo terminó mal".

Otro dato fue que se lo vio al referente radical y secretario general del Municipio, Raúl Cadaá, posando en alguna foto con Allan, y al otro día ocurrió lo propio con Palummo. En los mentideros radicales dijeron: “el Turco estuvo un rato con Juan Pablo, entregó unas computadoras con Palummo y después se sacaron una foto” e ironizaban “parece que se puso celoso Maurito con la foto con Allan y salió con todo a publicitar algo similar desde su Facebook, incluso asegurando que el Turco le prometió la “Y” con Facundo Manes como candidato presidencial y él como intendente, pero no es cierto….a Maurito le cuesta hacer la “O” con un vaso, imaginemos lo que puede hacer con una "Y”.

La foto que publicó Palummo dejó muy expuesto a Cadaá y en su propio espacio provincial estaban preparando unas cuantas facturas.

Por el lado de los radicales cada sector atiende su juego. La conducción que está a cargo de Pablo Nicoletti opera de manera formal, pero el verdadero poder partidario pasa por los grupos internos, y allí los que más se disputan el poder son “Adelante”, que lidera el ex diputado Sergio Panella y los “bazzistas” con el concejal Diego Rovella al frente. Los de Panella están jugando fuerte con el titular del Comité Provincia Maximiliano Abad y con el diputado nacional Facundo Manes, los de Rovella siguen firmes al diputado Miguel Bazze, uno de los principales operadores del presidencial Gerardo Morales.

Pero hay comentarios sobre que en los próximos días Abad terminaría sellando alianza con Santilli, y de ser así en el plano local las acciones de Panella pueden cotizarse alto al ser el “boina blanca” que más llegada tenga a Garro.

La que sigue con su paso firme es Bárbara Drake, una joven referente radical bien formada que pretende ser postulante a la intendencia. En las últimas horas se la vio en larga charla con uno de los colaboradores más cercanos a Bullrich, Ricardo Ferrer Picado. Barbarita sigue fiel a Maxi Abad, pero el buen diálogo nunca debe cortarse, y Ricky explota su pasado radical con buenas charlas con los diferentes referentes del centenario partido y tomando distancia de los forcejeos entre los grupos que adhieren a Patricia en la Ciudad.

Ahora bien, en Juntos se habla mucho de Garro como candidato a intendente prácticamente indiscutido, pero todavía nadie dice nada del resto de la nómina, aunque el fin de semana pasado hubo algunos rumores que decían que la cabeza en la tira de concejales sería una mujer que ya habría ocupado una banca en el deliberativo y que tuvo influencia en el Ejecutivo. ¿Será una joven referente?.

Por el Frente de Todos

Dentro del Frente de Todos sigue trabajando como posible postulante a la intendencia el ex alcalde Julio Alak, y avanza en el territorio velozmente, y el miércoles estuvo lanzando la Junta Promotora “Axel – Alak 2023” en Gorina.

“Necesitamos la participación de todos los sectores con un sólo objetivo: planificar nuestra ciudad para que recupere su jerarquía”, dijo el actual ministro de Justicia provincial.

En tanto, el ex concejal José Arteaga, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se está dedicando a la gestión y sobre todo a supervisar aspectos en seguridad del transporte público durante la previa de la Semana Santa, y al mismo tiempo mediante referentes regionales promocionó la inscripción de vecinos en los registros para mantener subsidios energéticos con una actividad de viernes y sábados en Ringuelet.

En tanto, Arteaga sigue cultivando su buena relación con las instituciones y estuvo en el Club Villa Elvira en donde fue recibido por su presidente, Daniel Rodríguez, quien le mostró las obras realizadas con le ejecución de un subsidio del programa Clubes en Obra que impulsa el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Por su parte, el concejal Guillermo Escudero, continúa con su plan de forestación en barrios.

Por parte del concejal Luis Arias, que habitualmente se queja diciendo que los medios locales no le dan trascendencia, se dedicó a dar algunos palos a la gestión de Juntos en virtud del planeamiento: “vivimos en una ciudad muy desigual que crece desmedidamente arriba de las cuencas de los arroyos. La gestión del territorio es un desastre”, dijo.

Quienes están quedando con cierto retraso en el plano local son la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que tal vez por su gestión está teniendo una agenda más federal, y su histórica adversaria, la funcionaria provincial, Florencia Saintout.

Hasta el próximo domingo.