19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Elecciones

El gobierno porteño respondió a las críticas de Macri por las elecciones separadas: “No cambia las reglas”

10/04/2023 | El entorno de Horacio Rodríguez Larreta salió al cruce del expresidente, que cuestionó el desdoblamiento en el sistema electoral que se proponen en la Ciudad. Preocupa el avance de Javier Milei en la Legislatura y el arrastre a la interna nacional.


por Redacción


Preocupado ante la amenazada de un avance de Javier Milei en la Legislatura porteña y un arrastre de electores hacia otras fórmulas presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta evalúa un sistema mixto (concurrente) para la Ciudad de Buenos Aires, en donde las candidaturas nacionales se diriman con boleta sábana tradicional y los postulantes locales en Boleta Única Papel, según una nota de TN..

La idea -que terminará de definirse este lunes, cuando el jefe de Gobierno porteño regrese de un descanso familiar en Semana Santa- cobra cada vez más fuerza, pese a las críticas de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Jorge Macri.

La propuesta larretista es desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales, pero realizarlas el mismo día: dos tipos de sobre y dos urnas, compartir el escrutinio provisorio y diferenciar el escrutinio definitivo. Solo en el escrutinio definitivo CABA se juntan las mesas de nacionales y extranjeros en los cargos de la ciudad. El argumento es que “promueve una elección donde la gente elija por los temas de la Ciudad y no por los temas nacionales, como sucede con el sistema de listas sábanas actual”.

Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas”, dijo el expresidente. Pero desde el entorno de Rodríguez Larreta apuntan al doble mensaje de Macri, que promovió en 2015 la boleta única, pero que en 2019 volvió al sistema “adosado a la elección nacional, para reforzar su posible reelección”.