26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Análisis radial

"Malas noticias para el FdT y Kicillof", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

10/04/2023 | "En rigor y por el brazo ejecutor de la realidad, la mayoría de las encuestas anticipan una derrota electoral histórica para el Frente de Todos en las próximas elecciones y hasta la provincia de Buenos Aires está en riesgo. Todo tiene que ver con el desencanto de la gente ante la falta de una salida por la crisis económica, la inflación imparable, los altos índices de pobreza y la falta de un plan para combatir la inseguridad y el narcotráfico. A esta altura del año y seguramente con un 7% de alza en el costo de vida que se espera para marzo, los niveles de inflación anual ya marca el 110%". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que : "Hasta Cristina duda de una victoria de Kicillof en la Provincia, principalmente por los últimos acontecimientos conmocionantes, como el asesinato del chofer Daniel Barrientos y la agresión a golpes al ministro Berni, hechos que han desgastado la figura del gobernador. También los intendentes de GBA huelen una derrota de Kicillof y temen un tsunami electoral. El gobernador ya ha recibido de parte del gobierno nacional recursos por 443 mil millones de pesos para volcar en el "Plan Platita" y tratar de asegurarle a Cristina su fortificación bonaerense.
Subidos a la instrucción de las PASO, cerca de Alberto Fernández pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el gobernador se someta a una elección primaria. Fue el dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, el que dijo que la provincia de Buenos Aires no era Suiza y que le “causaba gracia” que parezca que “el Gobierno nacional es un desastre y la Provincia está en un ‘super ranking’”.
Además, hay que advertir que el libertario Javier Milei es otro de los fantasmas para el oficialismo. No sólo le resta votos a JXC, sino que corroe progresivamente la base del peronismo, sobre todo entre los votantes de entre 20 y 25 años. Se trata de jóvenes que descreen de la dirigencia que gobernó en las últimas décadas y que consideran que puede haber mejoras con una opción disruptiva, por más descabellado que sea el discurso de su líder.
 El embajador Daniel Scioli es otro de los que se anota para esa carrera y quiere ser un candidato amplio con todos los sectores del peronismo y de otras fuerzas.
Pero sabe que Sergio Massa y Cristina Kirchner nunca lo apoyarán. 
Cerca del ex motonauta se entusiasman y señalan que le llegaron invitaciones de varios gobernadores e intendentes y que tiene una intensa agenda de visitas a empresas donde confraterniza con los trabajadores.
Scioli cree  que tiene más chances que en 2015. Considera que una PASO sería buena para el precandidato que resulte electo, porque resultaría potenciado. Quiere sumar a todos los sectores del peronismo y de otros partidos, como hizo Luis Inacio Lula Da Silva para ganarle a Jair Bolsonaro, es decir una alianza muy amplia.
Entre sus premisas, Scioli asegura que si Juntos por el Cambio se encamina hacia una PASO tan competitiva entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en la que ambos monopolizarán el debate en los medios de comunicación, el Frente de Todos no puede darse el lujo de ir con un candidato único. Tiene que mostrar al menos dos ofertas electorales para que estas también capten la atención del electorado durante el debate hacia las primarias.
Por eso en este contexto, Scioli evalúa hasta beneficioso poder medirse con un candidato que represente al kirchnerismo, como Wado De Pedro. En estos tiempos, además de haber lanzado su candidatura en una carta en redes sociales donde dijo “cuenten conmigo”, Scioli visitó empresas a las cuales asistió como embajador en Brasil para que pudieran destrabar importaciones, como Iveco y Fíat.
Luego estuvo en pymes en la zona de Ezeiza, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Florencio Varela. También se vienen tres semanas de muchas visitas al conurbano bonaerense y a varias provincias del interior. Además, está dispuesto a conversar con otros sectores peronistas escindidos, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el ex mandatario de Salta Juan Manuel Urtubey y con el diputado y candidato radical Facundo Manes.
Por su parte, Cristina Kirchner comenzó a posicionar a Wado De Pedro como posible candidato presidencial, aunque todavía no terminó de descartar a Sergio Massa cada vez más desgastado y sin encontrar una salida que frene la inflación. Pero el ministro de Economía está cada vez más complicado por una crisis económica que no cesa y que podría ser una de las causas de una derrota electoral.
El último anuncio del “dólar agro” podría ser una “bala de plata” para intentar acumular dólares en el Banco Central con un tipo de cambio de 300 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 31 de mayo y de las economías hasta el 30 de agosto. Con eso podría intentar llegar con más oxígeno en las reservas a las elecciones.
Massa les agradeció a los gobernadores y a los productores regionales el apoyo, aunque la mesa de enlace criticó la medida como un “parche”. Pero Massa no contempla que esta medida y otras pueden posicionarlo  a la presidencia.
El ministro está más tentado hoy a retirarse de la contienda, para evitar una derrota personal, y buscar convertirse en el futuro en un referente de la oposición a un gobierno de Juntos por el Cambio, presuponiendo que no podrá dar respuestas a la crisis económica y a la inflación.
En el kirchnerismo también se pinchó el “globo de ensayo” del candidato “tapado” de la vicepresidenta, que según trascendió es Pablo González, presidente de YPF. Wado De Pedro nunca creyó en esa posibilidad. Ese globo nació desinflado y fue lanzado por el periodista kirchnerista Horacio Verbtisky en el portal El Cohete a la Luna.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, también quedó descartado como candidato. Hoy por hoy, Wado De Pedro aparece como el candidato con mayor identificación con la vicepresidenta y el que más se está moviendo con reuniones, recorridas, fotos, entrevistas, con tono proselitista, que lo conducen hacia un lugar de competidor en las PASO.
La agenda como ministro del Interior por todo el país se asemeja mucho a la de un candidato. En caso de confirmarse su candidatura podría tener el apoyo de Cristina Kirchner en varios actos y en las fotos de los afiches",
finalizó el analista.
 

Temas de esta nota:

JORGE JOURYKICILLOFRADIOFDTCOAST