26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Elecciones

Tilos y diagonales: Tensión y atención en Juntos de La Plata por la decisión de HRL

11/04/2023 | El presidencial y alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había tomado la decisión hace unos días, pero la formalizó ayer: en CABA las elecciones son concurrentes, y él apoyará a un postulante a sucederlo que provenga de las filas del PRO. Sin embargo, en distintos puntos de la Provincia lo resuelto tiene un enrome impacto, y las cuentas empiezan a escribirse de arriba hacia abajo. ¿Qué pasará en La Plata?.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Horacio Rodríguez Larreta hizo una jugada fuerte con múltiples mensajes, como le gusta a él. Trabajó cuidadosamente el sentimiento porteño sin descuidar lo que ocurra en la interna de Juntos y siguiendo lo que busca la opinión pública mayoritariamente en cuanto a una moderación ante la gravedad política, económica y social del país. Al formalizar una convocatoria electoral manteniendo la autonomía porteña y haciendo coincidir en fecha nacional lo que dijo es: aplicamos la ley, nos mantenemos enmarcados en lo que dice la legislación y después cada uno votará por la candidatura que más le guste.

En la práctica será un enorme desafío para quienes quieran sucederlo porque los electores estarán en un cuarto oscuro frente a un dispositivo y tendrán que elegir directamente la postulación que les cierre, sin la tracción de una boleta presidencial. En definitiva, el alcalde no descubrió nada, sino que aplicó la ley.

Pero sin embargo el resultado político del anuncio tuvo más destinatarios, empezando por Mauricio, que quería una boleta sábana así las chances de su primo Jorge Macri no se diluyen porque se practicaba una “Y”, la propia sociedad al decir “acá estoy yo, no soy Alberto, no me maneja nadie”, y Javier Milei que ahora no será tracción de nadie ya que su candidato o candidata deberá medirse contra el resto en igualdad de condiciones.

Ayer en La Plata había preocupación de dirigentes intermedios del Pro y euforia entre radicales. Los primeros porque miran el impacto local, y los segundos porque ven que el senador Martín Lousteau tiene una chance más, ya que no dependerá de un presidencial fuerte que tracciones su boleta. A su vez en ambas formaciones hay diferentes sensaciones.

El intendente Julio Garro es uno de los principales precursores de la “Y” en territorio provincial, y en los últimos tiempos tuvo éxito en charlas hasta con el mismísimo Macri, pero sin embargo ahora se abre un paréntesis porque hay que ver cuál es la reacción de armado nacional que haga Bullrich.

Pero el problema no es tanto cómo resuelve su situación interna electoral Juntos, porque en cualquier encuesta Garro supera el 30% de intención de votos propios, más el contexto de la coalición que integra lo ubica de partida en algo más de 40% por lo tanto hasta ahí estaría resuelta su reelección, salvo que todas estas idas y vueltas terminen haciendo crecer las chances electorales de Javier Milei, porque en Provincia no hay desdoblamiento hasta el momento o sea que la tracción para su canasta podría funcionar.

En general los cortes de boleta en la Ciudad no dieron resultado históricamente, salvo con la añeja expresión del vecinalismo de Abel Román y un poco más cerca las presentaciones de Pablo Bruera. De todos modos, la tijera no está instalada y una buena gestión local puede superar con 3 o 4 puntos al otro extremo de la sábana.

Hasta el momento el crecimiento de Milei se está experimentando con gran parte del voto que Juntos viene perdiendo desde la última elección en donde en Provincia llegó casi al 40%, mientras que ahora estaría alrededor del 30%. Esa situación la están advirtiendo varios encuestadores, y el tema es que esos diez puntos se fueron a Milei.

La pérdida de volumen de Juntos perjudica en mayor medida a Bullrich en la interna de la coalición porque esa porción de votantes es duro en su composición, y un crecimiento del economista libertario sería esmerilar más las chances de la ex ministra de Seguridad.

Esa merma de votos de Juntos debe ser frenada por la coalición, de lo contrario se encaminan en arriesgar varios distritos, entre ellos La Plata en donde el Frente de Todos está en alrededor de 35 puntos porcentuales.

Todavía falta una PASO en donde Juntos puede aparecer con menos caudal electoral y luego es posible que tenga una remontada hacia la general por ser la opción que más chances tiene para ganar al Frente de Todos, sin embargo hay demasiada ingeniería electoral aplicada y muchas veces los cálculos no son lineales.

Rodríguez Larreta es el político que mejor mapeado tiene el país. Conoce de técnica, aplica la tecnología como nadie, y hoy está en condiciones de saber qué ocurre en cada barrio de las principales plazas electorales del AMBA, y por esa razón varios referentes del PRO todavía confían en sus decisiones. Pero sin embargo hasta la inteligencia artificial puede fallar.

Ayer, en tanto, la concejal del Pro Romina Cayón aprovechó el envión y publicó una foto con Bullrich anunciando que se incorpora a sus filas, y así se suma a tres de sus pares que ya están trabajando en el sector “halcón”. Cayón debe reelegir, y tendrá que disputar espacios con Carla Fernández y Romina Marascio.

El que se apresuró a publicitar la incorporación de Cayón a los “halcones” fue el senador Juan Pablo Allan, de buena articulación con el ex presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y además en el medio hay algunos vecinalistas que estarían tomando como dirección abandonar apoyos del pasado al diputado Florencio Randazzo y abrazar a los duros del PRO. Algunos de esos vecinalistas fueron parte de los armados del ex intendente Pablo Bruera.

Los radicales se reposicionan internamente.  Con Martín Lousteau en carrera en la Ciudad de Buenos Aires el espacio del presidente de la Junta Central, Pablo Nicoletti, vuelve a asomar luego de estar bastante marginado en la geografía del centenario partido. Por su parte los de “Adelante” que liderada el ex diputado Sergio Panella están potenciados por el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, que podría terminar de candidato a vicegobernador de Diego Santilli, y los “bazzistas”, que tienen como referente local al concejal Diego Rovella están en la órbita del titular de la UCR, Gerardo Morales, uno de los aliados más importantes que tiene Larreta fuera del PRO.

En tanto, la referente Bárbara Drake aprovecha la quietud de sus correligionarios e hizo un importante “puerta a puerta” promocionando lo que sería su postulación a la intendencia.

Pero el tablero de Juntos en la Ciudad empezó a encender algunas luces que deberán ser atendidas, sobre todo en impacto de gestión en algunos lugares del Casco Fundacional y con ciertas incertidumbres que se viven en algunos barrios del oeste, como por ejemplo en el corte de la 520 por parte de minúsculos grupos de activistas que fueron denunciados penalmente por varios delitos cometidos en un mismo acto incluso al hacer estallar un transformador de energía eléctrica y dejar a varias manzanas sin servicio.