25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Elecciones

Tilos y diagonales: Garro recorrió Villa Elvira y se consolida la "Y" en Juntos, mientras el FdT muestra nombres y gana la calle

13/04/2023 | El intendente Julio Garro tuvo una jornada de variadas actividades en Villa Elvira, en la recorrida previa al “Barrio x Barrio” del sábado próximo. Visitó un establecimiento educativo, visitó obras, dialogó con vecinos y almorzó en un club en el aniversario de la localidad. En tanto, la “Y” se impone. El Frente de Todos es una danza imparable de postulantes. ¿Cuál es el acatamiento del progama Precio Justos en la Ciudad?. Ingresó la ejecución presupuestaria local.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Julio Garro estuvo toda la jornada de ayer en Villa Elvira. Participó de una visita al jardín maternal 11, en 96 entre 118 y119, para dialogaron con personal docente y auxiliares, desde donde dijo: “la renovación del establecimiento educativo permitió aumentar su matrícula, logrando que más niños del barrio tengan la posibilidad de recibir educación en la cercanía de sus hogares”.

En el lugar se invirtió en obras para un salón y baños con accesibilidad para personas con discapacidad.

En tanto, también recorrió obras de asfalto que se realizan en el barrio en el marco del plan “Misión 200 kilómetros de asfalto”.

Al mediodía compartió un almuerzo con vecinos y referentes de instituciones en el Club Circunvalación, en oportunidad de la conmemoración del aniversario 115 de la localidad.

El sábado, en tanto, se hará el desembarco del programa “Barrio x Barrio”, que y a pasó por Melchor Romero y Los Hornos.

Por su parte, el senador “halcón”, Juan Pablo Allan, presentó su postulación a intendente acompañado por Marcelo Romero como primer senador, y recientes incorporaciones a su espacio, como el caso del vecinalista Gerardo Jazmín quien en las últimas contiendas pasó de dar apoyos a la ultrakirchnerista Florencia Saintout a formar lista para el diputado Florencio Randazzo. Bajo el lema el “equipo del orden” también se mostraron concejales como Romina Cayón, María Belén Muñoz y Romina Marascio.

Allan se presentó más armado que sus adversarios locales en el espacio que apoyan la postulación presidencial de Patricia Bullrich, como son el diputado Daniel Lipovetzky, Julio Irurueta y Mauro Palummo.

De todos modos en Juntos se está imponiendo la configuración de un esquema de “Y” en donde en los municipios que gobierna un referente del Pro, un radical o de cualquier otro partido de ese espacio opositor, el intendente tendrá la última palabra para los armados locales llevando arriba a los diferentes precandidaturas presidenciales.

El diputado Emilio Monzó, uno de los armados de Bullrich en territorio provincial, lo confirmó en declaraciones televisivas: “donde hay un intendente nuestro no hay PASO pero donde no lo haya, sí”.

El esquema de la “Y”, como le llaman a ese armado de síntesis electoral para salvar las intendencias de la interna de Juntos, la avanzó con éxito el mismísimo Garro que tuvo buenos diálogos en la estructura del Pro e incluso representó a una gran parte de los jefes comunales en ese pedido.

De esa manera hay que ver como queda el armado definitivo, en donde Garro sería el único candidato en Juntos pero deberá integrar a referentes de diversos sectores del Pro, de la UCR y otros espacios que integran Juntos.

El mandatario viene liderando diferentes encuestas con una diferencia muy importante contra cualquier posible rival interno, pero además Juntos se impone en prácticamente todos los barrios de la Ciudad, por eso la necesidad de la “Y” para no perder esfuerzos en luchas internas.

En el Frente de Todos se multiplican los cartelitos

En tanto, en el Frente de Todos no solo Julio Alak, Guillermo Escudero o Luis Arias buscan subir el perfil lo más que puedan con la intención de representar una postulación a la intendencia, sino que hay una buena cantidad de referentes que empiezan a difundir su imagen para ser tenidos en cuenta en próximos armados.

Así es que hay una prolija distribución de material de difusión de la concejal Paula Lambertini, y buena cantidad de pancartas de sus pares Guillermo Cara y el mismísimo Arias.

Pero también va creciendo la participación en espacios públicos del ex concejal y funcionario provincial Gastón Castagneto, no solo con pancartas sino también con alguna gigantografía.

Y con un perfil más definido en el diálogo con el historial de la ciudad, avanza en instalación el abogado Jerónimo Guerrero Iraola.

En tanto, el ex concejal y titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, estuvo presente con un video saludando a los vecinos de Villa Elvira, localidad que es una especie de cuna política con la que tiene estrecho vínculos con las instituciones del lugar. Hace pocos días estuvo haciendo una visita a instituciones, entre ellas al Centro de Fomento Villa Villa Elvira, ubicado en 120 y 75, lugar en donde se ejecutan obras promovidas por un subsidio del ministerio de Turismo y Deportes del Gobierno de la Nación.

Ejecución presupuestaria con inversiones en obras y luminarias

El Poder Ejecutivo Municipal elevó para análisis del Concejo Deliberante de La Plata la rendición de cuentas del ejercicio 2022, en donde se observa una importante inversión en la ejecución de obras viales y el recambio de luminarias con tecnología LED.

La ejecución presupuestaria alcanzó los 34 mil millones de pesos, con erogaciones de gran tenor en materia de obras de infraestructura y mejoras en el espacio público, al igual que la asignación de recursos en áreas claves como seguridad, salud y educación. Las partidas en servicios sociales y de género también tuvieron un importante incremento.

De acuerdo al detalle brindado por la Secretaría de Economía del Municipio, la ejecución se vio muy influenciada por el contexto económico, caracterizado por importantes presiones cambiarias y una fuerte aceleración inflacionaria. 

“El año culminó con una suba de precios minoristas del orden del 95% interanual, más de 60 puntos por encima de la pauta macrofiscal establecida en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2022 e incorporada en el presupuesto municipal (de 33%). En términos de crecimiento, la economía presentó un avance anual de 5,2%, también superior a lo pautado en el mencionado proyecto (de 4%)”, se precisó.

"Precios Justos” alcanzó un 81,7% de cumplimiento en La Plata durante el mes de marzo

Según el último relevamiento de “Precios Justos” realizado por la Fundación FundPlata que dirige Pablo Parente en la ciudad de La Plata, se registró un cumplimiento del 81,7% de este programa durante marzo de 2023.

El informe, que fue realizado durante la última semana del mes sobre un universo de 20 productos en 9 hipermercados, arrojó que “El nivel de cumplimiento del programa en el Municipio de La Plata fue de 81,7% y aumentó 18 puntos porcentuales respecto del mes de febrero, cuando había sido de un 63,9%”, expresó Julia Galizzi, integrante del equipo económico de FundPlata.

“El mes de marzo 2023 marca un quiebre positivo en el nivel de cumplimiento del programa, y pudimos observar que los productos que mayor presencia en góndola tuvieron fueron el aceite, los fideos, la leche y la manteca; mientras que las mayores ausencias estuvieron dadas por elementos como el limpiador de pisos, la mermelada y el yogur bebible”, dijo Galizzi.

Además, la economista agregó que “Podemos concluir que existen disparidades de cumplimiento en los diferentes hipermercados, pero no obstante, el nivel general ha mejorado considerablemente”.