26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: Con la mira puesta en junio

16/04/2023 | El viernes se conoció la inflación de marzo de este año y rondó cerca del 8%, o sea un porcentual levemente mayor al esperado. El gobierno no tuvo respuestas y las explicaciones fueron más preocupantes que el dato duro de la realidad. En tanto, el cronograma electoral comienza a fijar fechas claves y los espacios se reacomodan.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

El 7.7% de inflación para marzo fue lapidario, aunque no sorprendente si se tienen en cuenta los cálculos previos que la ubicaban superando el 7%. El dato en sí muestra que estamos en un escenario de 8% y para algunos economistas es un camino hacia una hiperinflación resumida en dos aspectos básicos: remarcaciones más frecuentes y una necesidad imperiosa de las personas de deshacerse de los pesos por lo que también se genera un faltante de bienes que hace que aumenten.

El mundo cambio significativamente y hay que estar atentos a cómo pueden evolucionar los números duros de la economía. En realidad. es posible que para apreciar una escalada inflacionaria ya no sirvan recetas tradicionales proyectando de manera clásica observando lo que está por venir y eso obedece a la volatilidad global. Por eso es que estamos ante una situación más grave que en otras oportunidades y es lo que debe preocupar tanto al gobierno que empezó su otoño como al que está por llegar en primavera.

Si se observan los ítems que superaron el promedio de comparación mensual del 7.7% se ubican educación, con 29.1%; prendas de vestir y calzados, con 9.4%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9.3%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 8.3%; y restaurante y hoteles, con 7.9%. Es decir, educarse, vestirse y comer en Argentina es un lujo para la mayoría de los hogares.

Otros datos dan cuenta que en marzo del año pasado el costo de vida marcaba un incremento de 6.7% con respecto a mes anterior, y este año de 7.7%; y si comparamos con agosto del año pasado, mes en el que asumió el actual ministro de Economía Sergio Massa, vemos que el promedio mostraba 7% de variación mensual.

Desde la hiperinflación de comienzos de los 90 este es el mes de marzo por lejos más caliente: ¡pensemos que tenemos que hacer una línea de tiempo de más de tres décadas para observar números superiores!.

Si la realidad graficada de manera cuantitativa fue una noticia muy dura, la reacción del gobierno fue peor porque demostró desconcierto y falta de sentido común.

El ala política de primera línea del oficialismo no tuvo una participación que demostrara preocupación u ocupación. No se vio a la creadora del Frente de Todos, vicepresidenta Cristina Kirchner, hacer una evaluación profunda de la situación como parte fundamental del gobierno, ni tampoco al presidente Alberto Fernández profundizar sobre el dato en un mensaje al país para decir exactamente de qué manera se van abordar los meses que siguen en materia de economía política.

Cuando el INDEC publicó los datos a las 16 del viernes, la portavoz Gabriela Cerruti hizo una interpretación propia de un gobierno que no sabe qué decir: “el número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia”.

Ese es el argumento oficial para sostener una situación que no tiene otra explicación más que la que se viene verificando en el día a día: falta de armonía en la conducción política, carencia de liderazgo, ausencia por más de tres años de un plan económico, y medidas obsoletas para enfrentar un problema grave.

Al argumento del gobierno se lo puede destrozar con cuatro ejemplos claves que brindó el economista Roberto Cachanosky en materia de Índice de Precios al Consumidor de nuestros vecinos durante marzo: Chile, 1.1%; Uruguay, 0.9%; Brasil, 0.6%; Paraguay, 0.4%. 

Pero si las palabras de Cerruti mostraron desconexión con la realidad, el fracaso en los controles de precios descontrolados estuvo rubricado por la interpretación del secretario de Comercio, Matías Tombolini: “los formadores de precios no están cumpliendo con los acuerdos que hemos celebrado de manera voluntaria”, dijo. La portavoz posiblemente no tenga una formación económica sólida, pero el funcionario de la cartera económica sí, y por eso su apreciación debe subrayarse y entenderse como una necesidad de buscar culpables en un universo abstracto más que de aplicar al asunto un rigor técnico.

En esta historia el único formador de precios es el Estado, porque es el que entre otras cosas profundizó un déficit espantoso en medio de una crisis económica de la que nunca tomó dimensión, y forma precios emitiendo de manera salvaje. Agranda el Estado, sigue nombrando personal, viajan con grandes comitivas al exterior, canceló el comercio exterior por lo tanto no hay combustible real para la economía interna, y entonces ante todo eso emite como única salida.

Vuelvo a otro ejemplo de Cachanoski, en este caso para demostrar la emisión: si se toma un billete de mil pesos en muchas ocasiones se puede ver que al número de serie lo antecede ya no solo una letra del abecedario sino dos, y eso es porque ya dio toda una vuelta y va por la segunda desde hace varios meses.

Hoy los únicos que le ganan a la inflación son los dependientes de la función pública, porque el resto de los argentinos deben soportar en cada esquina piñas tan fuertes que los dejan al borde del nocaut.

Massa busca oxígeno en el mismo Fondo Monetario Internacional que Cristina y Alberto fustigan cada vez que pueden. Para el organismo internacional es menos costoso seguir flexibilizando metas que una caída estrepitosa del gobierno que puede provocar un efecto dominó imparable en la región en medio de un mundo impredecible. 

Falta una eternidad para que el próximo gobierno reemplace al actual. Si bien comenzó el cronograma electoral este tiempo que queda entre abril y diciembre va a mostrar más pobreza, más frustración y sobre todo la instalación de la idea de que un futuro tranquilizador es utópico para Argentina.

La oposición ahora tiene que ganar tiempo y en estos meses preparar una batería de reformas económicas que deberá tomar el primer día de gobierno si es que gana las elecciones presidenciales: normalizar el comercio exterior, flexibilización laboral hacia adelante para formalizar empleos y crear nuevos puestos de trabajo, síntesis impositiva acordada entre gobierno federal y subnacionales, reforma previsional, y un plan categórico de achicar el Estado en los factores no imprescindibles.

El 25 de mayo el kirchnerismo prepara festejos para celebrar la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia hace largos años, y el resto de los argentinos debemos tener un día de reflexión para pensar en los protagonistas de 1810, en donde la mayoría de ellos querían un gobierno local y todavía estaban lejos de pensar en una independencia real, pero al menos sostenían la idea de ser artífices de su propio destino.

Pensar, reflexionar, participar y actuar son pilares auténticamente revolucionarios, y se traducen en un voto de confianza hacia un cambio sincero y previsible.

Semana con signos políticos locales fuertes

El jueves el intendente Julio Garro sorprendió al sentar en un mismo ámbito a la gran mayoría de los actores locales de Juntos. Estaban todos los partidos políticos de la coalición, y además tres de sus adversarios para la carrera hacia la intendencia como son el diputado Daniel Lipovetzky (Pro), el ex concejal Julio Irurueta (Pro), y la escribana Bárbara Drake (UCR). 

Casualidad o no, Garro tenía sentado a su lado a Lipovetzky (foto), un referente que en algunos momentos manifestó diferencias con el alcalde pero que no deja de repetir que son parte del mismo proyecto que le dio el gobierno de la Ciudad a los “amarillos” hace siete años y que tienen la misión de mantener la unidad para ratificar en esta ocasión un nuevo triunfo.

A lo largo del encuentro hablaron representantes del Pro, la UCR, el GEN, el Partido Socialista, desarrollistas, sindicalistas, vecinalistas, peronistas republicanos, liberales, de la Coalición Cívica, entre otros tantos.

"Nadie dudó ni especuló para sentarse a dar testimonio de la garantía de unión en JxC y que lo importante es superar la grave situación económica, social y de inseguridad que vive el país y la región", detalló un vocero del encuentro, y agregó una frase que tienen bien incorporada desde las municipales de hace más de tres años: “en La Plata lo importante es el cambio que comenzó hace siete años y del que todos somos parte, y no vamos a dejar que en la Ciudad La Cámpora la tome y la convierta en Caracas”.

Garro dijo: “hoy el país y la provincia están inmersos en una grave situación económica, social y de inseguridad. Hay que dejar las peleas, los egos y personalismos de lado, y abocarse a resolver los problemas reales de la gente”.

Es clave observar lo que piensan algunos de sus socios políticos, como por ejemplo el ex concejal socialista Emiliano Fernández, titular del PS bonaerense, quien al tomar la palabra sostuvo que “es importante que el intendente convoque de esta manera y con este espíritu amplio” y agregó que “además lo es para que este hecho demuestre unidad y sea trascendente en sí mismo”, y en la misma dirección se manifestó a su turno el referente del GEN, ex concejal Gastón Crespo.

La UCR tuvo buena presencia partidaria, y si bien había concejales, funcionarios y legisladores, la atención se la llevó la precandidata a intendente, Bárbara Drake, a quien luego del encuentro le preguntamos qué evaluación podía hacer y marcó algunos puntos interesantes: “me parece muy bien porque Julio al ser el intendente tiene la responsabilidad política de convocar a los sectores políticos locales de Juntos, que participen todos los actores aunque algunos faltaron (y en ese marco citó al senador del Pro y precandidato a intendente Juan Pablo Allan, al secretario de Gobierno, el radical Raúl Cadaá, y al funcionario del Pro y precandidato a intendente, Mauro Palummo)”

“La reunión me pareció muy bien, hicimos hincapié en que haya o no haya PASO, que igualmente esa es una herramienta que nos da la democracia para dirimir diferencias y ordenar el poder dentro de Juntos, el objetivo real y verdadero es la elección de octubre y el enfrentamiento con nuestros verdaderos adversarios como son los kirchneristas”, y agregó: “la mejor forma de que las PASO sean una instancia democrática para ordenar candidatos es mediante esta mesa política en donde nos miremos a los ojos, construyamos confianza entre nosotros y hagamos relaciones humanas para fortalecer vínculos políticos así este proceso de primarias no será traumático y será sano”.

Es importante que esté fortalecida la mesa de Juntos porque además del resultado necesitaremos unidad para octubre porque esta ciudad es el segundo distrito más importante en términos de electores de la Provincia y si queremos ganar la Provincia es importante que hagamos una elección histórica acá. Me sentí muy cómoda en la reunión porque se entendió que Julio es el intendente y va por la reelección, aunque se respetó que haya distintos precandidatos a intendente, y que posiblemente definamos antes del 24 de junio con el cierre de listas”.

La opinión de la radical Drake es interesante porque termina siendo la novedad política en Juntos debido a su juventud y posiblemente se transforme en una buena voz para hablarle a los “sub 35”, que es el segmento que más distancia está demostrando con la política y en donde el libertario Javier Milei lleva la delantera.

Pero en la reunión hubo faltazos como expuso la representante de la UCR. Faltó Allan que está en plena campaña por su propia candidatura, aunque aislándose de los diferentes espacios de Juntos y sobre todo marcando distancia con Garro, quien en su historial político le abrió puertas todo el tiempo, situación que a muchos les pareció “una falta de consideración no solo porque Julio es el intendente y convocó a todos, sino porque siempre fue muy generoso con él en particular”. Tampoco estuvo Cadaá, que no solo es secretario General del Municipio, sino que es uno de los operadores políticos más cercanos al titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad; y la otra ausencia fue la de Palummo, un referente alineado con Patricia Bullrich que se autopercibe postulante a intendente.

Mientras tanto, en el Pro se inauguró un nuevo espacio denominado “Base Cultural Pro”, ubicado en 55 entre 8 y 9, y que está referenciado con el secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti. En la ocasión estuvo Garro y dijo: “queremos que los jóvenes se acerquen para debatir ideas, generar lazos, aportar a proyectos comunes y, sobre todo, que se sumen a trabajar para seguir mejorando la calidad de vida de los platenses”, mientras que Scotti remarcó: “cuando llegamos en 2015 tuvimos que reiniciar la ciudad. Hoy la transformación es una realidad y hay que seguir profundizándola de la mano del mismo que la comenzó. No hay otro candidato que esté a la altura de esta discusión”.

La inauguración del espacio liderado por Scotti fue en la misma semana que la concejal Romina Cayón anunció su pase a las filas de Allan.

En tanto, es propio hacer la misma lectura que con Drake en la UCR, y se puede entender que el Pro también comience a tener ciertos referentes juveniles que salgan a batallar por recuperar el voto que se está corriendo demasiado hacia la derecha libertaria.

Por su parte, al caer la semana el ex diputado radical Sergio Panella confirmó que se presentará como precandidato a intendente en Juntos, y lo hará respaldado por el diputado nacional y precandidato a intendente, Facundo Manes, y el precandidato a gobernador Maxi Abad.

De hecho, este sábado se empezaron a observar los primeros pasacalles con la leyenda Manes – Abad – Panella (foto), y en los próximos días habrá fuerte presencia en la Ciudad, según confirmaron a esta columna desde el espacio.

La confirmación de Panella se dio en el marco del inminente lanzamiento de Manes y Abad que van a realizar en Lanús el próximo 5 de mayo con un acto masivo.

El ex legislador definirá en los próximos días varias propuestas para la Ciudad al tiempo que desde su espacio ya comenzaron a realizar encuentros para fortalecer la presencia callejera.

En el sector están animados y por lo bajo razonan: “la interna entre los presidenciales del Pro está fuerte, pero al radicalismo le falta una voz, y Facundo puede ser una posibilidad y tener grandes chances de dar pelea de igual a igual”.

La postulación de Manes surge en momentos en donde las acciones del titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, están en caída como precandidato a presidente, y en diferentes encuestas no pasa del 2 o 3 por ciento de intención de votos.

“Facundo es una buena herramienta para nuestros intendentes y también para los lugares en donde ya hizo una gran elección, como por ejemplo La Plata”, dicen.

Se reunió el equipo de José Luis Espert en La Plata 

Este sábado en la localidad de Los Hornos, se reunieron los liberales de nuestra ciudad.

Con la presencia del presidente de la Ucede bonaerense Hugo Bontempo y los referentes platenses del espacio Ricardo Bayés y Lucas Defeis, entre otros, se habló sobre el armado del diputado nacional José Luis Espert.

Del encuentro participaron referentes de distintas localidades de la ciudad capital, donde se intercambiaron opiniones de la realidad del espacio en los diferentes barrios (foto).

Se estableció el armado de diferentes comisiones de trabajo donde se elaborará la propuesta liberal que se le presentará a la ciudadanía con vistas a las elecciones a realizarse en este 2023

Lambertini, durísima por la Rendición de Cuentas

Por el lado del Frente de Todos, la concejal Paula Lambertini, fue quien subió fuerte el perfil y se dedicó a la Rendición de Cuentas que envió al Concejo Deliberante el Departamento Ejecutivo.

En diálogo con la Radio 221, dijo: “el Intendente Julio Garro presentó fuera de término la rendición de cuentas. Violando la ley, pretenden aprobarla entre gallos y medianoche, sin que podamos analizar en qué gastó la plata de los y las platenses”, y agregó: “sobraron cinco mil millones de pesos, hay problemas de los platenses que no fueron resueltos con ese dinero disponible. No fueron gestionados para resolver estos inconvenientes".

La titular de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Carla Fernández, dijo a esa misma emisora que si bien la Rendición tiene fecha de ingreso 5 de abril se había pedido una prórroga por parte del oficialismo: “como no pudieron subir el expediente al 31 de marzo nos mandaron a pedir una prórroga. Como la oposición no dio el quórum, no se pudo autorizar la prórroga".

La Rendición se presentó con el plazo vencido admitió Fernández, pero dijo que “no está mal”, aunque la Comisión tuvo una reunión informativa porque a Juntos, que tiene mayoría, le faltó la radical Manuela Forneris, alineada con el titular de la UCR local, Pablo Nicoletti. El Frente de Todos se apoyó en esa ausencia, aunque Fernández explicó que su par de bancada ya le había comunicado que no iba a estar con bastante anticipación por un viaje que tenía programado desde antes.

Lo que dice el oficialismo de la Rendición de Cuentas

Más allá de la cuestión de tiempos, el oficialismo municipal en la semana defendió su presentación al decir que la ejecución presupuestaria alcanzó los 34 mil millones de pesos, con erogaciones de gran tenor en materia de obras de infraestructura y mejoras en el espacio público, al igual que la asignación de recursos en áreas claves como seguridad, salud y educación. Las partidas en servicios sociales y de género también tuvieron un importante incremento.

De acuerdo al detalle brindado por la Secretaría de Economía del Municipio, la ejecución se vio muy influenciada por el contexto económico, caracterizado por importantes presiones cambiarias y una fuerte aceleración inflacionaria. 

“El año culminó con una suba de precios minoristas del orden del 95% interanual, más de 60 puntos por encima de la pauta macrofiscal establecida en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2022 e incorporada en el presupuesto municipal (de 33%). En términos de crecimiento, la economía presentó un avance anual de 5,2%, también superior a lo pautado en el mencionado proyecto (de 4%)”, se precisó.

Esta situación generó que tanto los ingresos como las necesidades de gasto culminaran el ejercicio en niveles mayores a los originalmente proyectados. “Los ingresos totales superaron en 42% lo presupuestado y mostraron un crecimiento de 85% respecto al año anterior”, se remarcó.

También se detalló que “sumando fondos afectados y de libre disponibilidad, los recursos propios ascendieron a $18.171 millones, aportando el 47% de los ingresos percibidos por la comuna durante 2022. Los fondos girados por el gobierno provincial, incluyendo la coparticipación de impuestos como el resto de transferencias, totalizaron $20.099 millones, aportando el 52% de los recursos disponibles en el año. El 1% restante correspondió a transferencias recibidas del gobierno nacional, las cuales alcanzaron $225 millones”.

“Respecto a los gastos, durante 2022 se devengaron $34.239 millones, 26% por encima de lo presupuestado. Las erogaciones en personal representaron el 32% del total y la inversión en bienes de uso (maquinaria y equipo, herramientas, construcciones, etc.) concentró otro 5%, correspondiendo el 63% restante a gastos asociados a la adquisición de bienes y servicios y a cancelación de deuda”, se concluyó.

En ese aspecto, se observa un incremento en la ejecución de programas vinculados a obras de infraestructura vial e hidráulica, así como también al desarrollo del plan de recambio de luminaria LED y el plan de construcción y mantenimiento de veredas, entre otros.

"Precios Justos” alcanzó un 81,7% de cumplimiento en La Plata durante el mes de marzo

Según el último relevamiento de “Precios Justos” realizado por la Fundación FundPlata que dirige Pablo Parente en la ciudad de La Plata, se registró un cumplimiento del 81,7% de este programa durante marzo de 2023.

El informe, que fue realizado durante la última semana del mes sobre un universo de 20 productos en 9 hipermercados, arrojó que “El nivel de cumplimiento del programa en el Municipio de La Plata fue de 81,7% y aumentó 18 puntos porcentuales respecto del mes de febrero, cuando había sido de un 63,9%”, expresó Julia Galizzi, integrante del equipo económico de FundPlata.

"Precios Justos” alcan... by Fabricio Moschettoni

Encendido de estufas en escuelas

El Consejo Escolar de La Plata anunció que comenzará con el encendido de las más de 4 mil estufas y 59 sistemas de calderas vigentes en las escuelas públicas de La Plata para garantizar el normal funcionamiento de los artefactos en otoño e invierno.

Según se informó, la medida responde al descenso paulatino de temperatura que comenzará a registrarse esta semana y se suma a las 30 obras finalizadas este año, cuya ejecución se llevó adelante desde el receso escolar de enero hasta los primeros días de abril.

Asimismo, en 2022 culminaron otras 120 ejecuciones que incluyeron recambios de cañería totales y parciales, adecuaciones a la normativa vigente y reemplazos de calefactores en estado de irreparabilidad por aparatos nuevos. 

“El objetivo es anticiparnos al frío y seguir profundizando la inversión en infraestructura de gas en las escuelas públicas de la ciudad después de décadas de desinversión y falta de mantenimiento”, sostuvo el titular del Consejo Escolar, Nicolás Morzone.

Villa Elvira cumplió 115 años y hubo fuertes presencias políticas

Una multitud de vecinos participó de los festejos del sábado por los 115 años de Villa Elvira, donde el Municipio rindió un homenaje al Batman Solidario, como vecino destacado de dicha localidad, y desplegó diversas actividades que incluyeron espectáculos, feria de artesanos y las postas del programa ‘Barrio x Barrio’.

“Hoy me siento muy contento de poder acompañar a los vecinos de Villa Elvira, que día a día acompañan con esfuerzo y dedicación el crecimiento de esta localidad tan importe de nuestra ciudad”, sostuvo al participar del evento el intendente de La Plata, Julio Garro.

Pero toda la semana se instaló en el barrio una edición del programa “Barrio por Barrio” que coordina el secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón, y además a mitad de semana Garro hizo varias actividades comunitarias, entre ellos una reunión con vecinos en el Club Circunvalación.

En el Centro de Fomento Villa Elvira hubo una cena de celebración, y allí se vio a varios actores políticos locales como por ejemplo al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, a la concejal del Frente de Todos Paula Lambertini y su par de bancada Guillermo Escudero, al secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón, a su par de Obras Públicas, Luis Barbier, al concejal del Pro, Federico Molla, a los ex concejales Gastón Crespo, Emiliano Fernández, al titular del Partido GEN, Juan Conte, entre otros.

Alak multiplica juntas promotoras “Axel – Alak 2023”

Por su parte, el ministro de Justicia Julio Alak parece el kirchnerista más dinámico en cuanto a candidaturas porque en las últimas horas dejó inaugurada una nueva Junta Promotora “Axel – Alak 2023” en la localidad de Altos de San Lorenzo.

En la medida que avanza su recorrido por el regreso a la intendencia, Alak intensifica críticas a la gestión local: “iniciamos una nueva Junta Promotora Axel Alak 2023 que promoverá la organización en una localidad que sufre la falta de pavimento, luminarias y servicios”, y agregó: “necesitamos unirnos y participar de la elaboración de un plan de desarrollo local para jerarquizar nuestra ciudad de La Plata”.

Por su parte, en la semana que pasó se observó en vía pública más presencia de referentes del Frente de Todos en carteles, como por ejemplo los que corresponden a Lambertini, al funcionario provincial Gastón Castagneto, al concejal Guillermo Cara y a sus pares Luis Arias y Guillermo Escudero.

En el caso de Castagneto además hubo distribución de ciertas propuestas para la Ciudad.

El cierre del Frente de Todos en la Ciudad es tanta incógnita como ocurre en Juntos, por lo que al día de hoy no se sabe si van a coincidir en una sola nómina, o habrá confrontación entre diferentes formaciones.

Por lo pronto, Alak está presentando una campaña muy ordenada, mientras que Escudero no se queda atrás y multiplica apariciones partidarias y agrega acciones ambientales para tratar de seducir a vecinos no alineados con el Frente de Todos.

Arteaga concentrado en la gestión sin descuidar el territorio

El titular de CNRT, José Arteaga, sigue con la agenda de gestión federal muy repleta de actividades. 

En los últimos días se lo vio en San Rafael, Mendoza, verificando una fiscalización en rutas, mientras que en esa misma provincia participó de firmas de convenios en el Departamento de Santa Rosa, y lo mismo hizo en La Paz en donde inauguró una Base Operativa para optimizar controles de transporte público.

Sin embargo, se hizo tiempo para estar presente en la Ciudad y participar de actividades en el cumpleaños de Villa Elvira, localidad en la que fue en cierta medida su cuna política.

Saintout con una multitud de jóvenes, "bancando" a Cristina, cuestionando al FMI y apuntando a la Ciudad

La jornada se desarrolló en el Club Platense, 21 entre 51 y 53, donde los jóvenes debatieron, intercambiaron ideas y hablaron sobre las principales problemáticas que viven en el día a día en el país y en particular en la Ciudad. 

El acto de cierre estuvo encabezado por Florencia Saintout que resaltó la importancia del debate entre los jóvenes, subrayando que “son hijos de Néstor y Cristina”. “Se juntaron a pensar la ciudad, a discutir qué queremos”, continuó y agregó: “los jóvenes no son el futuro como quieren algunos, o solamente el pasado; los jóvenes son el pasado, son el futuro que se está negando en el presente y son sin lugar a dudas el presente”.

Asimismo, añadió que se necesita a las juventudes participando de las decisiones: “los jóvenes tienen que estar en el gobierno haciendo políticas públicas” para construir “donde podamos ser más felices”. “Queremos una ciudad en una Patria, no queremos un proyecto vecinalista. Queremos un proyecto de una Patria con justicia social y soberanía política”, destacó. 

Sobre la situación de Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo: “sabemos que no alcanza con decir no a la proscripción, tenemos que luchar contra esa mafia”. “Parte de la proscripción empezó cuando algunos sectores del peronismo empezaron a decir que con Cristina no alcanzaba. Hay que discutir con aquellos que piensan que hay que sostenerse aunque la realidad diga que no”.

“Como dijo Néstor no vinimos a la política para la próxima elección, vinimos para transformar la Patria. Eso no se hace atrás de un sillón ni de un escritorio”, aseveró.

Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, reflexionó: “cómo se va acordar con el opresor, con aquel que viene por el trabajo de ustedes, si no se dice ‘que la paguen los que la fugaron’ y vamos como mascotas, si esto pasa como viene pasando, ustedes no van a tener trabajo, no van a acceder a universidades”. Y aseguró: “No se trata de tener miedo, estemos despiertos y alertas, a Máximo le pegan por todos lados porque les dijo que no”.

Al momento de referirse a la actualidad de La Plata, Saintout indicó: “esta ciudad tiene esa historia de riqueza de las juventudes pero tiene un gobierno que cree que la ciudad es un shopping, que puede ser para aquel que la puede comprar y que el que no que se quede afuera, una ciudad donde lo único que se le ofrece a los jóvenes son carteles luminosos”.  “Los barrios están abandonados, faltan las escuelas, una ciudad que nos llama una vez más a pensar cómo la vamos a sacar de esta vergüenza que se llama Garro, de esta vergüenza para todos los platenses”, completó.

En cuanto a las necesidades de la ciudad, remarcó: “faltan puntos de encuentro, faltan centros culturales, es una ciudad que no tiene polideportivos en los barrios, que a muchos barrios les faltan plazas, que no tienen lugares donde las pibas se puedan encontrar”. Manifestó que “lo que quiere la derecha” es que “los jóvenes estén tristes, estén solos, ahí es donde fermenta el odio” y sintetizó: “queremos una ciudad donde estos lugares de encuentro existan, queremos una ciudad que tenga un transporte que permita a nuestros compañeros encontrarse”.

Hasta el próximo domingo