25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Elecciones

Bárbara Drake, la candidata radical a intendenta de La Plata que cree que “es tiempo de mujeres y jóvenes en la política”

16/04/2023 | Bárbara Drake es una joven radical que ejerce como docente universitaria, es abogada y escribana como profesión, y además se destaca por ejercer el feminismo. Quiere ser la primera alcaldesa de La Plata, milita con el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y considera que su Partido necesita una renovación para romper con la rotación de mismos postulantes desde hace 30 años.


por Redacción


Bárbara Drake viene de familia radical, creció en política abrazando a la causa de la Franja Morada, es reformista y además tiene una visión de modernización de la estructura de gobierno municipal. Está convencida que optimizando recursos se pueden conseguir grandes cosas.

Hace algunos meses acompañó en la interna partidaria al ex diputado Sergio Panella como candidata a vicepresidente de la Junta Central, y en conjunto lograron un importante 40% de los votos.

Es respetuosa del actual intendente Julio Garro, y elogió la convocatoria que hizo el pasado jueves para reunir a todos los integrantes de Juntos, sin embargo se plantó y dice que quiere dar discusión (foto de Garro y Drake en una entrega de reconocimiento a mujeres solidarias).

En diálogo con Impulso Baires, dijo: “mi candidatura creo que viene a romper con el status quo y la inercia del radicalismo de los últimos 25 o 30 años. Hace muchos años que la oferta electoral para la ciudad de La Plata del radicalismo es la misma, que son los mismos nombres que se repiten enrocándose de lugares y no hay un proyecto político”.

“Es importante que el radicalismo vuelva a tener un candidato radical como no lo tuvimos en 2019”, destacó.

Agregó: “entendemos que estamos en un momento de la historia en el que las mujeres estamos siendo protagonistas de grandes cambios y también la juventud. Soy consiente de que ser joven no es mérito, es una condición, es una circunstancia, lo mismo que con ser mujer; pero sí creo que es tiempo de mujeres y jóvenes en política, que no solo venimos a renovar en torno a ideas sino a formas de gobernar”.

“Creo que La Plata se transformó en los últimos años en la gestión Julio (Garro), que comenzó siendo muy buena pero hay que trabajar en transformaciones profundas, hay que trabajar mucho en la periferia de la Ciudad, hay que trabajar en la producción y en la industria, y dar una explotación turística que tiene que ser un emblema”, definió.

Agregó: “hay que relacionarse más con todas las universidades que tiene la Ciudad y hay que incorporar la perspectiva de género en la gestión municipal”.

“Es muy importante y fundamental que La Plata, al igual que otras ciudades grandes del conurbano y resto del país, tiene problema de déficit habitacional. Hay un problema muy grande de acceso a la vivienda, sumado al tema de los alquileres y si bien desde la Municipalidad no se pueden tomar grandes medidas como planes de viviendas nacionales o créditos nacionales o provinciales, sí es importante que el crecimiento sea planificado. La planificación de la trama urbana, la habilitación de loteos, el aprovechamiento de la ley de hábitat son cosas que hay que hace un trabajo serio para poder paliar el problema de acceso a la vivienda”, dijo.

Luego sostuvo: “esto viene de la mano con el gran problema de toma de tierras, la falta de medidas concretas para frenar la gran cantidad de temas de tierras”.

Drake además está convencida en la necesidad de hacer transformaciones profundas en la forma de ejercer la administración pública y así optimizar recursos en épocas de crisis.