
por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni
Así es que el ex diputado radical Sergio Panella comenzó con la instalación de su figura como precandidato a intendente acompañado por el diputado Facundo Manes y el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad.
Manes y Abad realizarán un importante acto de lanzamiento el próximo 5 de mayor en Lanús, y para ese momento Panella asegura que tendrá en La Plata presencia con pasacalles, material gráfico en bajo puertas y varias mesas de difusión funcionando.
En el campamento de Manes están alentados y dicen que tienen encuetas en conde el conocido médico está por encima de 10% de intención de votos lo que consideran que con viento a favor pueden entrar en la consideración de la pulseada mayor que están librando los precandidatos presidenciales del Pro, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Mientras tanto, el sábado los sectores de Evolución, Corriente de Opinión Nacional y Rapaca hicieron algunas movidas promocionando al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como precandidato presidencial aunque les toca salir de bastante atrás ya que el titular de la UCR en la mayoría de los sondeos está estancado midiendo entre 2 y 3 puntos porcentuales.
También desde el mismo espacio desde donde se lanzó Panella lo hizo la joven escribana Bárbara Drake, y en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar dijo: “mi candidatura creo que viene a romper con el status quo y la inercia del radicalismo de los últimos 25 o 30 años. Hace muchos años que la oferta electoral para la ciudad de La Plata del radicalismo es la misma, que son los mismos nombres que se repiten enrocándose de lugares y no hay un proyecto político”.
“Es importante que el radicalismo vuelva a tener un candidato radical como no lo tuvimos en 2019”, destacó.
Agregó: “entendemos que estamos en un momento de la historia en el que las mujeres estamos siendo protagonistas de grandes cambios y también la juventud. Soy consiente de que ser joven no es mérito, es una condición, es una circunstancia, lo mismo que con ser mujer; pero sí creo que es tiempo de mujeres y jóvenes en política, que no solo venimos a renovar en torno a ideas sino a formas de gobernar”.
Es probable que Drake rompa con la tradición del radicalismo platense de postular hombres y sea la primera aspirante a la intendencia si finalmente mantiene su candidatura. El jueves pasado la referente asistió a la covocatoria que hizo el intendente Julio Garro sobre Juntos, y algunas mujeres de otros espacios se molestaron porque dijeron que el titular de la Junta Cental de la UCR, Pablo Nicoletti, "cuando le tocó hablar dijo que fue acompañado por el diputado Claudio Frangul y el concejal Diego Rovella, pero no nombró a Bárbara ni llevó a las dos concejalas que tiene el radicalismo como son Manuela Forneris y Verónica Rivas. Eso habla de un claro gesto machista y está bien que en el radicalismo lo quieran romper algunas y algunos referentes. ¿Por qué la intentaron invisibilizar?".
Estoy feliz de anunciar que, después de mucho trabajo durante todos estos años, hemos tomado la decisión con el equipo de @VecinosUnidosLP de lanzar mi PreCandidatura a Intendente de la Ciudad de La Plata. Es una decisión que tomamos y acepto con total convicción y certeza de que pic.twitter.com/KZe5WBpFtN
— Mariano Penas (@marianopenas1) April 17, 2023
Por el lado de Vecinos Unidos, un espacio que en la última contienda apoyó e hizo activa campaña por la lista de Juntos, este domingo anunció su postulación Mariano Penas, escribano y candidato a intendente hace largos años desde el Partido Recrear.
Penas anunció su postulación de sentado en una reposera y diciendo: “estoy feliz de anunciar que, después de mucho trabajo durante todos estos años, hemos tomado la decisión con el equipo de Vecinos Unidos de lanzar mi precandidatura a Intendente de la Ciudad de La Plata. Es una decisión que tomamos y acepto con total convicción y certeza de que nuestra querida ciudad debe estar en las condiciones que todos los platenses merecen. Por eso, queremos hacer nuestro aporte”.
“Quiero agradecer el apoyo de mi familia, amigos, colegas, comerciantes. Del platense que conoce mi recorrido durante todos estos años”, agregó y luego sostuvo: “y muy especialmente a mi viejo, que estaría orgulloso en acompañarme en este camino. Apenas es el comienzo. Los invito a que empecemos a tener la Ciudad de que nos merecemos”.
Penas hizo su anuncio mientras el mundillo político estaba siguiendo el cierre de las elecciones en Neuquén y Río Negro, por lo que fue en un domingo con bastante interés electoral. Un observador de la política local, que además es parte de un importante armado, razonó: "anunció la postulación desde una reposera...claro y después nosotros somos los jodidos".
En el mensaje no quedó expresado si ese espacio seguirá dando batalla desde Juntos o lo hará con una plataforma estrictamente vecinalista, de todos modos es posible que pueda hacer algunos aportes interesantes para el debate ciudadano.
Excelente reunión de @Ucedelp junto a @Avanza_LP en #LosHornos
— Ricardo Bayés (@RicardoBayesLp) April 16, 2023
Con la presencia del presidente de @Ucede_PBA, @BontempoHugo, se establecieron algunas pautas pensando en la ciudad y la provincia.#NosPreparamosParaGobernar@jlespert @AvanzaLibertad_ pic.twitter.com/guJUQULH4r
Por su parte, la UCeDé de La Plata realizó un encuentro en Los Hornos con la presencia del titular del Partido a nivel provincial, Hugo Bontempo, y coordinaron acciones para aportar a la campaña a gobernador del diputado José Luis Espert.
Bontempo estuvo acompañado, entre otros referentes locales, de Ricardo Bayes y Lucas Defeis.
En la ocasión, se estableció el armado de diferentes comisiones de trabajo donde se elaborará la propuesta liberal que se le presentará a la ciudadanía con vistas a las elecciones a realizarse en este 2023.
Mientras tanto, desde el kirchnerismo aceleró su campaña el funcionario provincial y ex concejal Gastón Castagneto (foto) con un importante bajo puerta en donde además de su foto había algunas propuestas para la Ciudad. Al mismo tiempo acelera recorridas barriales, y desde el kirchnerismo mantiene la intenció de participar como un actor joven en la política local.
Y también sobre el fin de semana pasado la titular del Instituto Cultural de la Provincia y ex diputada de La Cámpora, Florencia Saintout, aprovechó un encuentro en el Club Platense para disparar munición gruesa al acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner con el FMI: “Cómo se va acordar con el opresor, con aquel que viene por el trabajo de ustedes, si no se dice ‘que la paguen los que la fugaron’ y vamos como mascotas, si esto pasa como viene pasando, ustedes no van a tener trabajo, no van a acceder a universidades”. Y aseguró: “No se trata de tener miedo, estemos despiertos y alertas, a Máximo (Kirchner) le pegan por todos lados porque les dijo que no”.