19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Datos

Al concluir el año anterior, La Plata acumuló siete trimestres consecutivos de crecimiento turístico

18/04/2023 | Un informe técnico sobre el turismo en La Plata sigue mostrando resultados muy positivos y un fuerte repunte post pandémico. La presentación es un proyecto realizado conjuntamente por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, Instituto de Investigaciones Económicas e Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) del Partido de La Plata.


por Redacción


El indicador de actividad turística de La Plata sintetiza la evolución de las actividades económicas características del sector turismo en el distrito, como hoteles, servicios inmobiliarios, restaurantes, transporte, agencias de viaje, industria cultural, recreativa y de recreación y venta al por menor de combustible.

Según la ficha técnica, es un informe trimestral que toma como base el 2018, y hay una diversidad importante de fuentes propias de ese grupo de estudio y también cálculo del PBG La Plata, IAELap, Encuesta Comercio, Encuesta Hoteles, Encuesta Restaurantes, Encuesta Taxi, Índice de Ventas Combustible y de Cuentas Nacionales del INDEC como: VAB, VBP, índice de precios implícitos por rama de actividad.

Ente los ítems más destacados del cuatro trimestre el año anterior, las características del turismo en La Plata crecieron 12% interanual, acumulando siete trimestres positivos, después de atravesar caídas durante 12 trimestres entre 2018 y 2020.

Esta variación está por encima de la variación económica general del municipio, que en el mismo período fue de 3,4% interanual, situación que se viene dando desde el tercer trimestre de 2021, dice el informe.

El rubro Hoteles fue la actividad que presentó mayor crecimiento interanual y mayor incidencia en la variación total del indicador durante el trimestre.

Acumulado al cuarto trimestre de 2022 las actividades características del turismo representaron el 5,4% del producto bruto geográfico de La Plata.