25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Costo de vida

Se vienen aumentos en servicios públicos que podrían superar el 60% y el AMBA será la región más complicada

21/04/2023 | El Gobierno anunció la quita de subsidios en los servicios públicos para aquellos que tengan el nivel ingresos más alto. La medida anunciada este jueves, tomará efecto a partir del mes de mayo. En este primer mes, el sector afectado verá en las facturas de servicios un incremento del 60%.


por Redacción


Por más de que se aplicará en todo el país, donde más impacto tendrá será en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De esta forma, la administración nacional sigue con el plan que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según pbulica Radio Mitre en su web.

Además, esta noticia se sumará al incremento tarifario de energía eléctrica del Gobierno bonaerense.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, explicó que el impacto en las boletas del grupo de altos ingresos “podría llegar al 60%”, pero las estimaciones hablan de un 85%.

¿A qué usuarios alcanzará la medida?

Esta medida alcanzará a un tercio de los usuarios totales aproximadamente, es decir, unos 5,2 millones de los 15,7 millones registrados. Entre los afectados estarán los del nivel N1 y los que no entregaron el formulario RASE para contar con la subvención.

El Gobierno detalló que para el resto de los consumidores de los servicios o no habrá incrementos -para los del nivel N2- o serán a partir del tope de consumo que corresponde al nivel N3.

El impacto en las facturas será diferente según la zona en la que se encuentren los usuarios. En Buenos Aires, el costo de la electricidad tiene más incidencia en las facturas que la distribución.

No obstante, no hay que olvidar el aumento del 108% que rige en la provincia de Buenos Aires aplicado en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Por más de que este incremento depende de la compañía que opere en la región, ronda el 30% del total de la factura.


 

Temas de esta nota:

SERVICIOSGASELECTRICIDAD