18/03/2024 - Edición Nº2916

Economía

Costo de vida

Aldo Abram: “En el mundo los alimentos están bajando y acá suben alocadamente”

22/04/2023 | El titular de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, consideró que la inflación alta “no tiene nada que ver con el diagnóstico del gobierno. En el mundo los alimentos están bajando y acá siguen subiendo alocadamente y fue uno de los rubros que más subió en marzo”.


por Redacción


“Lo que le recomendaría al Gobierno, que tienen el diagnóstico equivocado, es que tanto el presidente (Alberto Fernández) como el presidente del Banco Central (Miguel Pesce), o el ministro de Economía (Sergio Massa) llamen a sus pares de países vecinos que la mayoría de ellos tienen menos de 7.7% de inflación en el año o anualizada y nosotros la tuvimos en un mes, y le pregunten cómo hacen para que tenga tanto éxito para domesticar a formadores de precios o precios controlados o precios congelados, y del otro lado le van a decir que no andan domesticando empresarios ni tampoco tienen congelamientos ni controles de precios”, dijo el economista en declaraciones a “Estudio 360” por T5 Satelital.

Abram dijo que en esos países hay un Banco Central que “respeta a los ciudadanos y como los respeta les da una moneda estable y confiable que para eso produce las monedas que la gente necesita y es estable porque no varía en su valor y es confiable porque no varía en su valor”.

“Más del 80% de la historia del BCRA su prioridad fue financia los excesos de gastos del gobierno de turno”, dijo.

Sostuvo que el en Argentina se está financiando excesos de gastos del gobierno con emisión y que por eso se acelera la inflación.

Alertó también que hay menos demanda de la moneda argentina por falta de confianza y que eso le imprime una pérdida de valor adicional: “eso genera la aceleración de inflación actual que puede terminar muy mal”, dijo.