28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: Comienza la campaña en medio de una degradación social no reconocida por el poder

23/04/2023 | De golpe todo se viste de color preelectoral. Mesas, actos, militancia, volantes, consignas, ocupación deliberada del espacio público para difundir imágenes de candidatos. Candidatas, candidatos, muchas candidatas y muchos candidatos. Hay un deseo insatisfecho de poder llegar a un cargo público que actúa como lo hace la adicción de un consumidor en una sociedad de consumo. Comenzó la obra, están los artistas en escena, pero esta vez puede faltar público. Cuidado.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Los sábados de los años impares dejan de ser un día normal de salida ciudadana para convertirse en un recordatorio constante de por qué estamos como estamos. La irrupción de una carga proselitista nada creativa va en paralelo con los padecimientos económicos profundos que están llevando a una degradación social significativa que el poder desconoce o no toma real conciencia de la cuestión.

La política debe ser la herramienta para solucionar los problemas de la gente, y el buen político debe interpretarla a la perfección, pero sin embargo estamos mal cuando quienes la ejercen, hace años que se prendieron de sus beneficios y no están dispuestos a abandonarlos.
¿Quién dijo que la política es una carrera sacrificada?. Tal vez lo sea para quienes desde la humildad o desde el esfuerzo privado buscan pelear por una idea, pero cada vez son menos.

Las campañas, por otra parte, empezaron con una falta de creatividad que dejaron de asombrar para preocupar, porque no se está diciendo con sinceridad para qué quieren llegar (mantenerse o volver) a ejercer el poder y cómo van a hacer para reconciliar a la política con la gente. Hay una insatisfacción del otro lado del mostrador por la calidad de lo que se ofrece.

Hoy es uno de esos pocos domingos en casi 20 años de permanencia de esta columna en donde una editorial se rompe y surge otra. Fue anoche, casi medianoche, cuando dos tuits motivaron la reedición. Una ácida crítica del recomendable usuario de Twitter de la cuenta @barba_candado colocó la mirada en la campaña del diputado radical platense, aunque representante de los porteños, Martín Tetaz, con leyendas como “Te quiero sin inflación”, “Te quiero en Argentina”, o “Te quiero seguro” y un diseño visual que hace demasiado ruido, incluso causando molestia; y el otro posteo está relacionado con el slogan utilizado desde hace años por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz: “Tolosa Paz perdió tres elecciones seguidas en dos años, pero su equipo de comunicación insiste en seguir utilizando el obvio y remanido "Camino a la VICTORIA" (?), parafraseando su nombre de pila. No hay peor publicista que el que basa su estrategia en un juego de palabras”.

Como ven, se utilizaron dos ejemplos de lados opuestos de la grieta política, pero sin embargo se pueden amplificar a buena parte de lo que hoy se ofrece como campañas, en donde hay una falta de profundidad que asombra, y como consecuencia una carencia de encantamiento con el elector. Hace un tiempo desde esta tribuna se insistió con el mundo selfie en la política, es decir que hay una necesidad imperiosa de los políticos de mostrarse en fotos todo el tiempo: “terminamos la reunión y hacemos una foto”, es un remate clásico.

En los Noventa hablábamos de la “farandulización de la política”, pero ahora vemos como los propios políticos buscan politizar la farándula.

En esta columna se busca provocar reflexión a quienes tienen poder político en la Ciudad con la intención de que en la autocrítica tengan la posibilidad de sacar a superficie lo mejor que encuentren, y muchos se reencuentren con la persona que fueron antes. Se busca aportar y advertir sobre el momento de resquebrajamiento social que se evidencia.

En la historia de las civilizaciones nos vamos a encontrar con momentos de pobreza extrema, con hambrunas, con matanzas extendidas producto de guerras imperiales y confrontaciones sociales de pobres contra pobres, bárbaros contra civilizados, bárbaros contra otros bárbaros. Ahora vemos de otra manera la humanidad en donde las carencias se evalúan en el mundo de la cultura occidental de la que somos parte en virtud de la capacidad del consumo.

Es decir, si una sociedad no tiene niveles satisfactorios de consumo parece que se aleja del ideal siempre ficticio e inalcanzable de felicidad. Ser feliz, para nuestra cultura, es consumir y falsamente parece que lo único que nos hace iguales es la posibilidad del consumo. Si no podemos consumir nos transformamos en excluidos de un sistema, o nos autoexcluimos, y con esa cuestión en medio nos hacemos más violentos, nos frustramos cada vez más, miramos para abajo y nos sentimos fracasados, creemos que todos están en nuestra contra y suponemos que no nos dejan entrar al mundo de la felicidad. Así no se puede vivir la única y probada vida que tenemos, porque ya después seremos descartables.

A diferencia de los Noventa con las zapatillas de marca, ahora notemos casos como los celulares modernos y ahí encontramos el mejor ejemplo del consumismo. Un modelo es superado por el otro a poco de ser lanzado al mercado, se dan créditos para cambiar celulares en donde en muchas oportunidades hay más cuotas que la vida útil del aparato y para eso se endeuda a la gente con la premisa de que si no se tiene lo más moderno se deja de pertenecer. 

Por eso el político de turno en un gobierno siempre busca que la gente pueda consumir como sea. Si se consume se olvidan los problemas cotidianos y todos se sienten parte de un mundo que en el fondo termina siendo irreal. Un mundo de películas en donde todo es lindo, todo es un shopping limpio, con olor a perfume y brillante, y quien esté fuera de él no tiene oportunidades y se transforma en un excluido que además difícilmente se le de una visa para subirse nuevamente. Casi es parte de la necesidad caritativa de la acción social. Miremos con atención aeropuertos impecables, o más cerca los centros comerciales (paseos de compras) imponentes en las ciudades, y el contraste que se produce cuando salimos de ellos y nos chocamos con la cara de la exclusión, con gente buscando lo que el consumo deja de lado, o en enormes asentamientos sin un mínimo de urbanización. 

Es difícil parar la rueda del consumo, y obviamente me reconozco como producto y parte del mundo capitalista que además quiere bajarse y no puede. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una conciencia generalizada de garantizar una cultura consumista para mover la rueda de la economía y que esta no se detenga más. Antes, en ese siglo XX también hubo otros momentos sobre todo en entreguerras que terminaron con el crash famoso.

Hoy los números del consumo están empezando a preocupar y por lo tanto el termómetro de la felicidad se va colocando en rojo. Hace algunos meses veíamos un repunte de la economía por la vía de las ventas minoristas y en una segunda lectura encontramos que había consumo porque la gente se quería sacar de encima los pesos, y eso por otra parte colaboró en que los bienes sean más escasos por lo que no es necesario decir cómo sigue la película de esa relación: genera inflación.

La venta minorista es testigo de esta situación. Hasta abril del año anterior había tenido una recuperación y ese mes marcaba una variación interanual de 6% según CAME, luego comenzó una especie de serrucho con mayo negativo en -3%, junio positivo con 2.7%, julio negativo en 3.5%, lo mismo que agosto, septiembre, octubre y noviembre con porcentuales similares. Llega diciembre y hay un 3.2% que muestra una esperanza, pero empieza este año con los tres primeros meses en rojo: enero, -0.3%, febrero, -0.9% y marzo, - 0.1%.

El mundo de la falsa felicidad a través del consumo genera un problema extra para la política en general, porque el malhumor se extiende. Y en ese malhumor el oficialismo es el que se lleva la peor parte porque debe conducir un barco que está todo deteriorado, emparchado y que todavía en su trayecto no se vislumbra alguna costa para detenerse y empezar el período de reparación. Hablo de una costa solitaria, una isla tal vez, y no de un puerto de llegada porque para eso estamos a un tiempo mucho más largo, posiblemente tan lejano que será cuestión de las nuevas generaciones poder descubrirlo.

Y cierro con esa frase que dice “Te quiero en Argentina”, y relacionarla con la simpleza que desde la política o desde una mesa sin necesidades se expresa un falso patriotismo. Decir a los jóvenes y no tan jóvenes que no se vayan y se queden porque algo está por ser mejor es un acto de egoísmo. Todos sabemos que en Argentina un futuro mejor es a largo plazo, por eso es egoísta privar a cualquier persona la posibilidad de poder ir a otro lugar a edificar un proyecto de vida, del mismo modo que nuestros abuelos lo hicieron a la inversa, cuando venían de Italia, España u otro país en busca de dar oportunidades a su descendencia, o sea a todos nosotros.

Una buena para cambiar de clima

Un informe técnico sobre el turismo en La Plata sigue mostrando resultados muy positivos y un fuerte repunte post pandémico. La presentación es un proyecto realizado conjuntamente por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, Instituto de Investigaciones Económicas e Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) del Partido de La Plata.

El indicador de actividad turística de La Plata sintetiza la evolución de las actividades económicas características del sector turismo en el distrito, como hoteles, servicios inmobiliarios, restaurantes, transporte, agencias de viaje, industria cultural, recreativa y de recreación y venta al por menor de combustible.

Según la ficha técnica, es un informe trimestral que toma como base el 2018, y hay una diversidad importante de fuentes propias de ese grupo de estudio y también cálculo del PBG La Plata, IAELap, Encuesta Comercio, Encuesta Hoteles, Encuesta Restaurantes, Encuesta Taxi, Índice de Ventas Combustible y de Cuentas Nacionales del INDEC como: VAB, VBP, índice de precios implícitos por rama de actividad.

Ente los ítems más destacados del cuatro trimestre el año anterior, las características del turismo en La Plata crecieron 12% interanual, acumulando siete trimestres positivos, después de atravesar caídas durante 12 trimestres entre 2018 y 2020.

Esta variación está por encima de la variación económica general del municipio, que en el mismo período fue de 3,4% interanual, situación que se viene dando desde el tercer trimestre de 2021, dice el informe.

El rubro Hoteles fue la actividad que presentó mayor crecimiento interanual y mayor incidencia en la variación total del indicador durante el trimestre.

Acumulado al cuarto trimestre de 2022 las actividades características del turismo representaron el 5,4% del producto bruto geográfico de La Plata.

Los números del turismo en la Ciudad demuestran que hay posibilidades de desarrollar esa matriz económica y generar recursos. Así es que fue un acierto del intendente Julio Garro dar la oportunidad de generar una política turística sin interferencia al empresario de ese sector, Daniel Loyola, quien está al frente del Ente de Turismo.

La variación de la canasta alimentaria platense fue de un 10,4% en marzo

La Fundación FundPlata, dirigida por Pablo Parente, realizó el habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 10,4% durante el mes de marzo.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante la cuarta semana del mes de marzo de 2023 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería con un 14,3%; seguido por los de carnicería con un 11,9%; y por los productos de almacén con un 7,1%.

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del aumento promedio fueron naranja, tomate, pollo, lechuga, huevo, bola de lomo, asado, entre otros” manifestó Julia Galizzi, economista de FundPlata.

Asimismo, Galizzi sostuvo que “Esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero ese ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las 3 canastas.”

En ese marco, la economista sostuvo que “Del análisis comparativo entre estas canastas, surge que las correspondiente a La Plata y a la de CABA sufrieron un aumento respecto a diciembre del 12,1%, mientras que la del GBA, tuvo un aumento del 12,7%”, finalizó.

“Exploradores del Bioparque”

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó en el debut de “Exploradores del Bioparque”, la propuesta que incluye visitas educativas al exzoológico. La iniciativa busca generar conciencia y dar a conocer el profundo trabajo de transformación que se realizó en el predio. 

A partir de este programa, que comenzó en la semana con alumnos del Jardín de infantes municipal Nº14, los niños de escuelas primarias y jardines tienen la posibilidad de conocer la importancia del cuidado de las diferentes especies a través de un circuito de una hora y media.

“Reabrimos las puertas del Bioparque para mostrar la transformación del exzoológico en un espacio de concientización, que va en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2030 de una ciudad verde, sustentable y resiliente”, dijo el jefe comunal platense Julio Garro, durante la actividad.

A lo largo del recorrido, guías especializados dan a conocer la historia del antiguo zoológico y su conversión en este nuevo espacio, en donde trabajan profesionales del Municipio conjuntamente con integrantes de la Universidad Nacional de La Plata y ONG internacionales.

En la apertura, junto a Garro estuvieron el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, su par de Espacios Públicos, José Etchart, y el presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone.

Subsidios energéticos y la posibilidad de adherir 

Continúa abierta la inscripción para acceder al subsidio energético de luz y gas que impulsa el ministerio de Economía de la Nación mediante la secretaría de Energía.

En La Plata hay una intensa campaña en los barrios que está desarrollando el espacio que lidera el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga.

Durante los últimos días se vio un buen despliegue en Villa Elvira, Olmos, Villa Elisa, entre otros lugares.

Cabe mencionar que también está la oportunidad de solicitarlo vía web accediendo a https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/.

Se consolida el apoyo a las empresas de base tecnológica con origen en la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió en el Rectorado al Doctor en Ciencias Exactas Ezequiel Giménez, primer becario postdoctoral cofinanciado entre esta casa de estudios y la Empresa de Base Tecnológica Gisens Biotech. La firma, es la primera startup tecnológica nacida de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo del que participa un grupo de emprendedores de negocios en articulación con la Facultad de Ciencias Exactas.

La iniciativa se inscribe en el marco de la recientemente aprobada Ordenanza 301, que fomenta la creación de Empresas de Base Tecnológica con origen en la UNLP, e incluye un ítem para becas cofinanciadas destinadas a quienes hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objetivo de perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica.

Durante el encuentro López Armengol destacó “esta beca cofinanciada por la UNLP y Gisens resulta particularmente importante desde lo simbólico, ya que es una muestra de cómo la universidad pública se vincula con las empresas para trabajar y trazar objetivos productivos en forma conjunta”.

La política entre tilos y diagonales

A mitad de semana, el intendente Julio Garro reunió nuevamente a la mesa de Juntos con la presencia de los diferentes espacios políticos que le dan sustento, entre ellos otros precandidatos a intendente como el diputado Daniel Lipovetzky, el ex concejal Julio Irurueta, ambos del espacio que lidera la presidencial Patricia Bullrich, y por el lado radical, Bárbara Drake.

Si bien todavía la metodología de “Y” no está decidida en Juntos, o sea un solo candidato a intendente con los diferentes presidenciales, hay un clima de consenso para que esa situación se termine dando. Desde el espacio de Bullrich hace algunos días el diputado Emilio Monzó se subió a esa idea cuando dijo en declaraciones televisivas: “este espacio se tiene que ordenar. Tiene que haber una mesa que respire poder y tenga a sus actores legitimados. Esa mesa tiene que ordenar principalmente la provincia de Buenos Aires”. Y explicó: “Primero, donde hay un intendente nuestro no hay PASO. La excepción es la PASO porque donde vos tenés un intendente no podés poner en riesgo el poder que vos tenés en ese territorio. Donde no hay intendente, hay PASO; la excepción es que te traiga el distrito comunidad”.

Lo mismo hizo el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta en una visita a Bahía Blanca y a Olavarría: “lo primero es defender a nuestros intendentes de Juntos por el Cambio que están haciendo un gran trabajo, difícil, frente a un gobierno provincial que no ayuda a nada. Por eso, nuestra prioridad es que sigan gobernando. Si para eso tenemos que unificar candidaturas, lo vamos a hacer”.

Precisamente Garro es uno de los intendentes que más trabajó la idea de las “Y”, y así se lo expresó hace algunas semanas al ex presidente Mauricio Macri en una reunión a solas, y luego en un plenario de la mesa del PRO provincial.

Mientras esas reuniones de la mesa de Juntos serán frecuentes, en la interna “amarilla” siguen ocurriendo temas de importancia para el día a día. Entre ellas, varias fuentes aseguran que el funcionario municipal y precandidato a intendente, Mauro Palummo, habría sido anoticiado por la jefatura del espacio de Bullrich que no será postulante a alcalde y tampoco a senador provincial, aunque habría contención: “este no es tu momento, Mauro”, habían sido las frías palabras que derrumbaron una ilusión.

A todo esto, el sector del senador Juan Pablo Allan, también precandidato a intendente “halcón”, busca mostrar potencia y lo hizo pegando otro faltazo a la mesa de Juntos, pero también exhibiendo al “equipo del orden”, entre ellos al ex fiscal Marcelo Romero, al vecinalista de pasado kirchnerista Gerardo Jazmín, también a las ediles Romina Marascio y Romina Cayón, y al ex presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce.

Si no hay “Y” y Allan tiene boleta, se especula con que Romero encabezaría la lista de senadores, y habría que ver si Cayón o Marascio lideran la tira de concejales, como también el rol de Jazmín en ese armado.

Y si hay “Y” habrá que ver si el “equipo del orden” sigue ordenado o el desbande se aproxima.

Mesa en calle 12 de Panella, Abad y Manes

Por el lado de los radicales, el ex diputado Sergio Panella instaló una decena de mesas para difundir su precandidatura a intendente y también las figuras del diputado nacional Facundo Manes y del presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad.

En ese espacio van a intensificar las acciones durante las próximas semanas mostrando “un radicalismo competitivo detrás de Manes y Abad, y en la ciudad con Panella para dar pelea”.

En tanto, la precandidata a intendente, Bárbara Drake, participó de un encuentro legislativo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en donde expusieron entre otros el ex diputado Jesús Rodríguez, la legisladora Karina Banfi y Maxi Abad.

“Estos encuentros son muy positivos para preparar a los dirigentes para gobernar”, dijo y sostuvo que “estamos convencidos de que la Provincia necesita un cambio radical”.

Mientras tanto, también continúa la campaña de instalación como precandidato presidencial del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Por el lado del Frente de Todos, la atención del momento está puesta en el 27 de abril, oportunidad en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezará un acto en el Teatro Argentino de La Plata, y sus seguidores empezaron a entusiasmarse sobre alguna definición de candidatura.
Aún antes de que el presidente Alberto Fernández declinara su postulación para un nuevo período, en el kirchnerismo se insistía con un posible escenario en donde Cristina podría ser candidata a gobernadora y el gobernador Axel Kicillof dar la batalla por la presidencia.

Mientras tanto, Victoria Tolosa Paz realizó una importante movida en Ensenada, con apoyos de primera línea del gobierno como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Para el encuentro se observó un enorme movimiento de aparatos, con micros que desfilaban en la tarde del sábado.

La perlita más trascendente la aportó Aníbal, al decir: “no podemos aceptar mansamente la soberbia de La Cámpora, no aceptar mansamente que nos quieran mostrar que pertenece a una vanguardia iluminada, porque no son vanguardia ni iluminada”.

Los “albertistas” están con la sangre en el ojo por actitudes de La Cámpora y responsabilizan a ese espacio ultrakirchnerista de intentar boicotear al presidente Alberto Fernández, por lo que están dispuestos a presentar batalla en todos los escenarios.

Sobre Tolosa Paz hay quienes la ubican como precandidata a gobernadora y otros dicen que sería buena compañera de fórmula del presidencial Daniel Scioli.

En tanto, el ministro de Justicia Julio Alak sigue inaugurando juntas promotoras “Axel – Alak 2023”, y en esta ocasión estuvo en Olmos: “el gobernador (Axel Kicillof) es el principal activo político del peronismo de la provincia de Buenos Aires y necesita que cuente con todo el respaldo de la militancia para llevar a cabo su gestión transformadora”. 

Sobre el alakismo si bien se lo observa dinámico pareciera como que tuvo un freno al no incorporar a otros espacios del peronismo local.

Por el lado del titular de CNRT y referente del Frente Renovador, José Arteaga, destacó el anuncio para la licitación de la obra del dragado del Canal Magdalena. 

En tanto, también se lo vio en la inauguración de la Sala Ginastera del Teatro Argentino en el acto presidido por el gobernado Axel Kicillof y del que formó parte la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Y Saintout además mantuvo una reunión con instituciones sociales y culturales junto al diputado Ariel Archanco.

Hasta el próximo domingo.