28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Elecciones

Tilos y diagonales: Demasiado ruido entre “halcones” platenses

24/04/2023 | En La Plata, los “halcones” de la presidencial del Pro, Patricia Bullrich, están en plena carrera con estrategias de las más diversas y la señal hacia uno de ellos de bajarse de la carrera por candidaturas.


por Redacción


El sábado el senador Juan Pablo Allan, precandidato a intendente, mostró en una foto varios referentes de su espacio bajo la consigna “El equipo del orden”, y allí estaban en primera fila el ex fiscal Marcelo Romero, las concejales Romina Marascio y Romina Cayón, también se encolumna en su formación el vecinalista ex kirchnerista Gerardo Jazmín y el armado “estratégico” es el ex presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce.

Allan está decidido a dar señales hacia la cúpula de los “halcones” que rodean a Bullrich y actúa con el manual de rigor, y por eso fue el único sector que no participa de la integración de todos los sectores de Juntos convocados por el intendente Julio Garro una vez por semana. 
Algunos dicen que los faltazos de Allan le jugarán mal en la recta final y otros opinan lo contrario y ven en esas actitudes con marcando territorio y disputa por la “franquicia” de Patricia en la Ciudad.

En la semana se comentó insistentemente que otro de los precandidatos a alcalde, el funcionario comunal Mauro Palummo, ya recibió la noticia de Patricia de que decline sus aspiraciones a integrar lista como aspirante a alcalde o a una senaduría. Dicen que el mensaje fue: “este no es tu momento, siempre te bancamos y lo seguiremos haciendo pero en lista no”. Y de ese tema se hablá bastante en la previa a una reunión local de Juntos.

El 5 de abril, Palummo difundió una foto en la que se lo veía con el secretario general de la Municipalidad y referente cercano al titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad, y la inscripción: "Esta tarde recibí al principal referente político Platense de Maxi Abad del sector #AdelanteRadicales, #RaúlCadaa quien me propuso trabajar juntos en un esquema de "Y", Patricia Bullrich vs. Facundo Manes, y a nivel local apoyando mi candidatura a Intendente. En ese sentido ya empezamos a entrar en conversaciones".

¿Y ahora cómo sigue?

Por su parte, otro de los precandidatos, el diputado Daniel Lipovetzky, el sábado mantuvo fuerte su campaña en distintos centros comerciales de la Ciudad, y si bien participa de las reuniones de Juntos convocadas por Garro, mantiene su intención de dar pelea como representante de Bullrich en La Plata.

Por el lado del ex concejal Julio Irurueta también se manifiesta como precandidato a jefe comunal de los “halcones”.

De todos modos, por estos días se habla de que el final será una “Y” para los intendentes de Juntos que gobiernan los Municipios, y cada uno tendrá la facultad de llevar a diferentes presidenciales de la coalición opositora.

Desde el campamento de Bullrich uno de sus principales armadores, el diputado Emilio Monzó, dio señales concretas en el sentido de no complicar a los alcaldes “amarillo” y de Juntos en general, y hasta el propio presidencial Horacio Rodríguez Larreta desde Olavarría dio una señal sin interferencias: “lo primero es defender a nuestros intendentes de Juntos por el Cambio que están haciendo un gran trabajo, difícil, frente a un gobierno provincial que no ayuda a nada. Por eso, nuestra prioridad es que sigan gobernando. Si para eso tenemos que unificar candidaturas, lo vamos a hacer”.