26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

ONU

Guterres y Lavrov hablaron de cómo mejorar el acuerdo para la salida de alimentos por el mar Negro

24/04/2023 | (Télam) Rusia considera que hubo poco avance en la implementación del memorando de entendimiento entre Rusia y las Naciones Unidas para el suministro de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales, pero la organización le propuso una mejora en ese acuerdo.


por Redacción


Los dos datos surgen del encuentro que mantuvieron hoy el titular de la ONU, Antonio Guterres, y el canciller ruso, Serguei Lavrov en Nueva York, donde además compartieron una reunión del Consejo de Seguridad.

Guterres le entregó a Lavrov una carta para el presidente Vladímir Putin sobre la mejora del acuerdo de granos del Mar Negro, informó el vocero del secretario de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Guterres le presentó al Ministro de Relaciones Exteriores (Lavrov) una carta al presidente Vladimir Putin, describiendo una propuesta de lo que tenía como objetivo la mejora, extensión y expansión de la BSGI (siglas en inglés de la Iniciativa de Granos del Mar Negro), teniendo en cuenta las posiciones expresadas recientemente por las partes y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria mundial", dijo Dujarric en un comunicado.

Según el vocero, Guterres también "tomó nota" de las preocupaciones de Rusia respecto a la implementación del Memorando de Entendimiento sobre la promoción de productos alimenticios y fertilizantes rusos en los mercados mundiales.

Tras su reunión con Guterres, Lavrov consideró que "no es muy notable" el progreso en la implementación del acuerdo, y señaló que no ve suficiente iniciativa en los países de Occidente para el pleno cumplimiento del pacto.

“El secretario general habló sobre los esfuerzos que está haciendo para impulsar el lado ruso de este acuerdo tanto como sea posible. Mientras que el progreso, francamente, no es muy notable”, dijo ante los periodistas el diplomático, según la agencia Sputnik.

Aún así, el ministro indicó que Rusia estudiará la carta entregada por Guterres.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con las Naciones Unidas un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El 17 de noviembre de 2022, el acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta este 18 de marzo de 2023.

El pasado 14 de marzo, Rusia anunció que aceptaba la prórroga del pacto por otros 60 días, lo que calificó como un gesto de buena voluntad.

Y ahora Rusia exhorta a aprovechar el tiempo que queda hasta el 18 de mayo para cumplir con las condiciones para volver a prorrogarlo.

Temas de esta nota:

RUSIAONUNACIONES UNIDASGUTERRES