29/03/2024 - Edición Nº2927

Tecno

Ciencia

Nanotecnología en la UNLP para monitorear la calidad del vino

26/04/2023 | Quien piensa en Mendoza piensa en naturaleza pura, paisajes hermosos… y un buen vino cuyano. Y la gente de ciencia no es la excepción, como lo prueba este novedoso desarrollo realizado en colaboración entre la UNLP y la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de un sensor desarrollado especialmente para la detección de hierro en vino blanco.


por Redacción



El trabajo se realiza en conjunto entre los ingenieros Francisco J. Ibáñez y Santiago D. Barrionuevo, del Grupo de Sensores y Electrocatálisis del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y al CONICET),  los químicos Mauricio Llaver y  Rodolfo G. Wuilloud, del Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Cuyo,  y el físico Horacio Troiani del Centro Atómico Bariloche, destaca un extenso informe publicada en la web de la UNLP.

La motivación de los investigadores para el desarrollo de este sensor resulta compartida  por los productores y los consumidores, pues la calidad y seguridad de los productos enológicos dependen fuertemente de la concentración de iones inorgánicos en su composición. “El vino es un alimento, según el Código Alimentario Argentino, y como tal está sujeto a comprobaciones y controles. Por ello es importante contar con herramientas analíticas para poder someter al producto a distintos exámenes” explica Mauricio Laver, quien es químico, tiene un doctorado en ciencias y actualmente está realizando estudios posdoctorales con la dirección de Francisco Ibáñez. 

Temas de esta nota:

UNLPVINOCIENCIAINVESTIGACIóN