18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Crisis económica

"Estamos al borde del abismo", señaló Jorge Joury por FM 98.9 y Pinamar TV

26/04/2023 | "Con un dólar imparable, las arcas del Banco Central desfallecientes y la posibilidad de que el costo de vida de abril trepe al 8%, según algunas consultoras, el riesgo de ir en un tiempo camino a la hiperinflación está latente. En los comercios hay remarcación de hasta tres veces por día. La situación se parece a los últimos días de Fernando de la Rúa y ha puesto contra las cuerdas al ministro de Economía, Sergio Massa, a quien se le agotaron los conejos en la galera". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista aclaró que: " El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pidió una cuota de sensatez y que se reúnan Cristina, Alberto y Massa para mostrar unidad y buscar una salida a la delicada situación.
Massa tiene buena cintura política, pero está poniendo curitas sobre heridas gravísimas. No sabe de fórmulas para contener la corrida cambiaria, en un mercado donde el blue llegó en las últimas horas a $515, pero nadie vende por temor a que se amplíe la brecha. Además, los salarios se escurren más rápidamente, los precios suben cada día, el poder adquisitivo continúa en picada y la pobreza se reproduce como hongos venenosos. En este contexto, llama la atención el silencio del oficialismo. El mercado pide a gritos que se tomen medidas. Algo tiene que pasar. Hay que actuar antes de que sea tarde. La gente ya no sabe cómo resguardar los pocos pesos que tiene. Desde que asumió Alberto Fernández el dólar subió el mil por ciento y 136 pesos en el último mes.
Quedan tres meses para las PASO y el kirchnerismo depende de Massa para tener sobrevida. No hay otro que quiera agarrar ese hierro caliente.
No obstante, ni  siquiera los vientos de la salida del jefe de asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre y el anuncio de que el primer mandatario no irá por su reelección no lograron calmar a los mercados y la corrida cambiaria no parece terminar. Sin los dólares del campo, el Gobierno nacional apuesta a un desembolso del FMI que permita apuntalar las reservas del Banco Central mientras se define la continuidad de su titular Miguel Ángel Pesce, que por estas horas se sostiene sobre una tela de cebolla. En ese contexto terminal por donde se lo mire, el oficialismo aspira a llegar a las elecciones estirando la mecha de la bomba para que todo no vuele en pedazos.
Esta volatilidad económica genera que tengan lugar un mayor retiro de dólares de los depósitos en los bancos, con lo cual se trata de un combo explosivo que se refleja en un alza del blue que todavía tiene margen para subir si se lo compara con la inflación.
Sin un plan claro por parte del Gobierno, no pareciera haber perspectiva de que el panorama afloje consistentemente en el corto plazo. No solo se acelera la cotización de la divisa norteamericana, sino que además los movimientos son más bruscos.
En la mirada de algunos economistas, está claro que el gobierno carece de armas como para poder subsanar la presión sobre el dólar blue y la descoordinación de medidas, donde tanto los cambios regulatorios como los planes anunciados fueron inocuos, parecen haber redundando en mayor grado de incertidumbre sobre los mercados.
Por estas horas, son los agentes económicos los que corren tras el dólar ya que están buscando adelantarse a nuevos cambios en caso de que el Palacio de Hacienda quiera avanzar con medidas que hagan más restrictivo el acceso al dólar o en su defecto cubrirse de un posible salto devaluatorio/inflacionario.
Massa, denunció que hay “una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto” en el dólar y afirmó que utilizarán “todas las herramientas para ordenar esta situación”, dijo. 
“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la discusión del Programa”, explicó.
Además, indicó: “Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.“Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para fortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, agregó el ministro. Hay un dato a tener en cuenta, cuando se amenaza al mercado con la justicia penal, esto puede tener un efecto boomerang.
La volatilidad en el tipo de cambio comenzó hace diez días cuando la divisa libre tocó por primera vez los $400, horas antes de que se conociera que la inflación de marzo fue de 7,7%, según anunció el Indec. Ese viernes, y los días siguientes de la semana pasada la incertidumbre se mezcló también con tensiones políticas en el Gobierno que incluyeron rumores de renuncia del ministro de Economía y la salida del jefe de asesores presidenciales Antonio Aracre"
, finalizó el analista.