19/03/2024 - Edición Nº2917

Economía

Costo de vida

Pérsico dijo que "hubo un pedido de Massa" para que "apretemos juntos a los empresarios" por los precios

27/04/2023 | El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sostuvo hoy que "entre todos" hay que frenar la inflación, al referirse a la reunión que dirigentes sociales y de la CGT mantuvieron con el ministro de Economía, Sergio Massa para analizar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de estabilización de los precios.


por Redacción


"Hoy estamos en un congelamiento de precios, nos convoca hacerlo mucho más fuerte y ver si podemos entre todos frenar la inflación por 90 días", afirmó Pérsico en declaraciones a la radio online Futurock reproducido por Télam.

El referente del Movimiento Evita aseguró que en la actualidad, "Massa tiene las manos libres para llevar cabo una renegociación (con el FMI) y es lo que está haciendo".

"Uno de los puntos es que el Banco Central (BCRA) pueda intervenir en el mercado de cambios informal. Es algo que la Argentina lo mueven dos vivos", señaló Pérsico.

En ese sentido sostuvo que Argentina "nunca tendría que haber vuelto al FMI" como lo hizo el Gobierno de Mauricio Macri al contraer una deuda de 45.000 millones de dólares con ese organismo de crédito internacional.

No obstante, Pérsico recordó que en el acuerdo que suscribió el Gobierno de Alberto Fernández para renegociar ese préstamo existe "una cláusula que le permite" al país establecer nuevos términos de entendimiento con el FMI "si se modifican una serie de condiciones" económicas, sociales y climáticas, como las que se generaron a raíz de la última sequía.

"Hubo un pedido de Massa para que, después de que se calmara el mercado y el dólar bajara apretemos juntos a los empresarios para que retrotraigan los aumentos desmedidos y vuelvan a los precios anteriores" que habían fijado antes de la corrida cambiaria, afirmó.

Además, Pérsico sostuvo que mientras los trabajadores registrados tienen "mucha capacidad para defenderse en la Argentina" ante los vaivenes de la economía, los que mayormente pierden en la puja distributiva "son los más humildes".

"Por eso pedimos un decreto que nos movilice a todos a comprar alimentos y distribuirlos lo más rápido posible para que los sectores humildes pasen esta situación", agregó.

Sobre el escenario electoral del Frente de Todos (FdT), el dirigente sostuvo que ni el presidente Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "quiere ser candidatos" y que tienen "argumentos lógicos" para negarse a competir en las próximas elecciones.

"Cristina siempre tiene algo que decir, siempre la escucho. Está siendo perseguida, ella tiene una actitud muy responsable y un papel importantísimo. El Movimiento Evita no va a poner ningún palo en la rueda para que ella haga lo que tiene que hacer que es de ordenar todo esto", expresó Pérsico.

Agregó que "una buena lista es cuando todos termina enojados" y anticipó que el próximo gobierno no lo va a "enamorar" ya que va a ser uno de "transición".

"Necesitamos un candidato lo antes posible para poder empezar ordenar todo. Antes también necesitamos las ideas centrales de la campaña para después idear la estrategia", completó.
 

Temas de esta nota:

INFLACIóNPRECIOSPéRSICO