25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Mercado cerealero

Avanza la cosecha de soja y maíz con rindes por debajo de lo esperado

27/04/2023 | (Télam) La cosecha de granos gruesos avanza a paso firme sobre el centro del área agrícola con rendimientos promedios obtenidos por debajo de lo esperado, por lo cual en las próximas semanas podría concretarse un nuevo ajuste negativo en las estimaciones de producción, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


por Redacción


La recolección de soja alcanzó a cubrir el 28,5 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 15,9 quintales por hectárea (qq/ha) y una producción acumulada por encima de 6,5 millones de toneladas.

"Continúa con fluidez la cosecha de soja de primera y se ha iniciado la recolección en los cuadros con soja de segunda sobre ambas zonas núcleos", marcó la BCBA.

Aunque el avance de los trabajos sobre el centro del área agrícola arrojó "mermas en los rendimientos cosechados, y un aumento de las áreas no cosechadas", por lo que "de continuar esta tendencia, la actual proyección de producción de 22,5 millones de toneladas podría sufrir un nuevo recorte".

Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

"Todos los avances relevados se dan sobre planteos tempranos del cereal que muestran rindes por debajo del promedio de las últimas campañas", puntualizó la Bolsa porteña.

A la fecha el avance nacional se ubica en 17,5 % del área apta, con un rinde de 43 (qq/ha), por lo que mantuvo su previsión de cosecha en 36 millones de toneladas.

Por último, la recolección de girasol tuvo un progreso semanal de 4,4 puntos porcentuales y se posicionó en el 98,5 % del área apta, con una producción acumulada de 3,8 millones de toneladas de las 3,9 millones que se esperan trillar en total.

Temas de esta nota:

COSECHASOJAMAíZMERCADO CEREALERO