25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Mercados

Suba en Wall Street por buenos balances de las tecnológicas a pesar de malos datos económicos

27/04/2023 | Las acciones en Nueva York subieron hoy y la paridad de los bonos del Tesoro retrocedieron, después de que las sólidas ganancias de las compañías de tecnología opacaron el informe del PBI de los Estados Unidos, del primer trimestre que mostraba una desaceleración del crecimiento económico y una inflación más alta de lo previsto.


por Redacción


El promedio industrial Dow Jones subió 1,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 creció 2%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq trepó 2,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones de Meta subieron casi 14% después de que la empresa reportara ingresos trimestrales que superaron las expectativas y emitiera un pronóstico optimista.

La suba fue acompañada en menor medida por los papeles de sus competidores como Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple.

Las acciones subieron a pesar que los datos del PBI correspondientes al primer trimestre de 2023, fueron más débiles de lo esperado, lo que puede sugerir a algunos inversores que la Reserva Federal (FED) pronto podría cambiar su agresiva política monetaria, luego de su próxima reunión del miércoles.

La economía estadounidense creció 1,1% en el primer trimestre y el informe también mostró una inflación más fuerte de lo esperado, con un aumento de los precios del 4%.

Para los analistas, los datos del PBI mostraron el peor escenario con un un crecimiento a la baja y una inflación al alza y esperan ver una desaceleración significativa en el segundo trimestre de 2023, ya que el efecto acumulativo de una política monetaria más estricta y las presiones bancarias empujan el crecimiento a territorio negativo.

Sin embargo, no hay unanimidad de criterios ya que para otros economistas, la actividad económica es más fuerte de lo que parece, y los consumidores continúan gastando tanto en bienes como en servicios. Si bien el PIB creció solo un 1,1% en general en el primer trimestre, las ventas finales a los compradores nacionales aumentaron un 3,2% mucho más fuerte, disipando los temores de recesión por ahora.

Un informe del Departamento de Trabajo mostró que menos trabajadores solicitaron beneficios iniciales de desempleo la semana pasada, lo que generó esperanzas de que el mercado laboral pueda seguir siendo resistente, mientras otras áreas se desaceleran.

La caída en la paridad de los títulos del Tesoro potenció los rendimientos.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 3,52% desde el 3,45%, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años subió a 4,08% desde 3,95%.

Las principales subas del Dow Jones fueron para Verizon +5%, Honeywell +4% y Disney +3,4%.

En el S&P 500 se destacaron Hasbro +14,7%, Comcast +10,3% y Pentair +9,8%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Meta +13,9%, Lucid +13,2% y KLA +7,6%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron al alza, ya que las sólidas ganancias corporativas superaron el nerviosismo en el sector bancario estadounidense.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,2% se destacaron las subas de las francesas Schneider Electric +3,9% y BNP Paribas +2%, el español BBVA +3,1% y la neerlandesa Adyen y la alemana Deutsche Post +2,1%.

En Londres, el FTSE bajó 0,3%, mientras que el DAX de Frankfurt se mantuvo equilibrado.

El CAC 40 de París, el MIB de Milán y el IBEX 35 de Madrid avanzaron 0,2%.