25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: Garro consolida la “Y”, suma al centro progresista, mientras los “K” prometen dar batalla local

30/04/2023 | Una semana políticamente de la más intensa del año, y tal vez preanuncia lo que está por llegar en el país y sobre todo en la Ciudad. El intendente Julio Garro, al finalizar la semana, se mostró con los dos precandidatos a gobernador del Pro recorriendo La Plata, Diego Santilli y Cristian Ritondo, y con el de los radicales, Maxi Abad en el Congreso del Partido GEN. En tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner le dio fuerza a su tropa desde el Teatro Argentino. Se viene gran discusión del poder local entre Juntos y los “K”.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Argentina se encuentra entrampada en un debate surrealista como es dolarizar o no la economía. Es tan absurda la posible medida que ni los pocos economistas que la sostienen saben explicar cómo sería la paridad, y mientras algunos dicen que se podría dolarizar a $ 400 otros lo llevan hasta una relación de US$ 1 a $ 10.000.

Pero la gran mayoría de los economistas, aún de extracción liberal, la califican de muy riesgosa porque el país sería más caro, los salarios estarían por el piso, no hay certidumbre sobre disponibilidad de dólares, e incluso se daría una alarmante situación al no saber qué pasará con los depósitos en pesos al transformarse la base monetaria ya que se convierten en billetes verdes no materializados lo cual podría hacer volar por los aires al sistema financiero.

El mundo ya ni siquiera nos mira sorprendido cuando entre nosotros debatimos estas cuestiones, aunque nos observa con cierto pesar o lástima, y nos recuerda cómo una economía que tuvo algunas décadas pujantes antes y después de 1880, fue presa del populismo algunas décadas después salvo durante la primavera desarrollista de 1958 – 1962.

Lo que falta es un plan económico avalado por fuerte respaldo político como definición fundamental, aunque hasta ahora nadie explica con ideas claras cómo sería el plan.

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló hace unos días en el Teatro Argentino de plantear “con cabeza nueva un mundo nuevo” y más allá del objetivo de la frase, que probablemente pudo ser destinada a la interna del Frente de Todos, es verdad que en Argentina se sigue ejecutando la política con más pasado que presente. Demás está decir que ella es parte indispensable de ese fracaso explícito, pero es acertada su apreciación como diagnóstico.

En diversas charlas dominicales desde hace tres años sostengo la falta de pericia de la dirigencia argentina para entender el mundo desde hace décadas, en donde hay una evidente falta de formación y sobre todo de entendimientos básicos de estrategia. Me refiero a toda la dirigencia, no solo a la política.

Desde el 2001 el mundo cambió para todos luego del 11-S. Esa fecha quedará para los tiempos como el comienzo formal de una nueva era. Un atentado difícil de prever, pero con la conciencia de que algo similar iba a ocurrir, reafirmó como herramienta para entender los cambios constantes en la geopolítica lo que representa el acrónimo inglés V.U.C.A. (volatility, uncertainty, complexity and ambiguitiy), método analítico utilizado por el ejército de Estados Unidos desde el final de la Guerra Fría.

De todos modos, el entorno V.U.C.A., o sea un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, es posible que no sea nuevo, que distintos momentos en la historia también hayan tenido esas características, aunque la dirigencia de cada tiempo no lo denominó de esa manera y lo pensó de otra.

Posiblemente el fordismo de antes de la Primera Guerra Mundial que revolucionó la industria era una respuesta a incertidumbres de ese mundo particular; o posiblemente el crash de 1929 fue el detonante de un mundo complejo no interpretado correctamente. O profundizando más, hasta la utilización de la moneda de plata de la Europa del año 800 respondió a demandas de un tiempo. O viniendo más cerca, el capitalismo como concepto y alguna respuesta marxista que luego se dio en el lugar menos esperado y que ni siquiera tenía base capitalista. Los ejemplos son infinitos, y todos son debatibles en cuanto a si encajan o no en la denominación.

Pero en esta parte del siglo lo que cambió es la velocidad del conocimiento de episodios que pueden aparentar ser aislados pero que son parte de la misma realidad, o lo que hemos estudiado alguna vez en administración estratégica como la realidad vista desde lo cuántico, o sea son ´cosas juntas pero aparte´ que hacen la diferencia con la física tradicional en donde los objetos están separados. Es decir, pasando en limpio, la manera de interpretar un mundo complejo que nace de la naturaleza como toda complejidad es desde la integridad y no desde una parte.

Ahora bien, hay una salida a este problema, pero necesita determinación política y es a partir de un gobierno nuevo y no de uno vencido.

Hay dos cuestiones pendientes para revertir el declive económico: producir y vender al exterior, y ajustar el gasto innecesario hacia el interior. Parece simple, pero no lo es.

Lo primero se da con el concepto de una economía abierta, y lo segundo cambiando la mentalidad dirigencial, o sea con una reforma previsional, una flexibilización laboral hacia adelante, síntesis en la legislación sindical, ajuste de cantidad de dependencias estatales nacionales y subnacionales, simplificación impositiva, y un tema del que nadie habla porque parece abstracto y me refiero a bajar el costo extorsivo. Esto último es importante, no se dice porque no siempre se pueden probar casos concretos y mucho menos cuantificar su costo, pero la política tradicional en ejercicio del poder o en su búsqueda es habitualmente victima de planteos extorsivos de sectores corporativos. Ese pack de “aprietes” funciona como poder oculto y aprovecha los errores de los políticos. Lamentablemente no se admite ni se quiere hablar del tema, y lo peor es que representa un altísimo costo que se paga desde el bolsillo del contribuyente. Un tema aparte merece el difuso mundo legislativo, en donde hay enormes recursos disponibles, y un poder de incidencia en la construcción política de poderosos subsuelos que pesan más que un legislador.

Tema para pensar este domingo. 

Garro consolida la “Y” y recorrió La Plata con precandidatos a la gobernación

El intendente Julio Garro en la semana pidió una lista de unidad del PRO bonaerense para que esa fuerza de pelea por la Gobernación, en tanto que sobre el plano nacional dijo: “tanto Horacio (Rodríguez Larreta) como Patricia (Bullrich) son excelentes candidatos, cada uno con sus matices, pero no tengo dudas de que una vez superadas las PASO estarán trabajando juntos para garantizar el cambio que la Argentina necesita”.

Hace unos días la Mesa Política de los “amarillos”, de los cuales Garro es parte, tuvo un mano a mano con Bullrich en donde analizaron la situación de la provincia de Buenos Aires y además la preocupación por la agenda económica.

Pero hay una idea general entre los jefes comunales del PRO, compartida por una treintena de alcaldes radicales, de la necesidad de una “Y” cada vez más consolidada, es decir que en los lugares en donde Juntos gobierna el distrito habría una sola nómina local con los diferentes candidatos a presidente que se presenten.

Este sábado Garro recorrió ferias comunitarias con el diputado Diego Santilli, uno de los precandidatos a gobernador, y luego hizo lo propio con el también diputado y postulante al mismo cargo, Cristian Ritondo.

En la mañana, Garro participó de la apertura del Congreso del Partido GEN y allí hubo foto de unidad de Juntos, en donde estaba el alcalde, Santilli, la líder de ese espacio progresista, diputada Margarita Stolbizer, y el radical y precandidato a la gobernación, Maximiliano Abad.

O sea que al final del día, el intendente mantuvo actividades con los dos precandidatos a la gobernación del Pro, y también con el de la UCR.

El encuentro del GEN fue importante para Juntos sobre todo por la necesidad de marcar una agenda centro progresista, y para ellos los de Stolbizer son los indicados.

Precisamente la legisladora nacional dijo: "es un momento oportuno este Congreso del GEN para convocar a los que aspiran a gobernar la provincia para trabajar de manera conjunta. Hoy la unidad tiene un valor estratégico. Es central ganarle la elección a Kicillof y al kirchnerismo en la provincia. Y para eso necesitamos garantizar la unidad", mientras que el ex concejal Gastón Crespo, representante de ese espacio en la Ciudad, consignó: “estamos trabajando en la creación de un espacio de encuentro y de construcción de consensos al interior de Juntos; entendemos que la profunda crisis que atraviesan el país y la provincia requieren de una propuesta política sólida que contemple un gran acuerdo programático”.

Sin dudas el Congreso del GEN, que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha, sirvió de escenario para la foto de la unidad porque por el lugar pasaron tanto Santilli como Abad y Ritondo, en un hecho político que hasta puede advertir en esos tres actores a la posible composición de nóminas para la síntesis de Juntos con vista a la elección provincial.

Antes de compartir escenario hubo una reunión más reducida en el despacho principal del Pasaje Dardo Rocha, en donde además de Garro, Stolbizer, Santilli y Abad participaron referentes provinciales del GEN, PRO, de la UCR, de la CC, entre otros, y legisladores como Daniel Lipovetzky, Florencia Barcia y Julieta Quinteros.

Y en muestra de la amplia gama de espacios que intenta consolidar Juntos para la disputa por la Ciudad, el jueves Garro estuvo en la inauguración de un local partidario referenciado con la senadora Barcia en 7 y 34, desde donde llamó “a recordar la ciudad que encontramos en 2015, después de 26 años de kirchnerismo” y aseguró que “hemos cambiado un paradigma de gestionar: hace 7 años ponemos la cara con el vecino”.

En ese sentido, les pidió a los referentes presentes “estar cerca de los vecinos y escucharlos”, y remarcó: “es lógico que la gente esté enojada con la política; eso nos obliga a seguir trabajando por un futuro mejor que este presente y para brindarle a los más chicos la posibilidad de vivir en un país con más oportunidades”, agregó.

El rol de Barcia es importante en la construcción “garrista” ya que tiene un perfil vinculado a sectores independientes de la Ciudad, y en ese marco dijo: “este espacio será un lugar de encuentro para construir cada día una ciudad mejor" y agradeció "la presencia del intendente Garro", sobre quien ratificó que "es quien conduce y direcciona a este enorme equipo de trabajo".

Pero ahí no terminó todo, sino que el alcalde tiró una señal al liberalismo al saludar al diputado José Luis Espert por la incorporación a Juntos, y en ese marco hay que ver cómo se van produciendo los diálogos entre sus referentes y los liberales que entre otros se encuentra Ricardo Bayes.

En la UCR, en tanto, los de Abad tuvieron buena presencia el sábado en la Ciudad en paralelo al Congreso del GEN, y así se pudo verificar con diez mesas de difusión colocadas por los sectores que auspician como precandidato a intendente al ex diputado Sergio Panella.

Para finalizar con los “boinas blanca”, hace unos días formalizó su intención de dar pelea por la intendencia el médico Claudio Pérez Irigoyen al que se lo ubica cerca del gobernador de Jujuy y precandidato presidencial, Gerardo Morales, quien también tuvo un paso por la Ciudad. En tanto, sigue adelante con sus intenciones de ser “la primera alcaldesa de la Ciudad” la referente del “abadismo” Bárbara Drake, a quien se la ve con bastante solidez para plantear una renovación en el centenario partido.

Y en un estamento paralelo a los partidos tradicionales de Juntos, se presentó la postulación de Mariano Penas como precandidato a intendente avalado por los espacios que confluyen en “Vecinos Unidos”.

En tanto, otro platense, el destacado doctor en Historia, Ricardo López Göttig, confirmó a este columnista que está pidiendo la posibilidad de PASO desde Republicanos Unidos para ser precandidato a diputado nacional.

López Göttig participa como panelistas en diversos medios de comunicación en donde trata temas de su área profesional, ejerce la docencia, y recientemente presentó su nuevo libro: “Checoslovaquia, una introducción a su historia”, con el prólogo del diputado Ricardo López Murphy.

Otro platense bastante movedizo es el titular del Consejo Escolar, Nicolás Morzone, quien está acompañando por giras provinciales al diputado Hernán Lombardi, un macrista de “paladar negro” que tiene por trabajo ser uno de los armadores de Bullrich en Provincia.


Dato en clave roja para Juntos: el crecimiento del diputado Javier Milei y la posibilidad de ser “el tercio de la discordia”.

Cristina le dio fuerza a un kirchnerismo que sueña con la Ciudad

La vicepresidenta Cristina Kirchner no vino el jueves para hacer un acto local, sino todo lo contrario, buscó y logró dejar su sello en la política nacional con un mensaje de múltiples interpretaciones dentro del Frente de Todos.

Sin embargo, en lo que respecta al plano local es lógico pensar que la mayor parte del Frente de Todos recibió una inyección de ánimo para intentar una vez más conseguir la conducción política de la Ciudad volviendo a gobernar el municipio.

El lanzamiento de la “Escuela Justicialista Néstor Kirchner”, animó a plantear nuevas peleas por parte de la ultrakirchnerista Florencia Saintout, que nuevamente es mencionada como posible postulante a la intendencia, y también del referente más histórico del espacio, el ex intendente Julio Alak.

Sobre Alak algunas encuestas que se van conociendo lo ubican como el peronista mejor perfilado para dar batalla al actual intendente Julio Garro, pero aún la alianza con vértice “amarillo” sigue por delante con entre 12 y 18 puntos de diferencia según diversos trabajos de opinión pública conocidos.

En el medio se siguen proyectando otras figuras más nuevas como la del ex concejal Gastón Castagneto que desde el mismo Teatro Argentino dijo: “ni águilas, ni halcones, somos pingüinos y siempre vamos a trabajar por el proyecto colectivo que capitalice el crecimiento del país para el bienestar del pueblo argentino”.

Para algunos la figura de Castagneto es repensar el futuro del kirchnerismo en la Ciudad, aunque saben que posiblemente este no termine siendo el año decisivo, aunque constituye un peldaño clave hacia la batalla por la recuperación de la Municipalidad.

Otro que buscó tener protagonismo en las inmediaciones del acto de Cristina fue el concejal Guillermo Escudero, que movilizó a algunas personas con banderas con su nombre mientras reafirma su intención de competir una vez más en las PASO por la intendencia, y para ello se está refugiando en el folclore del peronismo tradicional y se muestra cada vez más seguido con el ex concejal Oscar Vaudagna.

El acto de CFK motorizó a su militancia pero también marcó un estilo político en la Ciudad que termina causando molestias vecinales. Desde el jueves por la mañana el centro fue un caos por la decena de cortes de tránsito que se tuvieron que implementar por razones de seguridad, y además al culminar el evento quedó una suciedad increíble que demandó el trabajo de más de 150 agentes municipales para ordenar el espacio público.

En ese marco, el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, dijo: “El acto promovido por el kirchnerismo no solo causó un caos vehicular durante toda la jornada, trastornos a los vecinos y comerciantes sino que tampoco les importó ensuciar la ciudad y que se tapen las bocas de tormenta con papeles. Vandalizaron hasta frentes de viviendas en la zona del Teatro Argentino”.

“Deberían las fuerzas políticas tomar mayor conciencia sobre el impacto que ocasionan estas acciones y cómo afectan a la ciudadanía con estos actos políticos que están totalmente fuera de contexto y de lugar”, destacó.

Agregó: “la ciudad cuenta con clubes y estadios que podrían albergar concentraciones sin afectar el funcionamiento diario de la ciudad. Debemos generar conciencia sobre el impacto de la falta de cuidado del espacio público y los daños que ocasionan a la economía del municipio tener que restaurar todo lo destruido”.

Dato en clave roja para Frente de Todos: el crecimiento de la izquierda, incluso duplicando sus porcentajes tradicionales.

La seguridad y la Policía Local se debatieron en la UNLP

El miércoles, el Consejo Consultivo de Instituciones Civiles de la UNLP debatió sobre Policía Local.

La actividad fuer coordinada por Osvaldo Dameno, responsable de la Comisión de Seguridad de ese espacio, y expuso al respecto Jorge Campostrini.  

En la ocasión también estuvieron Javier Mor Roig y Alfredo Brunetti, representantes del área institucional de la UNLP.

Arteaga por los clubes de la Ciudad y en charlas sobre MERCOSUR

En tanto, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ex concejal José Arteaga, continúa alternando la agenda de gestión con participaciones en la vida institucional local.

Estuvo en Altos de San Lorenzo visitando el Club Real Infantil, oportunidad en la que dialogó con Diego Carbajo y Hugo Nicolosi, quienes les contaron sobre las obras que está realizando el predio.

En otro orden, participó como expositor del II Reunión del Subgrupo de Trabajo N° 5 Transporte del Mercosur, con representantes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con la intención de mejoramiento del transporte en la región. 

CILHO: Los Hornos se prepara para festejar las próximas fiestas patrias

En los últimos días, en instalaciones de la Asociación Comercial de Los Hornos ACLHO, se reunió la comisión de eventos y miembros de la CD del Consejo de Instituciones de Los Hornos CILHO, para proyectar, planificar y organizar en conjunto los próximo actos a realizar en fechas patrias en Los Hornos.

Entre los presentes estuvieron: el presidente del Consejo CILHO Alejandro Pérez , el presidente de ACLHO Gustavo Celestre , de la comisión de eventos del consejo CILHO Sandra Fernández y miembros de la CD del consejo CILHO Juan Conte y Antonio Granata, y demas miembros integrantes de ACLHO: "así se llevó a cabo exitosamente la primera de estas charlas para organizar juntos próximas fechas patrias en nuestra localidad", dijeron.

EMATUR en entrega del Premio Lahille

El presidente del EMATUR Daniel Loyola participó de la entrega del Premio Lahille, en el Auditorio del Museo de La Plata.

Fue galardonado el Investigador Rodrigo Cajade y reconocido Jhonatan Paz, quién tomó trascendencia nacional por sus esculturas artesanales de dinosaurios.

Hasta el próximo domingo