28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Clima

Ya rige el nivel el Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' por vientos fuertes y tormentas

30/04/2023 | Debido al pronóstico de tormentas y ráfagas para este domingo, la Municipalidad de La Plata estableció el nivel de alerta ‘Amarillo’ durante toda la jornada. Avanzan las tareas de prevención y monitoreo en los distintos barrios. Piden evitar sacar los residuos


por Redacción


Según informó la Dirección de Hidrometeorología local, "estamos bajo Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' por vientos fuertes con ráfagas máximas de 70 km/h y tormentas de variada intensidad, alguna fuerte en la tarde de este domingo".

En ese contexto, el último jueves el Municipio convocó a una reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) durante la cual se estableció un plan de acción articulado por las distintas áreas municipales.

Del mismo modo, se reforzaron las acciones preventivas en la vía pública, incluido el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

El operativo también contempla tareas de limpieza en sumideros y bocas de tormentas en distintos barrios platenses a través de la utilización de camiones desobstructores.

En función de este pronóstico, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones y más información relevante vinculada al fenómeno.

Residuos, limpieza y canales de atención

Frente a este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía limpiar y revisar canalizaciones y desagües de las viviendas, permanecer en un lugar seguro, no tocar cables ni postes de luz y no sacar los residuos.

Asimismo, la Comuna aconseja evitar circular por la vía pública y, en caso de hacerlo en vehículos, conducir despacio y con las luces bajas encendidas. También retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones.

Para mantenerse debidamente actualizada, la comunidad cuenta con los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial laplata.gob.ar; el Twitter y el Facebook ‘Defensa Civil MLP’ y el Twitter ‘Clima MLP’. 

Finalmente, en casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata.