25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Costo de vida

Expensas: por un aumento en el sueldo de los encargados, se esperan subas en los precios de mayo

02/05/2023 | En los primeros tres meses del año, ya aumentaron 8,96%, y este mes se espera una suba que puede llegar al 16%, según la carga que tengan en el valor final los sueldos de los encargados de edificio.


por Redacción



El pago de las expensas se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para los inquilinos y consorcios. En los primeros tres meses del año, ya aumentaron 8,96%, y este mes se espera una suba que puede llegar al 16%, según la carga que tengan en el valor final los sueldos de los encargados de edificio.

“En el rubro de remuneraciones al encargado va a haber un aumento del 20% para abril, además de un 6% más para mayo, otro 6% para julio y otro 6% para agosto por una paritaria reciente”, explica David Loisi, de la Liga del Consorcista.

Ese aumento, de acuerdo al peso que tengan los sueldos de los encargados en la expensa final, tendrá un impacto de entre un 14% y un 16% que se pagará este mes. En junio se afrontará, entonces, el aumento que corresponde a este mes.

“La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) correspondiente al mes de marzo es de $37.004, mientras que en enero fue de $33.960, con lo cual el incremento fue de un 8,96%”, añade el sitio Consorcio Abierto citado por el portal TN.

Según Loisi, un departamento de dos ambientes de un consorcio sin ammenities y sin reparaciones complejas paga unos $20.000 o $25.000 por mes.

“En febrero se sintió un aumento por el último tramo del aumento de las paritarias del 2022. Ahora se vienen una serie de aumentos que irán acompañando la paritaria del 2023. No registramos grandes problemas de morosidad”, señala Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). Sin embargo, la morosidad, dice Loisi, ronda un 30% o un 40%, según cada consorcio.

Temas de esta nota:

AUMENTOEXPENSASCONSORCIOEDIFICIOS