24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Análisis radial

"Cristina ya eligió a sus candidatos", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

02/05/2023 | "Cristina Kirchner volvió a decir en el último acto en La Plata que "ya lo dio todo" y les pidió que "no se hagan los rulos" a los dirigentes que le rogaron cantando que se presente como candidata a presidenta. No obstante, en el FdT la mayoría de los dirigentes creen que la vicepresidenta se convertirá en la gran electora y ya tiene casi definidos sus candidatos para la elección presidencial. También ya eligió rival para pegarle: Javier Milei". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que: "Mientras tanto, el descrédito aumenta para el oficialismo. El “pato rengo” empezó a caminar y el poder de Alberto Fernández se irá diluyendo a la velocidad de la cercanía de las elecciones. Con estos niveles de inflación y el dólar galopando como un potro salvaje, Cristina sabe que su espacio se convirtió en una cáscara vacía que difícilmente en estas circunstancias pueda ganar una elección. No obstante, ella es la única que aporta votos con su núcleo duro, poco más de un 27% en el conurbano más pobre. Al kirchnerismo ya no le alcanza con la unidad para ganar. Seguramente al final del camino, la vicepresidenta terminará encabezando la lista para senadores bonaerenses. Es la única manera de que Kicillof pueda retener el poder en la Provincia, pero a nivel nacional la fórmula preferida de ella es Sergio Massa- Wado de Pedro o la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, la esposa del eterno gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Hoy además habrá un acto multitudinario de la CGT en la cancha de Defensores de Belgrano, con la presencia de Hugo y Pablo Moyano, para dar un mensaje de unidad. Allí habrá un apoyo explícito a la candidatura presidencial de Sergio Massa y se reclamarán lugares en las listas del FdT. También habrá una crítica hacia los empresarios y se los responsabilizará del aumento de precios. Además, alertarán sobre el crecimiento de Javier Milei señalándolo como un candidato anti sistema.

Pero el oficialismo está lleno de temores por los efectos de la crisis. Después de la última corrida y si Massa no trae dinero fresco del Fondo, predomina el temor de que no se pueda llegar a las elecciones.

Todo indica que el Fondo busca acompañar al gobierno al menos hasta las PASO de agosto, para no quedar como corresponsable de una debacle con impacto electoral. A cambio es probable que requiera un menor déficit, que se neutralizaría con la inflación y un ajuste cambiario que oscila entre el desdoblamiento y la devaluación, una opción que Cristina Kirchner rechaza de plano.

En esa dirección, se habla de que en noviembre el dólar blue podría superar los $700 y el oficial $500, para licuar la deuda interna. Además se exigirá cero emisión.

En el plano político, Cristina quiere que Massa sea el candidato del Frente de Todos. No tiene otro. Lo dijo en privado, en las reuniones en las que recibió dirigentes que le fueron a pedir que se postule ella. Además,  lo dejó en claro en público el jueves pasado en La Plata. 

Massa, un ex hombre de la UCeDe y de derecha para el paladar K, con aceitados contactos con Washington, aparece cada vez con más fuerza como potencial candidato presidencial.

En este contexto, el plan de CFK es convertirse en la gran electora y adueñarse de la lapicera, ya no solo para ungir a los principales postulantes a cargos electivos de su coalición, sino también para dejar por escrito el manual al cual deberá ceñirse el eventual candidato presidencial de su espacio político.

Lo que pretende la Jefa, es seguir ganando protagonismo en medio de un paisaje de tierra arrasada por donde se lo mire.

El pulso de qué es lo que quiere la ciudadanía, es decir, continuidad o cambio, se empezará a ver en los próximos dos domingos, ya que irán a las urnas una de cada tres provincias argentinas. El 7 de mayo Jujuy, Misiones y La Rioja, y el 14 Tucumán, San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego.

Salvo Jujuy, donde gobierna el radical y presidenciable Gerardo Morales, las otras siete provincias son peronistas o aliadas al gobierno -los misioneros y fueguinos- por lo que el resultado va a mostrar la fortaleza, al menos, del peronismo del interior.

Por los efectos de la crisis, hoy los oficialismos están padeciendo muy baja intención de voto. Para los encuestadores, tan grave es la situación que en las últimas mediciones los niveles de aprobación están tocando “niveles de Fernando de la Rúa en 2001″.

La última encuesta que difundió Zuban Córdoba y Asociados, por ejemplo, confirma que el oficialismo, en términos electorales, pasa un mal momento. El trabajo de esa encuestadora ubica en el podio de los dirigentes con “potencial a presidente” a tres opositores: Javier Milei, con 39,6%; Horacio Rodríguez Larreta, con 38%; y Patricia Bullrich, muy cerca de su rival interna, con 37,3%.

Detrás, aparecieron sí tres peronistas: el ministro Sergio Massa, con 35,3%; luego el embajador en Brasil y ex gobernador Daniel Scioli, con 21,2%; y después Wado De Pedro es el otro oficialista, que apareció con el 19,5%. Son cuentas en las que no se puede impactar cómo influiría un apoyo activo de Cristina Kirchner detrás de esos nombres", finalizó el analista.