29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Gremiales

Gremios docentes pidieron al Gobierno bonaerense una "urgente" readecuación del acuerdo salarial

02/05/2023 | Representantes gremiales del Frente de Unidad Docente (FUDB) mantuvieron hoy una reunión con autoridades del Gobierno bonaerense, a quienes le solicitaron una "urgente" readecuación del acuerdo salarial firmado en febrero pasado debido al crecimiento de la inflación.


por Redacción


En declaraciones formuladas a Télam tras el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de las calles 7 y 39, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, explicó que los maestros pidieron a los miembros del Poder Ejecutivo que "necesitamos urgente una readecuación del acuerdo salarial por la escalada inflacionaria".

"Pedimos que adelanten a mayo los tramos pautados para junio, un aumento de marzo que nos ponga por arriba de la inflación y una suba para julio. Preferimos no hablar de porcentajes, porque estamos conversando, pero sí les remarcamos que en esta semana volvamos a reunirnos porque hay necesidad de que sea rápido", apuntó el dirigente gremial.

En ese marco, valoró la actitud del gobierno de Axel Kicillof de recibir a los sindicatos para abrir la negociación.

"Este Ejecutivo siempre cumple con los compromisos" y añadió que esperan que la respuesta "sea rápida" porque "los trabajadores no pueden perder más poder adquisitivo".

Baradel contó además que se le requirió a las autoridades bonaerenses "trabajar en el resguardo de los docentes ante situaciones de violencia", acuerdo que se encuentra paralizado por un organismo de la Constitución y consideró que ello "no puede esperar más".

El Gobierno bonaerense recibió hoy a los representantes de los trabajadores docentes y mañana por la tarde será el turno de los estatales que están comprendidos por los alcances de la Ley 10.430 de empleo público.

La reapertura de las negociaciones fue solicitada por nota tanto por el Frente de Unidad Docente (FUDB) como por los gremios estatales de La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).

En febrero, el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año).

Ello incluyó una cláusula de revisión en mayo, y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto.