28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Senado

Ministro De Pedro analizó con senadores del FdT el Plan de Desarrollo Federal

03/05/2023 | El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, mantuvo hoy una reunión con integrantes del bloque de senadores del Frente de Todos, con el objetivo de informar sobre el avance del Plan de Desarrollo Federal que se fue organizando en todos los territorios provinciales.


por Redacción


El encuentro se realizó durante más de dos horas en el despacho que ocupa la bancada oficialista, ubicado en el segundo piso del Palacio Legislativo.

De Pedro fue recibido por el jefe del interbloque, el formoseño José Mayans, y por la titular del bloque de Unidad Ciudadana, la bonaerense Juliana Di Tullio.

Además, estuvieron otros integrantes de la bancada del Frente de Todos, como los neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag; el chubutense Carlos Linares; los chaqueños Antonio Rodas y María Inés Pilatti; el riojano Ricardo Guerra; el misionero Maurice Closs y el porteño Mariano Recalde.

Además, asistieron la formoseña María Teresa González; los fueguinos María Eugenia Duré y Matías Rodríguez; el santafesino Marcelo Lewandowski; los salteños Nora Giménez y Sergio Leavy; los santiagueños José Neder y Claudia Abdala de Zamora; la santacruceña María Ianni y el secretario parlamentario del Senado, Marcelo Fuentes.

De Pedro presentó el "Plan de Desarrollo Federal" acompañado por el secretario de Interior, José Lepere, y por la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional de la cartera nacional, Paula Español.

Según se informó oficialmente, De Pedro explicó los alcances del proyecto de desarrollo federal y pidió a los senadores que dieran su opinión al respecto y que comentaran cuáles son las obras públicas prioritarias y estratégicas para cada una de las provincias.

El ministro detalló que los "aportes para el desarrollo federal" surgen de un abordaje realizado con todos los gobernadores y fue trabajado además junto con las diversas cámaras empresarias en distintos foros.

"Es la visión que tenemos de la Argentina y la visión que tenemos para desarrollar esa Argentina federal, que sólo puede lograrse si resolvemos deudas históricas con el interior", apuntó.

Explicó que se diseñó "un método distinto" y que "primero se discutió con qué tiene que ver el federalismo en la Argentina, cómo se hace, cuál es la definición para nosotros".

"Y allí consensuamos que el federalismo tiene que ver con la generación de empleo. Si no hay empleo, si no hay trabajo y si no hay oportunidad de crecimiento en el interior de la Argentina, el federalismo es meramente formal", remarcó.

De Pedro expuso sobre las obras de infraestructura para el desarrollo productivo y el desarrollo de las cadenas de valor de cada una de las provincias y economías regionales.

Mayans agradeció la presencia del ministro y explicó que al Gobierno nacional "le tocó atravesar una etapa muy dura: primero, porque la Argentina estaba en default; después, por la pandemia; luego vino el problema de la guerra y, posteriormente, la sequía" y dijo que, de todos modos, "el Gobierno ha tenido la fortaleza de poder resistir todo eso".

El legislador destacó que, además, se produjo un proceso de recuperación del empleo y reconoció que en la actualidad "estamos con problemas con el poder adquisitivo del trabajador".

En ese contexto, destacó que en el encuentro se habló "sobre cómo mejorar la producción de cada provincia y lo que falta, en materia de infraestructura, para mejorar la producción argentina y fortalecer el comercio interior y el comercio exterior del país".

"Hay una sola forma de salir de la compleja situación en que se encuentra el país: con producción y trabajo", explicó el formoseño, y acotó que, "en el mundo moderno, hace falta a veces una infraestructura" determinada para llevar adelante un proceso de esas características.

"La Argentina, para combatir la pobreza y la indigencia, necesita de producción, trabajo y de un plan estratégico nacional, que tenga en cuenta las economías regionales", completó el senador peronista.

"El ministro vino a contarnos el plan que consiste en una serie de obras de infraestructura que se realizarán gracias a créditos que fueron gestionados con organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial", dijo Closs.

En declaraciones a la agencia Télam, el legislador misionero agregó que el proyecto "tendrá al Norte Grande como prioridad" y resaltó que se trata de un "plan de más de cien mil millones de pesos.